-
Arquitectos: Téctonico
- Área: 1710 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ariadna Polo
-
Proveedores: ALPAMA, Cemix, Chukum tradicional, Eurovent, Interceramic, Mabe, Simon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. UNHO es el primer conjunto residencial del despacho arquitectónico TECTONICO en la ciudad de Tulum que nace después de años de lectura y conocimiento del entorno natural y la estética arquitectónica de este pequeño polo turístico del caribe mexicano emplazado en el corazón de la selva maya.
Dos elementos trazan los ejes rectores del proyecto, la naturaleza como protagonista y la asimilación de los materiales locales como el escenario que enmarca a la vegetación del sitio.
Ningún árbol original fuera del desplante del edificio fue talado y ningún tipo de piso fue colado en las áreas exteriores para promover la absorción natural del suelo y permitir el crecimiento natural de nueva vegetación. Se llevo a cabo un pequeño trabajo de reforestación a través de los árboles de la especie nativa Chaka cuya habilidad de reproducción a través de secciones de tronco de 1.5 metros de altura permitió multiplicar los árboles talados en el área de desplante tanto en el predio del proyecto como en predios y calles colindantes. Por ultimo y siendo siempre la vegetación original el elemento natural predominante se agregó vegetación de ornato en remates visuales del proyecto arquitectónico como jardineras y terrazas.
En cuanto a lo que la tectónica del proyecto refiere, los materiales arquitectónicos se asimilaron bajo la premisa de localidad. Chukum en elementos tectónicos, madera de Zapote y Jabin en carpintería y estructuras exteriores y mármol Crema Maya en pisos.
Quince departamentos en variaciones de estudios, departamentos de 2 y 3 recamaras conforman al programa social que integra al proyecto. Bajo una premisa minimalista y humilde que busca dirigir la atención a la naturaleza del lugar, el programa aloja los elementos funcionales como cocinas y baños con simples elementos forjados en concreto acabado en chukum y madera. Nada destaca como elementos de lujo contemporáneo e intenciones mercadológicas y propagandísticas de ¨lifestyle”. Por el contrario, una intencionada dirección hacia el opuesto busca centrar la experiencia en la contemplación de los elementos naturales que Tulum brinda a su cada vez más ajeno visitante.
El ámbito sustentable se centró en un enfoque realista antes que mercadológico, siendo el cuidado del entorno existente y la generación del 100% de los requerimientos energéticos por medio de celdas fotovoltaicas la primordial atención.
El interiorismo se llevó a través del trabajo colaborativo con Mobu Interiorismo y Alpama Design siendo la misma premisa de respeto a la estética preexistente de Tulum.
Es así que UNHO invita a sus temporales habitantes a disfrutar de las atracciones del ecosistema que esta pequeña sección del Caribe Mexicano ofrece, lejos de los lujos y frivolidades de la vida contemporánea, una pequeña aproximación a una forma de vida mas sencilla y cercana al entorno natural.