-
Arquitectos: Juan Caycho Arquitecto, Roman Bauer Arquitectos
- Área: 3860 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Alonso Bernuy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta plaza brinda un espacio de pausa ante el alto flujo de tránsito vehicular en la zona, sobre todo de la avenida Camino Real, se desvincula del nivel de vereda y se genera una plaza hundida a -3.75m., de forma cuadrada con medidas de 32m por lado. Ante la existencia de un foso existente en el lugar se rellenó casi en su totalidad el foso, compactándolo a cada 25 cm de altura. Los anclajes de los muros pantalla se retiraron mientras se fue subiendo de nivel del relleno. Se evitó el uso de muros de contención para la plaza hundida, utilizando para contener los planos laterales 4 taludes de tierra inclinados, que van descendiendo por cada lado hacia una plaza hundida de forma cuadrada, respetando siempre no superar un ángulo de 35°. Así el espacio interior de la plaza se cobija perceptualmente de las calles circundantes mediante jardines elevados que a su vez son taludes de contención.
La plaza está rodeada perimetralmente por estas áreas de jardines de 2,300.06 m2, con especies tipo cubre suelos como la aptenia y también plantas gramíneas altas tales como pennisetum rubrum, pennisetum alopecuroides, etc. En las zonas de descanso y contemplación del talud que mira hacia el interior de la plaza se usa césped para que el público pueda echarse a descansar o hacer un picnic. Alrededor de la plaza hundida, donde se encuentra el límite entre la plaza y la vegetación, se incorpora una banca perimetral con algunos puntos con asiento y respaldar metálico sobre ella. Sobre esta banca, en uno de los lados de la plaza, se coloca una pérgola rectangular de 6.20 m de ancho por 35.30 m de largo y 5.20 m de altura. La altura se ha decidido para que el peatón desde el nivel 0.00 pueda ver por encima de la pérgola. Hecha con tubos galvanizados de sección circular de 10 cm para la estructura y malla raschel negra para la cubierta. En el retiro municipal de cinco metros se coloca un cerco perimetral metálico de tubos de sección circular con dos puertas de acceso que permiten el control y cierre del parque.
El acceso a la plaza hundida es a través de dos ingresos peatonales que descienden por rampas, con 10% de pendiente. Un ingreso, con rampa de 4 tramos, ubicado en la calle Choquehuanca y el otro, con rampa de 5 tramos, ubicado en el cruce con la avenida Camino Real. La iluminación colocada es indirecta a lo largo de la plaza, enfatizando los caminos e iluminación puntual hacia la vegetación. La plaza obtuvo una mención honrosa en la categoría diseño urbano y paisajismo de la XIX Bienal de Arquitectura Perú 2022.