-
Arquitectos: Pablo Senmartin
- Área: 450 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Domínguez
Ésta vivienda unifamiliar se encuentra emplazada en el barrio cerrado El Rodeo, La Calera, que forma parte de una sucesión de barrios cerrados suburbanos ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, con la idea de vivir con mayor seguridad y contacto con la naturaleza , a pocos minutos de la ciudad.
El entorno serrano que brinda visuales imponentes a la ciudad, y desniveles pronunciados fueron condicionantes fuertes al momento de proyectar y de construir, buscando un equilibrio entre el cuidado del valor ambiental del sitio .
La vivienda está destinada a una familia ensamblada, con varios integrantes que transitan y ocupan la casa de manera permanente o temporal, generando un programa amplio y diverso que resuelva también la distancia a la ciudad, que incluye amplias áreas de uso social flexibles e integradas, áreas de descanso , áreas de esparcimiento y ocio, de trabajo y estudio, salud y confort, servicios y almacenamiento.
La parcela es de 20 m x 30 m , con un desnivel desde la calle hacia el fondo de 7 m y la presencia de varios árboles autóctonos sobre el frente, que fueron conservados en el retiro con la idea de aportar a la casa protección y calidad ambiental así como también una disminución de su impacto visual, de esta manera, la casa ocupa el centro del terreno, a través de un gran bloque y el apilamiento de actividades.
Mediante el movimiento del suelo se generaron 2 explanadas, una de acceso sobre los que flota la casa y la otra que vincula la galería principal, patio y piscina.
Se trabaja sobre la idea de un volumen puro y macizo de hormigón, que mediante la acción de movimiento y desfase, muta a 2 bloques superpuestos, cada uno con diferentes paquetes programáticos. Ésta superposición permite la aparición de los espacios intermedios que protegen los frentes de las fachadas y potencian la interacción interior - exterior, generando galerías, terrazas, balcones ,etc. tanto en la fachada, como en la relación con el patio. Estos bloques luego son vaciados por dentro, permitiendo espacios fluidos e integradores de diferentes alturas.
desde la calle a nivel peatonal se genera un área de estacionamiento y una cava de vinos semienterrada , en un espacio bajo y completamente de hormigón visto donde encontramos la circulación vertical que articula los 3 niveles de la casa.
Por otro lado, el ingreso principal a la vivienda se encuentra sobreelevado, lo que le permite encontrar una cota propia en un primer nivel, salvando el desnivel con una escalera de hormigón flotante de hormigón que configura un paseo bajo los árboles.
Un espacio bajo , tenue y soterrado se pasa a la triple altura del próximo nivel, sobre el hall de ingreso y sala de estar, con grandes ingresos de luz natural y transparencias obtenidas en frente y fondo que permiten visuales continuas hacia el barrio y hacia el patio siempre a través de los filtros de madera vertical. En este primer bloque se desarrollan programas de uso en común, y un estudio de abogados así como también las áreas de servicios principales. El comedor se desarrolla de manera longitudinal en relación a una cocina integrada, junto a una despensa, en paralelo a su vez con una galería posterior que da al patio y el asador. En el segundo bloque y nivel podemos encontrar programas de carácter más privados e individuales, 2 dormitorios con una terraza amplia en voladizo sobre la piscina y un dormitorio en suite que contiene un vestidor y un baño de uso privado para el matrimonio, un playroom y un área de estudio completan el programa.
Esta zona de la Calera, históricamente es y ha sido productora de cal y cemento para la construcción de la ciudad, por lo que el material elegido responde a esta producción local.
La vivienda se desarrolla como un bloque de estructura independiente de hormigón armado, que permiten los grandes voladizos a través de vigas invertidas de hormigón armado, los muros de cerramiento son revestidos en su interior y exterior por una placa de 5cm de hormigón armado con un alma de ladrillo cerámico, brindando una imagen monolítica con buen rendimiento térmico. Éstas condiciones materiales son complementadas por la ubicación de filtros de madera en fachadas, con aberturas ubicadas de manera que permitan ventilación cruzada, y la vegetación autóctona protectora del clima extremo según la estación del año consolidan una atmósfera única y propia natural de la casa en el rodeo.