En la edición de este año, el Concurso de Arquitectura Electrolux abordó la problemática de la arquitectura vertical para las ciudades sustentables, promoviendo nuevas formas de generar diseños innovadores de programa, beneficio público y de integración comunitaria con una especial relación hacia el contexto, que permitiera valorizar el espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos.
El primer premio fue otorgado a los estudiantes de arquitectura Mateo Loayza Montalvo, Gabriel Ceballos Melillán, Sebastián Quiroz Lara y Francisco Beltrán Ayala, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andres Bello, con los profesores a cargo Juan Agustín Soza y Mauricio Bruna y el profesor externo Eduardo Maldonado. El proyecto, situado frente al histórico Patio 29, es una propuesta que pretende visualizar una relación entre los cementerios del futuro y las edificaciones en altura.
Conoce en detalle el proyecto con unas palabras de los autores, a continuación.
Diseñado por Ángel Arroyo Aguilar, el proyecto Muelle del Cochayuyo fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mi intención nunca fue inventar la rueda, más bien siempre ha sido traerla a este remoto lugar.
Son 453 días desde que llegué a estas costas, a las que no era bienvenido, donde buscaba empaparme de tradiciones y formas de habitar territorios desconocidos. Descubrí personas increíbles, paisajes llenos de oficio y me propuse cambiar la manera en que se limitaban sus habitantes.
En 1996, en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) realizado en Barcelona, se decidió coincidir el día mundial del arquitecto con el día mundial del hábitat humano. Por eso, el primer lunes de Octubre recordamos nuestro compromiso como arquitectos con nuestra sociedad y nuestras ciudades.
Conocida popularmente como la Ciudad de las Cajas Reales, Chucuito es un pequeño pueblo peruano ubicado a 20 kilómetros de Puno y a más de 3.800 metros de altitud. Con una privilegiada posición a orillas del Lago Titicaca, formó parte de la milenaria cultura precolombina de Tiahuanaco y fue sede de gobierno del reino Lupaca. Durante la colonia española se convirtió en un estratégico centro de recaudación de impuestos y en la actualidad conserva un valioso legado arquitectónico en sus calles.
Tras presentarles los imperdibles de Puno —con motivo del reciente XV TSL Puno— recomendamos siete lugares de este pueblo en plena sierra peruana. Debido a la altitud del pueblo (y en particular el Mirador de San Bartolomé), se recomienda visitar estos hitos acompañado, caminar a un ritmo lento y masticar hojas de coca para evitar el mal de altura.
El pasado mes de mayo el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) celebró su vigésima edición en Garachico, una pequeña villa costera del norte de Tenerife. En esta ocasión, un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias participó en el festival con el diseño y construcción de una serie de cuatro instalaciones de arquitectura de carácter efímero que colonizaron con provocativo descaro lugares emblemáticos del paseo marítimo de Garachico.
En cuatro intervenciones los estudiantes transformaron el paseo marítimo con el doble objetivo de dar visibilidad al festival y concienciar a la ciudadanía del impacto que nuestras conductas cotidianas tienen para el medio ambiente.
Conoce las propuestas a continuación.
https://www.archdaily.co/co/898925/cuatro-instalaciones-efimeras-dan-visibilidad-al-ficmec2018-en-tenerifeJavier García Librero
Desde el Colectivo ARKRIT, nos envían una crónica de Kosme de Barañano, sobre la reconstrucción física y, quizá, también social y económica que vive el Nueva York de hoy, 2018, tras el hundimiento provocado por los atentados de las Torres Gemelas y la crisis económica de 2008. Su trabajo, extenso y profuso, abarca desde sorprendentes referencias europeas hasta los sistemas de gestión neoyorquinos, la exuberancia formal arquitectónica contemporánea y la audacia en las propuestas de construcción de espacio público.
En este primer capítulo, Kosme de Baraño, describe la nueva urbanización de los llamados 'Hudson Yards'.
https://www.archdaily.co/co/899477/reflexiones-sobre-los-cambios-en-la-ciudad-de-nueva-york-hudson-yardsKosme de Barañano
El Centro de Documentación del Son Jarocho es un recinto cultural ubicado en la ciudad de Jáltipan de Morelos que data de 1998 el cual sufrió graves daños estructurales en la antigua cede a causa de los sismos ocurridos en el año 2017 en México los cuales afectaron distintas regiones por lo que las autoridades municipales determinaron que era necesario realizar la reconstrucción de este recinto.
Para poder hacer realidad este proyecto fue necesaria la participación de distintas instituciones y eventos que ayudaron a fondear la campaña, uno de ellos fue lidereado por la cantante mexicana Natalia Lafourcade titulado 'Un canto por México' en Anaheim, California.
Mark Wigley asevera que los arquitectos, más que constructores son habladores. "Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos", plantea Wigley en “Typographic Intelligence” (2002). Esto toma particular relevancia si lo vinculamos con la propuesta de discurso del filósofo Michel Foucault, quien plantea en "El orden del discurso" que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad.
