-
Arquitectos: TBI Architecture & Engineering
- Área: 990 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Jordi Miralles
-
Proveedores: Decustic, EGGER, Kvadrat, MARAZZI, Onbizi, Ondarreta, Roca, Tarkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El World Trade Center Barcelona es un centro de negocios emblemático situado en el frente marítimo de Barcelona con una superficie de oficinas de 40.000m2 y un gran espacio para convenciones. El edificio erigido en 1999 es obra de los arquitectos neoyorquinos Pei Cobb Freed & Partners.
En las últimas décadas los espacios de trabajo han experimentado grandes transformaciones, tanto en el diseño interior como en la aplicación de conceptos de sostenibilidad y creación del bienestar en el entorno laboral. Hoy día, se apuesta por un diseño de oficinas más flexible, innovador y original, para el que se emplean materiales naturales y sostenibles que proporcionen una calidad de aire óptima, un elevado confort térmico y acústico y que, además, promueva la actividad física saludable entre sus usuarios. Las grandes empresas y corporaciones empresariales son cada vez más conscientes del impacto positivo que generan estos entornos en sus trabajadores, en forma de mayor productividad y de atracción y retención del talento.
En este sentido el World Trade Center Barcelona convocó en el año 2020 un concurso restringido de arquitectura e interiorismo para la renovación y modernización de los espacios comunes de su centro de negocios, con el objetivo de convertirlo en el mejor parque empresarial de Barcelona. TBI ganó este concurso que incluye el diseño de seis nuevas zonas públicas: una sala multiuso, un showroom, un gimnasio con vestuarios, un espacio con taquillas para patinetes eléctricos y un parking de bicicletas.
La propuesta de TBI se inspira en el actual diseño del World Trade Center Barcelona que está basado en el cuadrado. El concepto de diseño de los nuevos espacios del WTCB retoma el concepto del cuadrado y lo reinterpreta en forma de pixel, creando una textura moderna, innovadora y flexible, aunque conservando a su vez la esencia del edificio existente.
El concepto del píxel se puede adaptar a la escala de cada uno de los espacios con una gran calidad estética: desde los espacios más pequeños del edificio, como los vestuarios o las taquillas para guardar las bicicletas plegables, hasta el diseño de la gran plaza central, dando así un carácter propio y un diseño moderno al conjunto de los diferentes espacios.
La madera clara, el hormigón visto y las plantas ornamentales en un ambiente de techos abiertos e instalaciones vistas confieren al entorno un carácter propio y actual. El color que se repite de todos los espacios es una tonalidad de azul, inspirada en el mar que rodea el WTCB. Actualmente, el azul está presente en toda la señalética y así se integra en el concepto de color del edificio existente.