-
Arquitectos: Carbajo Barrios Arquitectos
- Área: 170 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Carabuxeira es un lugar ubicado en el Ayuntamiento de Sanxenxo. Su nombre proviene de la pequeña playa que se encuentra al pie de la ladera suroeste del Alto de Chan de Gorita (conjunto megalítico de más de 4.000 años de antigüedad), un enclave de gran valor paisajístico.
En esta ubicación, se demanda una pequeña vivienda, un refugio, de dimensiones ajustadas, planteada como un espacio común abierto conectado a las excepcionales vistas con las que cuenta la parcela.
Se proyecta un contenedor que, partiendo de un espacio principal que reconoce la topografía en la que se asienta, se vuelca hacia el exterior, tanto en la relación cercana con la parcela (huerta, estar), como en la lejanía de las vistas hacia el poniente (la Ría de Pontevedra). A partir del espacio central (estar-relacionarse-cocinar), se originan otros que lo complementan (aseo-vigilia), cada uno de ellos de dimensiones y escala específicas adaptadas a su uso.
Hacia el paisaje, se intenta potenciar la integración, confundiendo la construcción con sus límites, adosándose a los muros de cierres, utilizando materiales de fachada habituales en el entorno: granito gris (como los pies de emparrados), hormigón y madera (de cedro), culminando en el patio que se utiliza como transición entre el mundo exterior e interior. Una casa entre mar y montaña. Un refugio atlántico.