-
Arquitectos: Ortuzar Gebauer Arquitectos
- Área: 200 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Álvaro Vidal, Tania Gebauer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
Los palafitos de Castro se encuentran en proceso de recuperación, sucesos, edificaciones que se emplazan sobre pilares de Luma y Ciprés. Los palafitos Pedro Montt, uno de los tres barrios de palafitos en la ciudad de Castro, emprenden su anexión a esta lista de aporte a la ciudad, a la imagen y al valor cultural de estas típicas edificaciones sobre el mar.
Parece difícil creer que este mítico barrio de palafitos se encuentre tristemente abandonado, en un alto estado de deterioro, debido a sus altos costos de mantención y al desánimo e interés de autoridades y el municipio.
Este último tiempo, el barrio de palafitos Pedro Montt se está recuperando, refaccionando, para ser parte de un pujante atractivo turístico en la ciudad de Castro, renovando su colorido e infraestructura de lo que hasta entonces era una preocupante imagen al valor cultural e histórico de Chiloé.
coloca la primera piedra de numerosas mediaciones que vienen en camino, un reciclaje cuidadosamente estudiado, de pocos recursos, entrega a sus pasajeros, en su gran mayoría extranjeros y a su entorno, la experiencia de habitar sobre el mar y de hacer de esta intervención un aporte de reciclaje, al espíritu de su barrio y ciudad. Para esta intervención se tomaron tres criterios de intervención;
1- Acceso calle, como vitrina de Chiloé a la ciudad.
2- Interior, recorrido iluminado superior, como espacio cálido de luz permanente.
3- Estar del mar, integrado, abalconado al mar, en vigilia de sus mareas diarias.
De esta forma, el acceso desde la calle, revestido en tejuelas recicladas de Alerce, muestra una textura de la zona, se abre junto a la fachada a través de una “vitrina de Chiloé” iluminada, en doble altura, marcando el acceso y bienvenida a sus pasajeros.
Hacia el otro costado, hacia el mar, se arma un espacio único en doble altura, un espacio integrado, para compartir y vivir la experiencia de las mareas, de los canales australes y la fauna circundante. Su fachada interior es un collage de ventanas que hacen la idea de cuadros sobre el mar, dibujando el paisaje circundante, como tomas fotográficas.
Desde el exterior, se organizan aleatoriamente paños coloridos como los palafitos se organizan a sí mismos, integrando el “grano”, la “dispersión” de su entorno y utilizando libremente los colores esgrimidos por las embarcaciones artesanales; “líneas de flotación rojas, cascos amarillos, y cabinas azules”.
En el reciclaje y remodelación, se utilizaron diversos materiales como: Estructuras; pilotes Luma Colorada, vigas maestras, Tenio y vigas superiores Canelo.
Revestimientos: Los revestimientos son diversos y muchos de ellos reciclados del mismo palafito, como de otras construcciones; Tejuelas de Alerce recicladas y latas de Zinc Alum. Se utilizaron revestimientos nuevos como Terciados de Ulmo y Tepa. El exterior está completamente forrado en Zinc alum ondulado, algunos de ellos prepintados y otros pintados.