El 2 de marzo de 2023, Rafael Viñoly falleció a sus 78 años, dejando un legado de diseños audaces e imponentes que dieron forma al horizonte de ciudades de todo el mundo. Es reconocido internacionalmente por obras como el Centro de Convenciones de Boston, que redefinió el espacio urbano en la ciudad estadounidense, el nuevo Aeropuerto de Carrasco en Montevideo, y la controvertida 20 Fenchurch Tower en Londres.
Paul Clemence ha publicado imágenes del desarrollo de usos mixtos Amaris en Washington DC, una de las últimas obras realizadas por el reconocido arquitecto uruguayo-estadounidense, Rafael Viñoly. La serie fotográfica revela un edificio curvilíneo de forma distintiva que se abre hacia los espacios públicos a lo largo del río Potomac. El volumen se crea para acomodar unidades residenciales con visuales hacia el paisaje circundante, marcando el punto final de una fila de nuevos edificios en el desarrollo de The Wharf.
Dos estructuras contiguas dan forma a la masa del edificio: una torre y un podio. El podio contiene los dos primeros pisos y cubre todo el sitio, mientras una masa rectilínea estrecha contiene desde el tercer nivel hasta el quinto. La base del edificio alberga espacios comerciales y diversas comodidades, quedando las residencias comprendidas entre el cuarto y quinto piso.
La torre representa los rasgos más distintivos del edificio. Con un volumen curvo, la estructura de once pisos está ubicada en el lado este del podio y alberga la mayoría de las unidades residenciales. La forma orgánica fue elegida para crear una relación contextual con el Arena Stage, una importante institución cultural de la zona. La forma cónica se inspira en la animación de las actividades que tienen lugar en el puerto de Wharf. Al mismo tiempo, la curvatura del edificio pretende abrir la masa del edificio hacia el parque.
La forma del edificio también influye en el carácter de sus espacios interiores. La fachada escalonada hacia las elevaciones este y oeste permite diseños interiores flexibles. Además, el sistema de barandas de vidrio curvo alrededor de los balcones asegura que todos los residentes se beneficien de vistas ininterrumpidas. Los extremos norte y sur de la torre albergan las residencias más grandes que abren vistas hacia el río Potomac, el Monumento a Washington y el Monumento a Jefferson.