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Arquitectos: Estudio Focaccia Prieto
- Área: 259 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Luis Barandarian
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Proveedores: Barbieri, Chiusaroli, Embramaco, Isover, Knauf, Tyvek
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de un análisis de inversión en un terreno ubicado en un punto de acceso rápido a la autopista Buenos Aires - La Plata, frente a las vías del ferrocarril Roca. Se buscó el máximo rendimiento del lote permitido por la ordenanza vigente, que permitió la incorporación de tres viviendas y un local.
En un lote alargado, en esquina, de forma trapezoidal, se proyectaron tres unidades idénticas, como volúmenes apareados, que si bien cuentan con patios privados, servicios y accesos independientes, conforman un conjunto urbano continuo. Se aprovechó la irregularidad del lote para desfasar los volúmenes, dando movimiento, independencia y privacidad a cada unidad
Estos desplazamientos generan pequeñas cesiones de lote a la vía pública, reforzando el vínculo del conjunto con la ciudad. Además, permiten igualar las dimensiones de los patios privados de las tres unidades. A su vez, responden a la normativa vigente en la zona, que estipula que en los lotes de esquina, los retiros de frente pueden abarcar al menos el 50% de la longitud de las líneas municipales.
El volumen se divide en dos módulos de diferentes alturas y materialidades, uno más ciego (estares y dormitorios) revestido en chapa ondulada ciega y otro más permeable (cocheras y terrazas), con un cerramiento móvil de chapa microperforada, que de acuerdo a su utilización esconden o exhiben patios y terrazas. Esto genera en el conjunto una alternancia entre llenos y vacíos.
La cubierta presenta un juego de desfasajes en forma de tijeras, generando distintas situaciones en las fachadas: al frente, una imagen dinámica, con diferentes alturas, y al contrafrente una imagen más continua. Se optó por ubicar las salas de estar, cocina y comedor en el primer nivel, con una terraza al frente para aprovechar las visuales hacia el barrio Jardín y la autopista, ambos densamente arbolados. Se accede a cada unidad mediante portones metálicos, vehicularmente a una cochera semicubierta y peatonalmente a un hall distribuidor con una escalera revestida en madera natural que da acceso a la planta alta social.
La planta baja contiene los dormitorios, uno más pequeño, que da a la calle, que puede opcionalmente integrarse al dormitorio principal constituyendo un vestidor en suite, o lugar de estudio / trabajo, y un dormitorio principal que expande al patio de fondo, con presencia de vegetación en toda su extensión (gramilla, lagerstroemia, jazmín trepador). Al retirar el vehículo, el espacio de garage constituye un área de uso a modo de quincho, a su vez que la apertura completa de los portones de entrada generan un espacio pasante entre el verde de la calle y el verde del patio interior.
La planta social se constituye alrededor de la terraza semicubierta, y se concibe como un espacio único y continuo, con diferentes situaciones espaciales generadas por las pendientes de la cubierta que oscila entre poco más de dos metros en su punto más bajo, alcanzando los cuatro metros de altura en el estar (permitiendo la posible incorporación a futuro de un pequeño entrepiso liviano).