Actualmente, la cocina se ha convertido en un espacio arquitectónico donde se desarrolla la mayor parte de las actividades de reunión y convivencia, desplazando en el programa arquitectónico a la sala o el comedor como centro social. Además, dentro de la conceptualización, el baño ha adquirido un rol primordial, con propuestas de diseño que reflejan la personalidad del usuario, ya sea en un espacio pequeño o amplio, combinando revestimientos, materiales y elementos decorativos.
La renovación de baños y cocinas se ha convertido en una rama arquitectónica en auge gracias a la amplia variedad de opciones de productos arquitectónicos que existen y a proyectos cada vez más accesibles de ejecutar. Estos espacios ya no solo cumplen una función utilitaria, sino que también pueden ser diseñados para reflejar el carácter de la vivienda en conjunto.
En Chile, Perú y Colombia, dentro del universo de opciones de accesorios para proyectos de baño y cocina, existen marcas como Sensi Dacqua –proveedora de productos de baño– y Holztek –marca de revestimientos para muros y pisos–, cuya propuesta destaca por la diversidad en las fuentes de inspiración de sus productos. Resalta la variedad de combinaciones entre griferías, accesorios y muebles que convergen en una estética única y coherente con el resto de la atmósfera de la vivienda. Además, esto puede ser una oportunidad para fomentar procesos de diseño más creativos y libres en la renovación de baños y cocinas que pueden encontrarse en Homecenter.
A continuación, una selección de estilos de diseño que pueden ser fácilmente adaptados para los baños y cocinas:
Estilo Urbano Ejecutivo
Destaca por su simplicidad estética que crea atmósferas funcionales y ordenadas. En cuanto a la materialidad, se utilizan griferías negras o cromadas que se combinan con colores lisos en los revestimientos. Los contrastes son creados a través de materiales cálidos como madera.
Estilo Nórdico
Reconocible por su capacidad de aportar luminosidad a los ambientes mediante el uso de texturas naturales, colores claros y formas puras que transmiten sensación de confort. Elementos complementarios en metal y piedra que evocan naturalidad, combinan de manera sutil lo contemporáneo con lo natural.
Estilo Industrial
En él, el carácter de metales como hierro y acero toman protagonismo, los cuales son combinados con revestimientos de ladrillo o cemento, generan una atmósfera de solidez. La paleta de colores predominante en griferías y muebles incluye tonos neutros como; grises, negro, ocres y oxidados.
Estilo Vintage Moderno
Fusiona el clasicismo práctico con diseños vanguardistas. La materialidad de los accesorios son oscuros y sobrios, que combinan con tonalidades cálidas cómo el cobre y el dorado. Los muebles y revestimientos, por su parte, incorporan elementos como la madera, el metal y el contraste geométrico, para desarrollar una atmósfera equilibrada.
Estilo Boho
De un carácter vivo y alegre, transmite una sensación de vitalidad bohemia, gracias a su capacidad de combinar tonalidades crudas y vibrantes. Los muebles de madera, mimbre o ratán, junto con detalles en paredes y revestimientos de piso con texturas, crean un ambiente acogedor y cálido.
Estilo Clásico
A través de detalles armónicos y sutiles para realzar el espacio, este estilo logra una sensación de sofisticación y elegancia. Su composición es simple ya que integra de manera coherente cada uno de los elementos que lo componen, manteniendo uniformidad estética.
Para más información sobre los productos Sensi Dacqua y Holztek, visite homecenter.com.co o su tienda más cercana.