-
Arquitectos: fala
- Área: 820 m²
-
Fotografías:Francisco Ascensão, Giulietta Margot
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se comprobó que el volumen máximo edificable sería una caja distorsionada de dos plantas. Refutando la fragmentación predominante del entorno, las cinco casas pretenden ser una sola. Un objeto en tensión entre lo colectivo y lo privado: una tarta nupcial plural.
Su cohesión radica en una fachada que envuelve los cuatro lados de forma lúdica, estructurada en bandas verticales: aberturas (techos-porche y balcones) se alternan con muros (con coronas triangulares y círculos de mármol). Los ritmos contrastados y las excepciones desplazan las divisiones internas.
La planta baja flota sobre una miniserie de puertas de garaje. Contiene salas de estar transversales, que se extienden entre las entradas con puentes desde la calle y los jardines de la parte trasera. Espacios residenciales generosos y unitarios oscilan entre los muros transversales vacíos. El nivel privado se organiza como la sección de una fruta. Una capa de habitaciones sencillamente ordenadas oculta un núcleo de frívolos cuartos de baño y espacios de circulación. En cada casa, un pilar solitario y aparentemente arbitrario une las dos plantas y dialoga con un lucernario que proporciona luz solar al núcleo. Así, a pesar de su configuración transversal, las casas tienen pseudocentros - algunos elementos verticales, en posiciones inestables.