-
Arquitectos: Henning Larsen
- Área: 250 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Rasmus Hjortshøj - COAST
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pensada para la "generación de la crisis climática", esta ampliación de una escuela danesa construida con madera y paja es una solución escalable para el secuestro de carbono, que presenta al mundo una lección de ecoinnovación.
Impulsado por el compromiso de diseñar un edificio que capture más carbono del que emite, la ampliación de 250 m2 de la escuela Feldballe de Rønde (Dinamarca) es el proyecto más ambicioso de Henning Larsen hasta la fecha. Construido para las clases de ciencias de una generación que alcanzará la mayoría de edad con el peso de la crisis climática, el estudio de arquitectura aplicó una estrategia de materiales sin concesiones, replanteándose los bloques de construcción convencionales.
La ampliación de la escuela, que encierra un inmenso potencial sin comprometer la función, la atmósfera ni la expresión arquitectónica, está construida casi en su totalidad con materiales de origen biológico, alternativas viables al hormigón, el ladrillo y el acero y, lo que es más importante, materiales que secuestran CO2 en lugar de emitirlo, están totalmente libres de productos químicos tóxicos, son ignífugos y ofrecen tanto un aislamiento eficaz como un excelente clima interior.
Con el apoyo de la organización filantrópica danesa Realdania, y en colaboración con EcoCocon, la solución de diseño final es una estructura formada por un sistema pionero de paneles de paja comprimida, un tejado hecho únicamente de madera y un sistema de ventilación hecho de hierba marina (eelgrass), un alga común en las costas de la mayor parte del hemisferio norte.
Pequeño en escala pero grande en impacto. El proyecto ha redefinido las normas de la construcción sostenible, examinando todo el ciclo de vida de un edificio. Como parte de la eco-comunidad Friland, el objetivo de la escuela de preparar una futura generación de pensadores, líderes y miembros de la comunidad comprometidos con la creación de un mundo más sostenible fue un catalizador para la ambición del diseño.
El equipo de diseño creó un marco para un diseño sostenible que no sobrepase los límites planetarios, compuesto por cinco ambiciosos principios: incorporar materiales de origen sostenible, renovables y de base biológica para secuestrar carbono; utilizar materiales locales ya producidos para ahorrar recursos y energía; emplear materiales libres de sustancias químicas tóxicas, minimizando la emisión de gases y garantizando procedimientos limpios de producción y procesamiento; reducir el consumo energético operativo garantizando un clima interior saludable, fomentando un entorno que equilibre la luz natural con la ventilación pasiva; diseñar para el desmontaje, permitiendo la reutilización de los componentes del edificio en el futuro.
Aplicando estos principios, el equipo de diseño superó con éxito los objetivos, llegando a una huella de 6 kg de CO2e por m2 y año, a lo largo de una vida útil de 50 años, según las normas danesas. Siempre que el espacio siga siendo utilizado y respetado por la comunidad escolar más allá de las próximas décadas, la huella se reducirá aún más, a -3 kg de CO2e por m2 y año*.
El sistema integrado de paneles de paja comprimida en marcos de madera ha sido elaborado por los socios de EcoCocon con el máximo rigor, formando un sistema de construcción adaptable y aplicable a una amplia gama de tipologías. El tejado está fabricado íntegramente con madera certificada de producción local, mientras que la madera contrachapada sin tratar compone las superficies de las paredes interiores y los muebles empotrados. Los materiales naturales confieren a la ampliación una expresión cálida y acogedora y, al no ser necesarios grandes conductos de ventilación ni falsos techos, las habitaciones son espaciosas y de techos altos.
Los sistemas de ventilación natural y pasiva eliminan el consumo de energía a nivel operativo diario, apoyados además por paneles solares en el tejado. Las características permeables de la paja permiten que la humedad disminuya, y las paredes interiores, de yeso arcilloso, favorecen sus cualidades difusoras. Además, los filtros de aire de eelgrass permiten una ventilación natural, controlada automáticamente mediante el seguimiento de la calidad y la temperatura del aire.
Toda la estructura se diseñó para facilitar su desmontaje y reutilización, priorizando la circularidad y la gestión de residuos, ofreciendo flexibilidad y facilidad de reparación, además de permitir la futura reinstalación o reciclaje de sus piezas.