-
Arquitectos: FRPO Rodriguez & Oriol
- Área: 850 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:LGM Studio, Kayla McKenzie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. M2 House es parte de una serie de proyectos realizados para Malaspina Design, una compañía puntera en el diseño de vivienda sostenible en el Estado de Oregón, en la Costa Oeste de los EE.UU., que nos contacta para explorar los límites entre la casa de ensueño del Pacific Northwest y la arquitectura contemporánea.
Geografía. El proyecto tiene un vínculo profundo con las condiciones ambientales del lugar. Las primeras viviendas se sitúan en la ciudad de Bend, al Este de la Cordillera de las Cascades, una franja de territorio entre los bosques de coníferas y las montañas del Pacific Northwest y las primeras estribaciones del Great Basin, una cuenca interior árida que discurre desde el sur de Idaho hasta el desierto de Mojave. Esta condición dual entre las vistas a las montañas y el apoyo en un suelo semi-árido marca toda la actuación, que ha de resolver la relación con un paisaje majestuoso y protegido, de un lado, y la construcción de exteriores más controlados, domésticos, de otro.
Compacidad y porosidad. M2 House está diseñada como un espacio continuo en torno a una serie de patios de diferentes tamaños que mezclan las zonas exteriores con los espacios interiores. La casa es al mismo tiempo compacta y porosa, minimizando la huella y permitiendo así que el paisaje se apodere de la zona.
La casa se organiza en una sola planta que alberga los usos principales en distintos niveles, proporcionando diferentes vistas al paisaje lejano. Esto permite múltiples relaciones con el exterior a distintas cotas, generando múltiples formas de interacción y cierta independencia entre usos.
La propuesta paisajística se basa en una estrategia de huella mínima. Los patios se plantan con especies domésticas, creando fondos muy especiales para las distintas zonas de la casa, ya sean públicas o privadas. La casa está cubierta por un jardín árido en el tejado, diseñado con el mismo planteamiento que el paisaje existente, llevando la naturaleza al nivel superior de la casa.
Sistemas. La casa se construye mediante una estructura de entramado de madera tradicional -balloon frame- sobre una losa de hormigón aterrazada bajo la que discurren las instalaciones principales.
La fachada exterior, muy cerrada, se envuelve en un acabado de panel composite de aluminio en tonos tierra que cambia de color según la incidencia de la luz, en la que se enmarcan los escasos huecos exteriores mediante cercos de abeto. Las fachadas interiores de los patios, muy transparentes, se terminan mediante un estuco de color claro aplicado sobre el paneleado del entramado.