-
Arquitectos: BOW.atelier, K.A.N Studio
- Área: 150 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Quang Dam
-
Proveedores: INAX, Phillips
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cruzando el callejón en medio del bosque de acacias, el tejado de la casa Quế Sơn se asoma en el fondo verde. Ese gran bloque de tejado cubre todo el edificio, espacios interiores y exteriores. Con el grosor necesario para crear un buen espacio aislante, el alero de gran abertura ayuda a regular la sombra y el frescor del edificio a un nivel moderado, limitando la dureza del clima central.
En el interior el techo plano tiene una altura baja, extendiéndose bajo el bloque del tejado, creando una presión invisible para que el ojo siempre tenga un enfoque horizontal, a partir del cual intentamos crear el "sonido" del jardín a través del tejado. A través de los vacíos, sucintos y quietos, sólo los humanos se relajan con la naturaleza. Con la rutina de la casa antigua, la cocina es el lugar donde los miembros de la familia suelen reunirse para comer, beber y cotillear juntos.
Manteniendo esos valores, se da prioridad a la disposición de este espacio en el centro de la nueva casa, con dos aberturas al huerto y, sobre todo, al espacioso patio delantero. Cada vez que hay una reunión, un aniversario o en primavera... los hermanos, los parientes cercanos y lejanos o los vecinos pueden reunirse en el patio, levantar cómodamente una copa y admirar el ligero paisaje campestre, a pesar del impacto de un poco de sol y un poco de lluvia. El 2022, tuvimos la suerte de conocer muchos proyectos interesantes de viviendas rurales, cada uno con una historia diferente sobre la gente y la arquitectura, pero todos con una pregunta en común: ¿Cómo es la forma pacífica de una casa?
No hemos sabido explicarlo ni dejarlo claro, pero en todo el proceso de diseño y construcción se percibe la confianza y la comprensión de la generación anterior, la paciencia y la meticulosidad en cada detalle. Cada detalle del hierro y la madera es una perfección de los maestros artesanos locales, que son probablemente la fuente de esa paz.