Studio KO como curador del Pabellón Nacional de Uzbekistán en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia. La respuesta de Uzbekistán al tema general de este año, "Laboratorio del futuro", es una exposición titulada "Desconstruir juntos". Su objetivo es poner de relieve el rico patrimonio arquitectónico del país como una herramienta potencial e inspiración para desarrollar un futuro más sostenible. El equipo curatorial incluirá a Karl Fournier, Olivier Marty, Jean-Baptiste Carisé y Sophia Bengebara.
Mientras miramos hacia el futuro, nuestra herencia antigua puede ayudarnos a repensar la trayectoria de la humanidad y el papel que juega la arquitectura en la configuración de nuestro destino colectivo. Al examinar los restos arquitectónicos de sociedades pasadas, podemos obtener información sobre los valores, creencias y tecnologías que dieron forma a sus mundos. Esto, a su vez, puede informar nuestras propias elecciones de diseño y toma de decisiones a medida que trabajamos para construir un futuro mejor.
- Gayane Umerova. Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la República de Uzbekistán
“Unbuild Together” es un proyecto basado en la investigación centrado en las ruinas de Qalas, un antiguo tipo de fortaleza de Karakalpakstán, herencia de la civilización Khorezm. Para construir estas estructuras se utilizaron ladrillos tradicionales, material que inspiró al equipo curatorial. Junto con los estudiantes y profesores de la Universidad Ajou en Tashkent, Studio KO explorará la materialidad de los ladrillos, la tierra y la arcilla. El proyecto se desarrollará a través de una exploración y reinterpretación teórica y experimental de la fabricación de ladrillos, sus técnicas artesanales y sus tipos de acabados.
Con sede en París y Marrakech, Studio KO se inspira en la "inteligencia de los lugares", sus cualidades naturales, la cultura local y la artesanía para crear obras de arquitectura sensatas. Uno de sus edificios más conocidos, el Musée Yves Saint Laurent Marrakech, ha sido seleccionado por ArchDaily como el ganador de la categoría de Arquitectura Cultural para los Premios ArchDaily Building of the Year 2020.
Para la edición de este año de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, la curadora Lesley Lokko ha anunciado el tema del "Laboratorio del futuro" como una invitación a explorar el continente africano como protagonista del futuro. Otros países también han anunciado sus curadores. La galería con sede en Cleveland SPACES ha sido seleccionada para organizar la exposición de EE. UU. centrándose en el papel del plástico tanto literalmente como una metáfora cultural. Turquía como sus comisarios con un proyecto centrado en edificios demolidos, mientras que el proyecto Down to Earth de Francelle Cane y Marija Marić fue seleccionado por unanimidad por el jurado para crear el Pabellón de Luxemburgo.