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Arquitectos: ALAS Alarcon Linde Architects
- Área: 690 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Ronald Patrick
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Proveedores: Hand Holz Werk, KEIM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las numerosas vidas de un edificio. Esta edificación de 1931 situada en el barrio berlinés de Neukölln nació como conjunto de cocheras para convertirse en almacén de arte y sala de exposiciones, más tarde en cerrajería y por último pasar al desuso en el que se encontraba cuando un pequeño grupo de artistas y creativos decidió adquirirla en 2018 y convertirla en un conjunto de talleres y apartamentos para uso propio.
El Pation en el Patio. La construcción en forma de u entorno a un patio a modo de “Dreiseitenhof” o tipología tradicional de granja rural, se encuentra a su vez incrustado en el interior de una manzana urbana berlinesa. Se trata pues de un patio dentro de otro “como si fueran capas de una cebolla” tal y como describe David Byrne la tipología de patios berlinesa en sus “Diarios de Bicicleta”. Sus alas este y norte tienen una única planta, mientras que su ala oeste tiene dos, dado que en su planta superior se situaban originalmente las oficinas de las antiguas cocheras.
Una nueva piel según la vieja tradición japonesa. Aparte de la introducción de una serie de refuerzos estructurales para garantizar la estabilidad del edificio, la fachada de mampostería original ha sido aislada térmicamente mediante paneles de 20cm de fibra de madera y sellada a su vez con un encofrado de madera de pino carbonizado siguiendo la técnica tradicional japonesa del Shou Sugi Ban. Este método surgido en Japón en la era Edo entorno al sigo XVII consiste en carbonizar la capa exterior de la madera para proporcionar una pátina protectora contra las inclemencias del tiempo y los insectos. En este proyecto los tablones de madera provienen de la región de Usedom junto al mar báltico donde un carpintero de la región ha recogido y reinterpretado esa tradición empleando pino de los bosques locales.
La ventana como lugar. La forma y proporción de las ventanas ha sido ligeramente modificada, rebajando la altura de los parapetos e instalando generosos alféizares de madera que se convierten en bancos y lugares de reposo tanto hacia el interior como el exterior.
Renaturalización. Además de ser reforzadas estructuralmente y sustituidas allí donde era necesario dado su mal estado, las diferentes cubiertas del edificio han sido aisladas térmicamente y recubiertas de un estrato vegetal. El patio se ha cerrado a los coches y se ha “renaturalizado” eliminando a su vez la capa de asfalto que lo recubría y sustituyéndola por un manto de tierra vegetal. En el centro del patio se ha plantado un nogal que actúa como nuevo centro gravitacional del conjunto.
Intervenciones quirúrgicas. En el interior se han realizado una serie de pequeñas intervenciones quirúrgicas que mediante modificaciones, aperturas e inserciones puntuales bajo la premisa de la “menor intervención posible” pretenden adecuar el edificio a su nuevo uso, dotándole de una mayor luminosidad y amplitud sin por ello dejar de mostrar y celebrar sus vidas anteriores. Algunos de los muros de mampostería han sido decapados con chorro de arena para recuperar la textura original mientras que en otras zonas de trabajo que requieren mayor neutralidad se han recubierto con veladuras blancas que dejan entrever la materialidad yacente en el edificio encontrado.