-
Arquitectos: Victor Neves
-
Fotografias:Fernando Guerra | FG+SG, Cortesia de Victor Neves
Del Arquitecto: La arquitectura contemporánea del edificio logra una integración reconocible en la participación, a través de una matriz de equilibrio que utiliza volumetrías, materiales y colores para encajar en el entorno local.
En la planta -1, el edificio incluye una parte de la pared del período post medieval, que se encuentra después de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar con acompañamiento IPPAR. El trabajo arqueológico ha permitido identificar la porción de pared que cuenta con tres fases de construcción/reconstrucción distintas.
La primera construcción de la pared se llena de suciedad de barro y de piedra, que comprende toda la superficie interior de la estructura. En el exterior son todavía visibles dos momentos de la reconstrucción, donde se utilizan piedras argamassadas.
Dentro de la propiedad, la estructura antigua presenta unas dimensiones aproximadas de 2,4 m de ancho por 9,2 m de largo. Tiene una anchura en el área excavada de alrededor de 2 m. Y su altura fluctúa entre 1,20 m y 1 metro.
La solución adoptada pasó por dejar la parte de la pared al aire libre bajo los pisos superiores del edificio, enmarcada por un jardín / patio y una escuadría de vidrio montada paralela a la pared, que es al mismo tiempo la pared exterior de una habitación.
Extracto del texto descriptivo:
"El tejido urbano de Cancela Velha y su estructura construida caracterizada por una unidad visual que está determinada fundamentalmente por la unidad cromática y texturas, deriva de las técnicas de construcción y los materiales utilizados en la construcción de esta estructura.
Por el contrario, las volumetrías y alineaciones que se observan en la estructura construida, la estructura espacial del espacio público y los elementos que definen la división de la propiedad y de los límites urbanos - si las paredes - es muy diversa, como es habitual en grupos de la misma génesis y características.
En esa medida, el proyecto respetó rigurosamente el edificio vecino, aunque favoreciendo la diversidad de las alineaciones, particularmente en la pared del norte. Las paredes son elementos omnipresentes en la imagen de Cancela Velha y en su perfil. Cabe señalar a este respecto que las paredes de los edificios vecinos situados al este se exhiben de manera muy notable, lo que les da un gran protagonismo visual, por lo que la interrupción del altímetro que se crea por la pared que se propone en este proyecto mitiga el alcance y refuerza el equilibrio con las casas visibles al norte."