-
Arquitectos: FIGR Architecture & Design
- Área: 109 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tom Blachford
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A medida que nuestras ciudades se densifican progresiva e inevitablemente, buscamos en los pequeños rincones un lugar al que podamos llamar hogar. Situado entre el bullicio de camiones de reparto, bicicletas y una interminable procesión de tráfico de vehículos, este proyecto se encuentra en un diminuto terreno de 160 m2, frente a una importante zona comercial de Cremorne, en Melbourne. A pesar del contexto del lugar, a nuestro cliente le gustó tanto la riqueza y la vitalidad de la zona que se propuso hacer de este espacio un lugar de residencia a largo plazo.
El objetivo del diseño es maximizar el confort, el diseño solar pasivo y el acceso a la luz natural, lo que resulta aún más difícil debido a la inminente construcción de una urbanización de doce plantas en las inmediaciones. Para resolver este problema, los volúmenes de las ampliaciones propuestas se planificaron en colaboración con el vecino colindante, que en ese momento tenía concedida una licencia de obras para una ampliación de dos plantas al norte del sitio en cuestión. Gracias a esta colaboración, las vistas del cielo se duplicaron y se consiguió una intimidad visual mutua para ambas propiedades, sin necesidad de pantallas físicas de protección de la intimidad.
La distribución se aleja intencionadamente de la típica planta abierta conectada a la parte trasera de una casa antigua. En su lugar, las funciones y los espacios se extienden por el perímetro del patio trasero para crear una interfaz continua y una conexión con el jardín y la pérgola ajardinada. Completado con compostaje de lombrices y un jardín de lluvia, el compacto pero trabajador patio trasero se riega con un tanque de recogida de agua de lluvia de 2500 litros, proporcionado además de agua caliente impulsada por energía solar y por encima de los requisitos del código.
Al igual que la propia Cremorne, el hormigón, la madera y el acero galvanizado de la casa se imaginan como una construcción robusta y arenosa. Esto último es una referencia natural y necesaria al contexto histórico inmediato de los tejados de las cabañas obreras de la zona.
En el interior, las paredes están revestidas con paneles de chapa de goma moteada australiana acabados con selladores no disolventes a base de agua y láminas de cemento preacabadas. Los paneles de yeso se utilizan con moderación y solo cuando es necesario, como en el volumen interior del lucernario, destinado a difundir y amplificar la luz natural.