-
Arquitectos: SLA
- Año: 2023
-
Fotografías:Mikkel Eye
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace algún tiempo este puerto industrial separaba la ciudad de su costa, pero hoy en día, South Harbor de Køge es un barrio resiliente y basado en la naturaleza. La zona, planificada con una red de exuberantes zonas comunes y un paseo marítimo que la rodea, está ahora bien conectada, protegida y llena de vida.
La transformación del antiguo puerto industrial lleva 13 años gestándose. Ya en 2010, SLA contribuyó al plan de desarrollo ganador para el antiguo puerto industrial y zona ferroviaria de Køge, Køge Kyst. La visión general era crear un distrito social, vibrante y sostenible junto a la costa que reforzara el papel de Køge como centro importante del área metropolitana de Copenhague y la región de Oresund.
El plan paisajístico de SLA para South Harbor -la primera comunidad de Køge Kyst- une la zona con una red de exuberantes zonas verdes. Estas zonas gestionan toda la escorrentía del agua de lluvia, aumentan la biodiversidad y conectan con el paseo público que rodea el barrio. El paseo, de 1,4 km de longitud, actúa como conector y protector, conectando a los residentes con el humedal, el puerto y la playa adyacentes, al tiempo que protege la zona de futuras tormentas.
Las zonas comunes semipúblicas funcionan como refugios verdes para los residentes, con espacios para picnics, actividades físicas y hamacas para relajarse entre interesantes plantaciones. Cuando llueve, se forma un sinuoso curso de agua a través de las zonas comunes, ya que todas las aguas pluviales se tratan allí. Diseñado para estar ligeramente elevado en el centro, el agua de lluvia del lugar se dirigirá al puerto o a la pradera. De este modo, toda la zona está preparada para hacer frente a una precipitación de 100 años en un clima del año 2100, comparable a la de 500 años en la actualidad.
Diseño paisajístico. El diseño del espacio público de South Harbor se centra en acercar la naturaleza a las personas. Esto va de la mano de experiencias sensibles a la naturaleza, una gran biodiversidad y una baja necesidad de mantenimiento.
La vegetación del paseo marítimo se inspira en las praderas salinas y las plantas costeras -que soportan el sol, el viento y la sal-, mientras que el diseño natural de las zonas comunes se inspira en los bordes de los bosques que se encuentran a lo largo de la costa este de Dinamarca. La mezcla de plantas crea la composición, arbustos, árboles y zonas de césped establecen recorridos variados y llenos de acontecimientos entre especies elegidas para proporcionar hábitats a la fauna y experiencias estacionales. En general, las plantas son resistentes, longevas y requieren poco mantenimiento.
El paseo marítimo. Las zonas costeras cercanas a Køge tienen un alto riesgo de inundación durante las tormentas. Además de ser una zona de recreo, el elevado paseo marítimo que rodea South Harbor también sirve de dique contra las mareas.
El amplio paseo está diseñado como conector con la naturaleza circundante, el mar y el puerto. A lo largo de sus bordes orientados al sur hay escaleras y espacios recreativos para que residentes y visitantes disfruten del sol o accedan a los senderos de la pradera.
En los próximos años, el paseo se extenderá hasta el paseo marítimo de Køge. Desde allí, el usuario podrá acceder a la playa, explorar el patrimonio industrial de la zona y disfrutar de las vistas sobre las aguas de la bahía.