Además de su protagonismo en el mundo de la moda, los tejidos también pueden ser una parte esencial de las posibilidades creativas de un diseño de interiores. Al mejorar el atractivo estético de un espacio, estos materiales versátiles –hechos de fibras o hilos que han sido entrelazados, tejidos o unidos entre sí– también brindan funcionalidad al espacio. Como parte de una estrategia arquitectónica holística, estos elementos naturales y sintéticos son esenciales a la hora de diseñar tapizados para muebles, cortinas, mamparas y revestimientos de paredes. Las últimas innovaciones de diseño están explorando propiedades que llevan el uso de telas un paso más allá. Navegando en el catálogo de textiles de Architonic, analizamos diferentes productos con propiedades acústicas, ignífugas y repelentes.
Acústica: Tejidos fonoabsorbentes para el confort interior
Diseñado para reducir la cantidad de sonido reflejado por las superficies, la aplicación de materiales fonoabsorbentes es una estrategia simple y efectiva para reducir los niveles de ruido, mejorar la acústica y así aumentar el confort interior de los espacios. Por lo general hechos de materiales porosos –como lana, algodón, seda o poliéster– estos tejidos absorben las ondas de sonido que rebotarían en superficies duras como paredes, pisos y techos. Además de la composición de su material, existen otros factores que afectan sus propiedades acústicas, como el grosor y la densidad, el patrón de la tela o tejido y el área de la superficie de la tela.
Respondiendo a las tendencias de diseño abierto en arquitectura, mientras se esfuerza por mantener niveles de ruido más bajos, el uso de telas como elementos divisorios acústicos es una solución poderosa para reducir la exposición al ruido y mejorar la privacidad. El control de la reverberación a través de estrategias de diseño de interiores crea soluciones funcionales en varias texturas y acabados.
Separadores acústicos para islas de calma
Acabados suaves y aterciopelados con fibras de poliéster acústico
Fieltros naturales para acústica interior
Alfombras para pisos y paredes
Ignífugo: textiles resistentes al fuego
También conocidos como ignífugos, estos tejidos previenen, retardan la propagación o evitan la generación de llamas. Con diferentes métodos de fabricación, incorporan fibras naturales y químicos ignífugos, o utilizan fibras sintéticas para diseñar materiales resistentes o incombustibles frente a llamas, chispas o fuentes de calor. Por lo tanto, estos materiales inhiben o suprimen el proceso de combustión y reducen la cantidad de calor de un incendio y su posible propagación. Teniendo en cuenta que la protección contra incendios debe integrarse en la estrategia de diseño general y que, por sí solos, los tejidos no son capaces de prevenir un incendio, siguen siendo una gran ayuda en estos escenarios. Junto a esto, los materiales ignífugos se aplican generalmente en espacios de preocupación en materia de seguridad contra incendios, como tapicería y mobiliario.
Prevención de la propagación del fuego con cortinas suaves y fluidas
Patrones de poliéster para el retardo de las llamas
Propiedades ignífugas para textiles seguros y duraderos
Mezclas de colores, estampados y texturas.
Repelentes: tejidos antimicrobianos, antimanchas e impermeables
Utilizando materiales especiales para resistir sustancias nocivas y el crecimiento de microorganismos –como bacterias, virus y hongos– las telas repelentes están diseñadas para garantizar la limpieza y la durabilidad de los espacios interiores y exteriores. Además de las aplicaciones tradicionales donde la higiene es un factor determinante (como las industrias de servicios de salud o de alimentos), los tejidos antimicrobianos incorporan patrones simples o complejos para crear un ambiente más cálido y confortable para espacios donde los tejidos no suelen estar presentes. Procesados con productos químicos o revestimientos, ayudan a prevenir manchas, bacterias que causan olores, moho y hongos.
Diseñadas para repeler y, por lo tanto, mantener la limpieza, estas telas brindan resistencia contra las manchas, el agua y otras formas de daños por humedad o líquidos. Con la adición de recubrimientos o acabados especiales, crean barreras en la superficie del tejido que evitan que los líquidos y la suciedad penetren en las fibras. Además de los materiales y productos químicos utilizados, la eficacia de esta protección depende del tipo de tejido, el grosor, la composición del revestimiento y las condiciones en las que se utiliza el tejido.
Antibacteriano
Patrones suaves para espacios limpios
Lana acústica reciclable y antibacteriana
Tejidos de poliéster para protección antimicrobiana
Tela antimanchas
Tela de poliéster que no mancha
Telas de tapicería para uso interior y exterior
Repelente de líquidos
Acrílico teñido resistente al agua
Motivos de la Vía Láctea sobre textiles repelentes a los líquidos
Telas para cortinas resistentes al agua
Para obtener más información sobre telas con propiedades innovadoras, visita la categoría 'Textiles' en Architonic.