-
Arquitectos: Club Studio
- Área: 450 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:David Zarzoso
-
Proveedores: Sika, Klein, Ondarreta, Pavigym, Rockfon, THU Ceiling Solutions, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Clínica deportiva para Breakers, ubicado en Valencia (España), es un espacio concebido para acompañar al paciente en la readaptación de lesiones, desde la fase más aguda del tratamiento, hasta la vuelta a la actividad física y fortalecimiento. Medicina y deporte se fusionan en un mismo espacio.
Esta clínica debía basar su actividad en dos campos principales: la medicina (fisioterapia y traumatología) y el deporte. Esta condición ha sido el punto de partida para proyectar un espacio único en el que ambas disciplinas interactúan constantemente y los pacientes pueden ser atendidos con la más alta calidad y profesionalidad en su proceso de recuperación.
El proyecto, ubicado en un bajo comercial, transforma un local que se encontraba totalmente vacío y abandonado, en un espacio dedicado a la salud y al cuidado personal. La geometría del local, al igual que la disposición de los pilares, es muy irregular y caótica. No siguen ningún orden ni ninguna regla. Es por eso, que el proyecto trata de regularizar el espacio mediante el diseño de unas ‘’cajas’’ que se integran en la disposición de los pilares preexistentes y albergan las distintas salas del centro.
En la materialización de estos cubos, aprovechamos para incorporar materiales poco convencionales que encajan muy bien con la estética del proyecto y el espíritu de Breakers. Incorporamos una chapa metálica en formato minionda para revestir los paramentos y empleamos un material de resina para los pavimentos, ambos con una tonalidad neutra y una estética muy pura que contrastan con la textura de los pilares de hormigón visto y los detalles que se incorporan en madera y acero inoxidable.
Además de la parte material, quisimos reflexionar en torno a las necesidades de un nuevo concepto de Clínica médico-deportiva: un espacio dinámico y flexible que lo alejara de un centro deportivo convencional. Planteamos una serie de paneles móviles de madera que permiten configurar un espacio cambiante en el que se puede modificar la distribución y la superficie de la sala de recuperación según las necesidades del momento.
De esta manera, según si los paneles están abiertos o cerrados, limitan nuevas salas que se emplean como boxes de tratamiento o se abren para formar parte del espacio principal. Todo ello ha ayudado a evocar una experiencia espacial que coincide con el espíritu de la marca del cliente, quien ha logrado posicionarse como referente en el sector médico-deportivo.