-
Arquitectos: PMMT
- Área: 4067 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gael del Rio, Luca Bani
-
Proveedores: Andreu Barberá, Armstrong, CDC-HIACRE, DANOSA, Dinor, Flexbrick, Hormiconsa, Isoplac, Lafac, Orona Pecres, Pesudo Grupo, Roca, Simex, Soleco, Steel Innovation, THU Ceiling Solutions, Tecalum Sistemas, Tollens, URSA, VIDRESIF
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Hospitalario Polivalente en el Parc Sanitari Pere Virgili del Hospital Vall d’Hebron es una infraestructura sanitaria que fue fruto de un proceso de investigación realizado junto al Sistema de Salud de Catalunya, para dar respuesta a la llegada de la COVID-19 en marzo de 2020.
El proceso se materializó en un modelo tipológico implementable cerca de cualquier hospital general, con el objetivo de apoyar la red sanitaria local, según las necesidades específicas del centro en diferentes circunstancias.
La organización del edificio no solo es eficiente y segura para los profesionales sanitarios, sino que también está pensada para ofrecer espacios humanizados a los pacientes, sus visitas y todos los trabajadores del centro médico.
Este inmueble cuenta con 56 camas de hospitalización distribuidas en 2 plantas y 32 camas de UCI convencional distribuidas en tres plantas. Es uno de los cinco edificios de la misma tipología construidos en el territorio catalán durante el último trimestre del año 2020, destacando por las siguientes características:
Compacto: Su diseño está concebido para ocupar la mínima superficie de solar posible (975m2) para un número de 88 camas.
De rápida construcción: Se construyó en 20 semanas mediante a la metodología Lean Construction y un sistema modular e industrializado.
Flexible: Su flexibilidad se debe a diversas estrategias como la modularidad (62 módulos de 5x15m) y el uso de la “ventana paramética” para permitir cambios de distribución sin alteración de la fachada.
Integrado en el entorno: El edificio se apoya en las infraestructuras del complejo mediante conexiones subterráneas.
Seguro: Las circulaciones limpias y sucias nunca se cruzan, realizando la conexión entre zonas a través de transfers.
Pensado para las personas: Pacientes, sanitarios y personal de mantenimiento se sitúan en el centro del diseño de esta infraestructura, mediante una arquitectura que participa de forma activa en la humanización en la atención sanitaria.