-
Arquitectos: En Obra Arquitectos
- Área: 178 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Mariano Imperial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Limítrofe al Partido de Pinamar se encuentra el Partido de la Costa, conformado por una serie de proyectos e emprendimientos urbanos, entre las cuales se encuentra el Barrio “Costa Esmeralda”. El mismo rodeado de bosques y médanos costeros, tiene como limites en su extensión longitudinal el mar argentino al este y la Ruta Nacional n° 11 al oeste, que entre otras características incentivan su crecimiento residencial constante.
Sobre un lote rectangular, se dispone esta casa de verano con implantación en “ L” la vivienda se dispone sobre un lote rectangular que mantiene un nivel llano hasta el fondo , donde se eleva pronunciando un médano con una importante pendiente. además, se avistan pocos, pero predominantes pinos, que rodean el perímetro permitido de construcción dentro del lote, lo que incentivó mas adelante, articular los espacios mediante patios con una consecuente intervención paisajística.
La respuesta proyectual busca sacar provecho de las mejores orientaciones (norte y este), genera formalmente dos volúmenes perpendiculares: el primero en sentido transversal ordena las áreas comunes, mientras que el segundo en sentido longitudinal, el área de dormitorios. Ambos conectados por un único pasillo vidriado hacia un patio “interior” que otorga sensación de fluidez y dinamismo espacial, y que funde tanto la relación interior- exterior como la relación funcional de las distintas áreas.
En serie, y por solicitud del cliente, la relación funcional de los dormitorios comunes con el dormitorio en suite se ve afectada de la misma manera. El ingreso es interrumpido por un el pasillo vidriado donde se pierde el límite entre el interior y exterior con un nuevo patio interno, para dar paso a un baño totalmente vidriado orientado al mismo. el ingreso de luz natural y su expansión hacia el verde con fondo de piedras, otorga calidez y frescura espacial, lo titulamos “un baño para reflexionar”.
La continuidad espacial exterior- interior se logra a partir de planos totalmente vidriados en las fachadas de frente y contrafrente que abren y conectan la casa, con una permeabilidad visual y espacial constante pero controlable. De esta manera, el área social es vivida como una galería de vistas cruzadas donde los cerramientos corredizos permitirán su conexión funcional de modo que puedan desarrollarse cómodamente todo tipo de actividades.
Bajo concepto de vivienda de verano, los materiales que no requieren mantenimiento constante son fundamentales en la zona costera, combinamos a un proceso constructivo mixto que hace hincapié en la pureza de materiales, tales como el hormigón visto y piedra balsámica.
Las carpinterías materializadas en aluminio anodizado color negro otorgan su propio brillo y transparencia. El mobiliario elegido y diseñado de manera integral en toda la casa, fue fabricado cabalmente en madera paraíso, potenciando síntesis nobleza y neutralidad que busca transmitir la vivienda en su totalidad funcional y formal