La co-fundadora de SANAA, Kazuyo Sejima y la influyente arquitecta canadiense Phyllis Lambert recibieron los premios Jane Drew y Ada Louise Huxtable, respectivamente, como reconocimiento a su trabajo y compromiso con la excelencia en el diseño y por elevar el perfil de las mujeres en la arquitectura. El Premio Jane Drew de Arquitectura felicita a Kazuyo Sejima por sus logros como arquitecta, mientras que el Premio Ada Louise Huxtable reconoce la contribución de Phyllis Lamber a la industria arquitectónica en general. Los dos premios son presentados por las publicaciones británicas Architects’ Journal y The Architectural Review.
La arquitecta japonesa Kazuyo Sejima es mejor conocida como la cofundadora de la oficina SANAA, ganadora del Premio Pritzker, que estableció con Ryue Nishizawa en Tokio en 1995. Su cartera incluye muchos proyectos reconocidos internacionalmente, como el New Museum en la ciudad de Nueva York, el renovación y ampliación del “grand magasin” parisino La Samaritaine y la galería Louvre Lens en Francia. El Museo Moderno de Sydney en Australia es el último proyecto de la oficina.
En 2010, Kazuyo Sejima se convirtió en la primera mujer en curar el Sector de Arquitectura de la Biennale di Venezia. Bajo el tema “People Meet in Architecture”, las exposiciones ilustraron su posición con respecto a la interacción entre los entornos sociales y naturales. En 2021, también fue nombrada presidenta del jurado internacional de la Bienal de Venecia de 2021. El premio Jane Drew es un reconocimiento adicional a las múltiples contribuciones de Sejima al campo de la arquitectura.
El premio lleva el nombre de Jane Drew, una defensora de las mujeres en una profesión dominada por hombres. A través del trabajo de su práctica, que abrió poco después de la Segunda Guerra Mundial, Jane Drew también contribuyó a introducir el Movimiento Moderno en el Reino Unido y es responsable de traer el trabajo de Le Corbusier a la India.
Como arquitecta, autora y curadora, Phyllis Lambert es reconocida como una de las figuras más influyentes de la arquitectura. Principalmente conocida por fundar el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en su ciudad natal de Montreal en 1979, también actuó como Directora de Planificación del Edificio Seagram de Mies van der Rohe en Manhattan, un edificio encargado por su familia. A través de la CCA, Lambert se convirtió en activista cívica en Montreal, abogando por la revitalización de los barrios, la construcción de viviendas de interés social y la democratización del proceso de planificación urbana. En 2014, fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria.
El premio Ada Louise Huxtable lleva el nombre de la crítica de arquitectura homónima, ganadora del primer Premio Pulitzer de Crítica en 1970. Reconocida como una de las voces más poderosas de la arquitectura de mediados de siglo en Estados Unidos, Huxtable abogó por la preservación de entornos urbanos. Ella celebró la vitalidad del paisaje urbano y los edificios que abrazaron la escala humana y la historia cívica.
En años anteriores, el Premio Jane Drew se otorgó al arquitecto Farshid Moussavi en 2022, Kate Macintosh en 2021, Yasmeen Lari en 2020, Elizabeth Diller en 2019, Amanda Levete en 2018 y Denise Scott Brown en 2017. Los ganadores anteriores del Ada El Premio Louise Huxtable incluye a la artista Mona Hatoum en 2022, la educadora y escritora Lesley Lokko en 2021, la escritora Beatriz Colomina en 2020, la fotógrafa Hélène Binet en 2019 y la artista holandesa Madelon Vriesendorp en 2018.