- Área: 170 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gustav Willeit
Concepto. El proyecto de rehabilitación transforma el edificio existente en una casa de vacaciones para una familia amante de la montaña. La recuperación de este edificio llamado tabià (alguna vez utilizado como establo y granero) se convierte en una oportunidad para reinventar, de forma contemporánea, un edificio fuertemente vinculado a la tradición agrícola local. Insertada en una parcela en pendiente, en el segundo carril con respecto al borde de la carretera y a los edificios que dan a ella, la tabià se desarrolla en 3 niveles: uno parcialmente subterráneo con una estructura híbrida de piedra y hormigón; uno intermedio con una estructura de pilares y vigas de madera, donde también se encuentra la entrada principal; y un altillo que sobresale en voladizo por los cuatro costados.
Para respetar el carácter de la propiedad, se adoptó un enfoque limpio y contemporáneo en la renovación. En consonancia con el deseo de mantener el frágil equilibrio y la coherencia entre la tradición vernácula y el carácter contemporáneo, se han reelaborado detalles que tienden a dar un carácter más abstracto y neutro al conjunto.
Estrategia. El edificio se ha desmontado, reconfigurado y ampliado por el lado este, ofreciendo una reinterpretación arquitectónica y funcional del edificio. Se ha retomado el esquema de distribución típico del edificio local: el espacio interior se ha dividido en 3 partes donde la escalera ocupa la parte central. En las plantas inferiores, que están en estrecho contacto con los edificios existentes alrededor, se han colocado habitaciones y zonas de servicio, mientras que la zona de estar se ha situado en el ático, desde donde es posible disfrutar del hermoso paisaje de los Dolomitas.
La acogedora y espaciosa cocina/salón está situada en el corazón de la casa y se beneficia de ventanales de suelo a techo acristalados en altura que dan a las montañas al sur y al bosque al norte. La reinterpretación de elementos tradicionales nos ha permitido encontrar un nuevo lenguaje, una nueva estética coherente vinculada a la tradición local. Un proyecto capaz de interactuar con el entorno y la tradición.