-
Arquitectos: Bruno Dias Arquitectura
- Área: 765 m²
-
Fotografías:Hugo Santos Silva
-
Proveedores: Jolusilva, Paumarc
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el centro histórico del pueblo de Ansião, en un terreno con poca pendiente, está construida Casa Âmago. El terreno contaba con dos pequeñas viviendas, en estado de ruina y sin calidad arquitectónica, por lo que la intención de rehabilitarlas no era una opción. Sin embargo, no sería congruente con el entorno diseñar una casa contemporánea sin relación alguna con los edificios colindantes. Así, el primer contacto visual con esta casa no anuncia lo que hay más allá del muro y la reja - siendo uno de los retos iniciales: diseñar una vivienda contemporánea en el centro de Ansião, donde encajara con su entorno. Una casa de una sola planta, con un gran patio central que es el lema para el desarrollo y organización de todos los espacios. Âmago significa médula, centro, medio, foco y punto esencial, y este patio central funciona como punto esencial de la casa.
La entrada principal se encuentra al este, ya sea peatonal o en vehículo, el hall de entrada conduce directamente a la zona social, sala de estar, cocina y zona de asados. En este eje se ubican las zonas técnicas y de servicios, como el gimnasio, la oficina, la lavandería, un baño y la despensa. Todos estos espacios dan a un patio al Norte, que permite la iluminación y ventilación naturales. La zona social, orientada al oeste hacia un jardín, permite aprovechar la luz natural por la tarde y la noche, cuando es más habitual que la gente disfrute de la casa. La zona de asados es un espacio esencial que favorece la interacción social entre amigos.
En el salón hay un mueble diseñado específicamente para ese espacio, que oculta la zona privada, salvaguardando así la intimidad de los usuarios. Dos de los dormitorios y la suite dan al oeste, hacia el jardín. El tercer dormitorio, el baño común y el baño privado dan al este, hacia el gran patio central. Los dos baños de la zona privada tienen un patio, lo que permite disponer de luz natural y de un espacio más agradable.
La casa tiene una disposición ortogonal en su organización, que contrasta con la disposición orgánica de la losa de hormigón armado de la cubierta, con patios circulares. La presencia de la madera en la mayoría de los espacios de Casa Âmago, está relacionada con la intención de hacer de esta casa un espacio único e íntimo, en torno al punto esencial que es el patio central.