-
Arquitectos: BAG arquitectura
- Área: 205 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Paulina Ojeda
-
Proveedores: Helvex, Cemex, Comex, Naturo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Joaquín está ubicado en una zona residencial tipo campestre al sur oriente de la ciudad de Aguascalientes, México. El proyecto plantea el diseño de una terraza que funcione como una extensión de la casa de campo existente, con el objetivo de generar un espacio de esparcimiento y convivencia familiar que aprovechara al máximo las virtudes del entorno natural que lo rodea.
Con una flora representativa de la zona conformada de sabinos, un lago y mezquitas centenarios, increíbles vistas panorámicas y una naturaleza presente a todo momento. Plantear la integración al contexto como idea rectora del concepto era crucial.
Su estilo mexicano contemporáneo, generado por colores neutros, sus contrastes, así como sus formas geométricas, limpias y puras, se ven reflejados en las dos secciones del proyecto. La primera se compone de una terraza semi volada diseñada sobre un talud con una pendiente de hasta 6 metros.
La cubierta inclinada, y las divisiones predominantes de cristal generan un espacio responsivo y permeable al gran escenario natural. La segunda sección, la conforma un área de asador, núcleo de servicios sanitarios y bodega incorporados a la terraza mediante el mismo lenguaje plástico, colores, texturas y materiales propios de la región. La fusión de elementos que se vean y se sientas majestuosos, sobriamente estéticos hacen que esta obra sea una joya por sus acabados y vegetación existente.
Al ingresar te recibe la fachada principal, abrazada por grandes arboles de mezquite, que se reviste con el juego de materiales en grandes macizos conformados por muros de piedra, y elementos ligeros como cubiertas esbeltas de acero y madera, así como grandes bóvedas de tabique aparente elaboradas por manos artesanas de la ciudad de Puebla, el cual, crean un espacio con mucha amplitud.
Así mismo, un cuadro compuesto por troncos de mezquite, reflejados en un gran espejo de agua que se mantiene vivo mediante el desborde de una pila de piedra, tallada por artesanos de la zona. La vegetación está incrustada al proyecto de tal manera que simula parte de la estructura, nace desde la parte inferior del volado, se entrelaza hasta la cubierta, y crea una unidad en los elementos, pero que prevalece con el empleo de una iluminación enfocada, resaltando aún más su belleza natural, Dicha iluminación hace que el conjunto genere una nueva dimensión en su totalidad y cobre vida no solo de día sino tambien de noche.
Cada elemento fue diseñado para crear remates visuales que pueden apreciarse y vivirse, tanto en conjunto como de forma particular y de diferentes perspectivas, y generar sensaciones que logran adentrarte en un clima de tranquilidad y calidez.
Atendiendo entonces, a una propuesta arquitectónica que da solución a las necesidades del usuario, y que permite no solo la convivencia social sino una integración e inmersión con la naturaleza.