-
Arquitectos: Giorgia Colombo Architetto, Grazzini Tonazzini
- Área: 400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Grazzini Tonazzini, Giorgia Colombo Architetto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un proyecto de pequeña escala, si está bien concebido, tiene el poder de producir impactos más amplios y es capaz de despertar el interés de las personas y mejorar la comprensión de un contexto determinado. La instalación Arginvecchio configura un pabellón de exposición temporal, un objeto efímero que explora el espacio poético de la arquitectura. El proyecto es un recinto que alberga una pequeña cabaña rural abandonada, testimonio, en su sencillez, de la autenticidad y el valor arquetípico de las construcciones menores.
El pabellón está hecho de telas no tejidas translúcidas que descienden de materiales agrícolas locales. El campo interior es como un espacio neutral de conciencia cuyo único acceso conduce al descubrimiento de un nuevo microcosmos. Este lugar se opone al entorno exterior, a menudo abarrotado de construcciones ajenas al paisaje agrícola tradicional. El proyecto responde con un diseño simple y esencial a la falta de una teoría arquitectónica robusta del contexto, donde se ha perdido todo el conocimiento de las técnicas constructivas vinculadas al territorio. Partiendo de un objeto olvidado, el pabellón revela la ruina y amplifica su valor para ser recordado por los visitantes.
El mismo rigor guía nuestra manera de hacer arquitectura, atenta a las huellas del pasado ya las particularidades de cada lugar. Esta investigación, tanto formal como teórica, trasciende modas y explora aquellos valores que hacen atemporal un edificio. Las maquetas de los proyectos expuestos en el pabellón, junto con tres obras de arte, son expresión de esta búsqueda y envuelven la ruina estableciendo un diálogo creativo con ella. El arte se convierte en el medio para reflexionar sobre lo existente, crear oportunidades de encuentro y ofrecer una visión para el futuro.