El Pabellón de Exposición para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2023 se ubicó en la Plaza de la Constitución, a pocos metros del Palacio de la Moneda. Se trata de una referencia y una re-interpretación de la estructura diseñada en este mismo lugar por la arquitecta Montserrat Palmer en 1972 para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con motivo de la inauguración de la UNCTAD III - la sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.
Montserrat Palmer fue una figura importante en la arquitectura y cultura chilena entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Como arquitecta, profesora, investigadora y editora, ejerció un gran liderazgo y autoridad en el campo desde la dirección editorial de la revista ARQ, donde ayudó a promover debates disciplinarios relevantes y dio a conocer a un grupo de arquitectos chilenos a nivel internacional.
La obra de Palmer debía realizarse en un tiempo breve, permitiendo la adecuada exposición de las fotografías de las obras del MOP al mismo tiempo que las protegía de las inclemencias del tiempo. Para la realización del proyecto, la arquitecta recurrió a sus ayudantes Óscar Ortega y Patricio Hermosilla.
50 años después y ante la ausencia de planimetrías, los arquitectos Cristóbal Molina y Loreto Lyon -directores de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile- estudiaron fotografías históricas pertenecientes a archivos del MOP para reinterpretar el diseño, manteniendo la estructura a base de perfiles de acero y su envolvente de lona roja.
Entre el 14 y el 22 de enero de 2023, en este pabellón se presentó la Muestra de Arquitectura Nacional. Una exhibición de 50 obras seleccionadas a través de una convocatoria abierta, representadas a través de diversas maquetas y modelos gráficos, que buscaban referenciar el acontecer disciplinario de los últimos años al mismo tiempo que responder al tema de la Bienal: "Hábitas vulnerables".