-
Arquitectos: GOAA - Gusmão Otero Arquitetos Associados, Goma Oficina
- Área: 336 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Paula Monroy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Elaborado en colaboración con la Oficina Colaborativa GOMA, este proyecto trata de la reforma de un complejo comercial para albergar el “Galpão Comum”, un espacio independiente “dedicado a la práctica y la investigación sobre la ciudad y la imagen en el territorio latinoamericano”. Ubicados en la planta baja de un edificio residencial en el barrio de Santa Cecilia buscamos acomodar una pluralidad de actividades concomitantes desde el trabajo individual hasta el colectivo, espacios de encuentro abiertos y cerrados, espacios de esparcimiento cubiertos y al aire libre, así como un espacio comercial que contribuye a activar la vecindad.
Esta constelación de espacios se distribuye tanto sobre la planta existente como sobre una nueva entreplanta, que aprovecha la generosa altura del techo para multiplicar el espacio y acoger mejor todas las actividades. La planta baja acomoda espacios de uso más colectivo, desde el local comercial junto a la calle hasta el comedor colectivo en la parte trasera de la propiedad junto al patio externo. En la planta superior se acomodaron los usos más reservados, como el espacio compartido de trabajo individual y la sala de reuniones cerrada.
El recorrido por el galpón intercala espacios de mayor compresión, con alturas bajas bajo el entrepiso, y espacios de expansión con doble altura que permiten debates o exposiciones de objetos de gran tamaño, animados por los balcones del entrepiso. La construcción se diseñó utilizando una estructura metálica liviana típica de los entrepisos comerciales para evitar la necesidad de refuerzos en las fundaciones del edificio y para aprovechar la altura libre para acomodar sin juego las dos plantas.
En la planta baja, toda la infraestructura eléctrica y de plomería, así como los depósitos, baños, área de servicio y biblioteca, se instaló en el lado mayor del terreno, liberando el resto del área para la ocupación flexible, buscando acomodar futuros e imprevistos nuevos usos. Para vedar la estructura metálica, se utilizaron tabiques livianos de drywall y vidrios translúcidos de varios tipos para brindar privacidad y proteger algunos usos del intenso movimiento del espacio sin perder luz.