-
Arquitectos: Studioninedots
- Área: 10400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Peter Tijhuis
-
Proveedores: BANDALUX
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la esquina de Donker Curtiusstraat y Van Hallstraat en Ámsterdam, Studioninedots ha creado la sorprendente transformación de un destacado edificio de oficinas de 1964. En el nuevo DC Van Hall, presentamos viviendas tipo estudio para graduados y estudiantes, que junto con lugares de trabajo creativos y pequeños empresarios dan nueva vida al vecindario circundante de Staatsliedenbuurt.
Diseñado por Ae.G. y J.D. Postma, el edificio Westerpark Industry and Trade agregó variación a los edificios industriales existentes a lo largo de Kostverlorenvaart, con su función de oficina, volumen y fachadas de muros cortina ligeros. Desde entonces, el complejo en forma de U forma un grupo junto con los edificios Graficolor y Wodan, antiguas fábricas de antes de la guerra –ahora ambas catalogadas como patrimonio– que giran el edificio hacia adentro desde la calle. Debido al mal estado del edificio desde el punto de vista técnico y energético, fue necesaria una profunda reforma.
En el diseño, el edificio original aún es reconocible de varias maneras. Revivimos la estructura de hormigón existente haciéndola visible y contrastándola tanto con la nueva fachada como con la suave materialización del interior. Se ha conservado la composición del edificio en tres cuerpos, y también se ha recreado la marquesina original que cubría las aceras adyacentes. Los elementos de la fachada revestidos de metal hacen un gesto contemporáneo, pero reflejan sutilmente el pasado industrial.
Ahora existe un espacio verde para residentes y vecinos en el sitio del estacionamiento pedregoso original en el núcleo del volumen. El restaurante de la base también tiene una terraza en este lado. Los escaparates que daban a la calle se han reinterpretado con nuevas paredes de cristal de suelo a techo.
Las columnas, pisos y techos de concreto agregan carácter a los nuevos pasillos internos, estudios y espacios compartidos. El hormigón en bruto sin pulir se complementa con una paleta de colores suaves en el espacio colectivo y la vivienda. Con líneas y patrones de iluminación de tubos, hicimos que las entradas y los espacios de las escaleras fueran reconocibles tanto por dentro como por fuera.
El significado de la nueva fachada más oscura de DC Van Hall tiene dos caras. El edificio se alinea más estrechamente ahora con los edificios de ladrillo circundantes en términos de masa. Sin embargo, al mismo tiempo recuperamos el contraste con las fachadas de ladrillo que le dieron al edificio su carácter autónomo antes de la transformación. La configuración de los nuevos departamentos es perceptible en el ritmo escalonado de los elementos de fachada. Los elementos metálicos varían en color bajo la influencia de la luz del día, dando al edificio una presencia cambiante a lo largo del día. El ensanchamiento de la rejilla y las ventanas hacia la esquina crean un ritmo de fachada desplazado, proporcionando a DC Van Hall su perfil distintivo en el barrio de Staatsliedenbuurt.