-
Arquitectos: Declerck-Daels Arquitectos
- Área: 7500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Tim Van de Velde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 'co-centro' se construyó a principios de los años 20 como un edificio comunitario, pero debido a una mala gestión, se fue deteriorando. El histórico lugar poco a poco se convirtió en un cáncer para la ciudad, escondido en un bloque residencial. Esta herencia fue muy particular, pues era una combinación de arquitectura industrial, con una fachada ricamente decorada y un patio interior. Los socios constructores desarrollaron 57 departamentos e instalaciones comunes.
Se prestó importancia a las intervenciones estructurales. Algunas partes del edificio se rompieron para traer luz. Se quitaron y reemplazaron las placas de piso para alinear los diferentes niveles. Se renovaron todos los techos, se reforzaron las estructuras y se demolieron los volúmenes deteriorados. Los edificios fueron despojados de lo esencial. El respeto por el patrimonio era grande. Se restauró la arquitectura industrial de ladrillo alrededor del patio interior y se reconstruyó la impresionante chimenea. El alma desvanecida del edificio regresó gradualmente. El sitio único volvió a ser atractivo.
Según el arquitecto y constructor, esta reforma es un ejemplo de sostenibilidad. Después de todo, la demolición generaría demasiados residuos. El contexto fue valorizado y mejorado. Se ha procedido al aislamiento térmico de paredes, suelos y cubiertas y se han renovado todas las instalaciones técnicas. Es un edificio compacto y energéticamente amigable con una pequeña huella ecológica. Energía casi neutral.
BIM se utilizó para mantener una visión general de la complejidad. Tanto en la fase de diseño como durante la construcción. Pero el objetivo principal es la comodidad de los residentes. La accesibilidad integral, técnicas fiables y el confort acústico y térmico son fundamentales para las personas mayores. E incluso obtienen mucho más, porque los diseñadores agregaron una experiencia única. El paseo arquitectónico a través del edificio transita por el pasado y el futuro, con impresiones y vistas en constante cambio. No hay 2 departamentos iguales, porque las impresiones y las perspectivas son diferentes cada vez. Todo el proyecto es espacioso con vistas fascinantes de los alrededores, el patio interior y los jardines.
El confort también incluye un excelente servicio y atención. Los residentes disponen de cafetería, peluquería, lavandería, sala de fitness y numerosos lugares de encuentro. ¡Todos deben sentirse como en casa y seguros!
Los nuevos elementos arquitectónicos son principalmente de color blanco. Los distintivos pasadizos y pasarelas llaman la atención. El metal blanco combina con los ladrillos, y también con las tonalidades grises del hormigón, la cimentación y el yeso. Los diseñadores querían resaltar la pátina. Las nuevas superficies y volúmenes de ladrillo también encajan en esta paleta de colores. Esto también se aplica a la torre de nueva construcción de 5 departamentos de vivienda asistida apilados a lo largo de Alfons Pieterslaan.
La ejecución de esta reconversión de complejo en una manzana cerrada se llevó a cabo en buena relación con los numerosos vecinos. Esta intervención es un catalizador para la mejora de todo el distrito.
Los diseñadores aprovecharon al máximo el genio loci. Una joya escondida en la costa, con una historia turbulenta y un futuro sin preocupaciones.
Co se convirtió en Coost.