-
Arquitectos: ngo + pasierbinski, ra.atelier
- Área: 121 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se originó en el antiguo jardín, es la continuación del estilo de vida del propietario durante generaciones, y proporciona espacios más flexibles para que la gran familia se reúna de vez en cuando. Los actuales propietarios son un matrimonio de médicos y profesores jubilados que viven con su hermana y sus hijos.
El corazón del antiguo jardín era el estanque de media luna, innumerables macetas de bonsáis, el jardín de flores delantero construido por el abuelo y el huerto trasero por la abuela. El nuevo jardín está construido sobre dos nuevas curvas de media luna que se cruzan en 2 puntos, junto con dos centros, dando forma a un cuadrado que es la huella de la nueva casa, en el centro del terreno.
La mitad delantera de la primera media luna se convierte en un estanque hacia el sur, que invita a entrar el viento fresco, y la parte trasera de la segunda media luna se convierte en un patio más interior, como prolongación de la cocina, que conecta con el huerto. Delante del estanque hay un jardín de flores y un camino que conduce a la entrada de la casa.
En el interior de la casa, una abertura circular comunica dos espacios principales. Mientras que el espacio principal de la planta baja puede entenderse vagamente como 1, 2, 3 o 4 habitaciones, el espacio principal de la 1ª planta contiene una escalera, una sala común y una sala de culto.
A través de la abertura circular, esta sala de culto se extiende hasta el espacio vacío inferior, componiendo el eje espacial principal, que conecta el frente del paisaje acuático con la luz ambiental que entra desde el norte a través de la ventana del lucernario. Alrededor de este eje central se organizan los dormitorios y otros espacios de apoyo, formando una L.
La gran fachada al sur no sólo aporta un impresionante efecto visual, sino que también estabiliza el microclima de la casa, cálido en invierno y fresco en verano. Con un gran tejado de tejas, y múltiples capas de aislamiento, junto con las puertas y ventanas de proporciones adecuadas, el espacio interior de la casa puede ser lo bastante luminoso, o lo bastante oscuro, proporcionando confort e intimidad. Cada espacio principal tiene su columna central, que recuerda abstractamente a los árboles del jardín, como si la familia viviera bajo sus ramas. La casa es la prolongación del jardín, el jardín es la prolongación de la casa.