-
Arquitectos: Paz Arquitectura
- Área: 10702 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Cristobal Palma / Estudio Palma
-
Proveedores: Hunter Douglas, Aluver, Coverlam, Neocrete, Tecto
AEME es un edificio ubicado en la ciudad de Guatemala. Cuenta con una planta abierta en el primer nivel dedicada al uso comercial y de restaurantes, el segundo nivel combina comercio y oficinas, y tres niveles con destino exclusivo de oficinas. La planta del primer nivel está conectada a la calle por medio de un ingreso de doble altura con el propósito de enfatizar la apertura hacia un uso urbano amigable, se busca que el primer nivel pueda ser interpretado como una prolongación del espacio público.
En el 5o nivel AEME Cuenta con una terraza para uso de los inquilinos y 4 sótanos de estacionamientos. La funcionalidad gira en torno a un atrio central que proporciona iluminación natural a todo el edificio. En el atrio cuenta con dos elevadores panorámicos y un módulo de gradas escultóricas construidas en combinación de metales y mármol blanco.
Para el proyecto se invitaron a varios artistas visuales contemporáneos para realizar colaboraciones que tuvieran una relación directa con la arquitectura. Las colaboraciones se dieron con Luis González Palma, Andrea Monroy Palacios, Angel Poyón, Alejandro Paz, Gabriel Rodríguez y Darío Escobar.
El edificio busca reflejar los conceptos básicos del tiempo. Lo estricto de su geometría mezclada con el movimiento constante aplicado a través de elementos (parteluces) que circulan los distintos niveles del edificio creando un degradé cíclico. Si bien el tiempo es riguroso y estricto, buscamos romper de una manera simple la forma de sus fachadas, pero siempre recurriendo a geometrías circulares y exactas (otra vez, como el tiempo).
El color del edificio es un tono de gris casi negro, buscando un color neutral y persistente que a su vez haga resaltar los elementos suaves que le dan vida a sus fachadas, la madera y la luz. El edificio busca enfatizar la transparencia y el uso de la luz natural como elemento dador de vida.