Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. Así describió a las urbes el filósofo Ítalo Calvino en su obra cumbre Ciudades Invisibles, señalando que sus habitantes construimos significados, memorias e historias individuales y colectivas. Cada ciudad es distinta, única, irrepetible en sus condiciones, dinámicas y potencialidades, por lo que cada una es un laboratorio vivo de experimentación y transformación constante.
En la última década han surgido una serie de iniciativas, nacidas desde distintos ámbitos de la ciudadanía, que proponen una alternativa al urbanismo tradicional en la búsqueda de hacer frente a las diversas problemáticas que aquejan a las ciudades latinoamericanas en relación al espacio público. Este movimiento ha ido creciendo orgánicamente a través de referentes como Jane Jacobs o Jan Gehl —entre muchos otros—, y a través de conceptos como placemaking, que evoluciona a partir de las investigaciones de William H. Whyte sobre las plazas públicas —o la falta de ellas— y su uso en Nueva York, junto con el trabajo de Project for Public Spaces o conceptos como el urbanismo táctico, impulsado por Lydon, o la acupuntura urbana que plantea Jaime Lerner desde Curitiba.
Si bien existe un movimiento muy activo en la práctica cívica y en redes sociales, esto se contrapone con la poca evidencia, sistematización y registro existente desde la investigación, sobre su trayectoria y evolución en la región de América Latina y el Caribe. Por ello, entre 2019 y 2022, el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la organización peruana Ocupa Tu Calle y Ciudades Comunes desde Argentina, inició un valioso proceso para documentar experiencias resaltantes que se han desarrollado en los últimos años, y reflexionar en torno a logros y los desafíos de este movimiento emergente en la región. Los resultados de esta iniciativa han sido reunidos en Urbanismo ciudadano en América Latina: superlibro de acciones cívicas para la transformación de las ciudades, publicación digital que reúne una selección de proyectos innovadores en más de 30 ciudades de la región y cuyas metodologías y procesos tienen el potencial de permitir su adaptación, replicabilidad y escalabilidad en otros contextos.
“En este libro proponemos el concepto de urbanismo ciudadano para englobar este movimiento de procesos, proyectos, actores e instituciones que plantea alternativas al urbanismo tradicional y que apunta a la construcción de un nuevo modelo para pensar y hacer la ciudad basado en una ciudadanía activa en todos los niveles de la toma de decisiones y que se sitúa en el centro del diseño, del planeamiento de las ciudades y de su desarrollo urbano. Este nuevo modelo se enfoca en mejorar la calidad del espacio cotidiano y común, integrando el conocimiento urbano especializado y el conocimiento desde el habitar de los diversos actores que transforman y experimentan la ciudad día a día”, se lee en la introducción de esta valiosa publicación que ya se puede consultar y descargar libremente desde la Biblioteca Urbana Colaborativa (BUC).
ISBN
IDBLM00208Título
Urbanismo ciudadano en América Latina: superlibro de acciones cívicas para la transformación de las ciudades / BIDAutor
Alarcón, Lía; Alata, Patricia; Alegre, Mariana; Egger, Tamara; Fassina, Rosario; Hanono, Analía; Huffmann, Carolina; Nogales, Lucía; Piedrafita, CarolinaEditorial
Banco Interamericano de Desarrollo - BIDAño de la publicación
2022Idioma
Español