-
Arquitectos: Atienza Maure Arquitectos
- Área: 750 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Simone Bossi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto. El proyecto consiste en la rehabilitación de una casona castellana del s.XVI que se había quemado en un incendio en el 2011. Solo quedaron los muros de piedra, la escalera con bóveda y las dovelas de los arcos colapasados. El edificio antiguamente se había usado como la vivienda del prior del Monasterio de Oña.
La luz como material. La fachada norte está enterrada por el desnivel de la calle Mayor, la planta baja era inhabitable, sin luz natural ni contacto directo con el huerto de la cara sur.
La primera intención del proyecto fue introducir esta luz natural de la que carecía sin alterar demasiado las fachadas históricas de piedra. Nos pareció que la mejor forma de hacerlo era mediante cinco lucernarios que atraviesan las plantas intermedias hasta las zonas comunes de la planta baja. Estos lucernarios se abren a dos grandes atrios desde donde discurren sendas escaleras en paralelo; la de piedra original y una nueva de acero y hormigón de la misma anchura. Esto permite configurar una secuencia de espacios en distintos niveles, iluminados cenitalmente y enmarcados por los arcos de piedra y de hormigón.
Dualidades. La siguiente intención fue la de conformar un proyecto en base a sistemas estructurales, materiales y espaciales análogos a la ruina que nos habíamos encontrado, para generar esa continuidad con lo preexistente pero marcando de forma clara las intervenciones posteriores. Los elementos nuevos que no encierran analogías con los originales se tratan como piezas ligeras de acero y madera, con sistemas que combinan la tracción y la compresión como juegos estructurales de equilibrio. Las soluciones constructivas se han planteado siguiendo la máxima de Adolf Loos del arquitecto como un albañil que sabe latín, en un diálogo constante con los trabajadores de la comarca.
la casa fenomenológica. Se trata de una vivienda que multiplica los recorridos, potencia las vistas cruzadas y la exploración, fomenta una experiencia lúdica y hedonista del espacio. Espacio con múltiples cualidades que permite que se reapropie constantemente sin que vaya ligado a una función específica y cerrada.