Los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. Dicho esto, quiero hacer alusión a que la arquitectura puede ser entendida como una disciplina en la cual operan un conjunto de discursos administrados por un organismo de control que valida constantemente cuáles de estos generan arquitectura y cuáles no. Y si nos referimos a los discursos que pueden operan en la arquitectura, encontraremos que varios podrían ocuparse paralelamente y justificándose unos a otros, mientras que otros se ignorarían y excluirían —conformando enunciados de verdad diferentes—. Incluso pueden existir estrategias discursivas aparentemente extintas debido a su desuso u ocultación intencionada.
Ubicado en el sector oriente de la ciudad, el ex Parque Intercomunal de La Reina ocupa la categoría del segundo parque urbano más extenso de Santiago -luego del Parque Metropolitano- contando con una superficie total de aproximadamente 500.000 metros cuadrados.
El proyecto responde al deseo de crear áreas verdes por parte de la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina, formada en 1967, quienes compraron parte del fundo Santa Rosa de lo Coo para desarrollar el área verde. Hoy en día, se considera como un importante pulmón verde para Santiago, con un diverso panorama para el encuentro de todos sus habitantes.
El homigón a la vista es casi un fetiche para los arquitectos. Actualmente se utiliza en una amplia gama de construcciones y tipologías, desde obras de infraestructura hasta en proyectos residenciales, ofreciendo un alto grado de libertad para generar atractivos resultados plásticos y formales. Anteriormente les mostramos cómo pre-dimensionar estructuras en concreto, o incluso entender lo que las grietas quieren decir. A continuación, presentamos algunos consejos para utilizar el hormigón a la vista y obtener lo mejor de sus posibilidades.
Diseñado por Cristian Fuhrhop, el proyecto Arquitectura y Emergencia fue elegido Gran Ganador en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La condición que presenta Chile como país expuesto a catástrofes, ya sean de origen antrópico o natural, ha suscitado un ejercicio constante en torno al diseño acerca de cómo debe ser afrontada una emergencia por medio de la arquitectura. De manera aparentemente irreflexiva hemos desviado nuestra atención hacia una carrera constante por dar solución a los problemas de la vivienda temporal, bajo un lúgubre sesgo técnico-eficientista o por medio de propuestas prácticamente inviables, totalmente descontextualizadas de cómo se opera en lo que respecta a la gestión de la emergencia dentro de nuestro país.
Con un claro desconocimiento del plan nacional de protección civil y los campos de acción que tiene la arquitectura en estos temas, hemos obviado necesidades que ameritan igual urgencia, como el equipamiento o los servicios, que en muchos casos son aquellos que catalizan o incrementan los problemas de la vivienda temporal.
Anoma, encabezado por la artista india Ruchika Grover, es un estudio de diseño que explora el potencial de la piedra natural. Sus superficies, esculturas e instalaciones se crean a través de un proceso único, que combina la fabricación digital y la artesanía tradicional.
Las presentaciones o lanzamientos de libros son del pasado. Se podría argumentar que lo mismo se aplica a los libros impresos; pero a la fecha habemos muchos que todavía leemos y escribimos libros, sin embargo, no encuentro muchas razones para seguir presentándolos en librerías de ladrillo y concreto o lugares similares. Mis amigos de la industria editorial me dicen que un solo tweet o hashtag exitoso en Instagram, puede vender más copias que el lanzamiento de un libro y seguramente a un costo menor. Además, uno de los aspectos más desconcertantes de los lanzamientos de libros es que, tradicionalmente, –y recuerdo que ya era el caso cuando era estudiante– una fracción significativa del público presente tiende a ser visceral y vocalmente hostil al tema del libro que se presenta. ¿Por qué los lectores que no les gusta un libro como una simple cuestión de principios se toman el tiempo para leerlo en su totalidad y luego desahogar su ira contra su autor? No lo sé; pero esto es para decir que después de haber publicado un libro el otoño pasado titulado The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence, tuve muchas oportunidades, en el transcurso de los últimos meses, de recoger un vasto repertorio de lugares comunes tecnófobos. Principalmente se destacó entre ellos, debido a su extravagancia, la objeción de que la innovación digital ya habría seguido su curso: habiéndose adaptado y adoptado a algunas nuevas herramientas y tecnologías con las que los arquitectos habían avanzado, libres por fin para obtener volviendo a las cosas que realmente les importan (cualquiera que sean).
¿Dónde vive la gente alrededor del mundo? Parece obvio que la mayoría de la arquitectura residencial no está tan centrada en la estética como las villas prístinas y minimalistas que cubren las páginas de las revistas de diseño (y, ciertamente, sitios web como este). Puede ser muy entretenido mirar ese tipo de casas, pero la verdad es que no representan a la vivienda en general. La mayoría de la gente vive en estructuras construidas al estilo vernáculo de su región, es decir, el estilo normal y tradicional que ha evolucionado de acuerdo con el clima o la cultura de esa zona. Si bien las definiciones estrictas de la arquitectura vernácula residencial a menudo excluyen los edificios construidos por arquitectos profesionales, para muchas personas el término ha llegado a abarcar cualquier tipo de casa que se considere promedio, típica o característica de una región o ciudad. Mira nuestra lista a continuación para ampliar tu léxico en arquitectura residencial.
Encontrar una configuración eficiente para un departamento de tamaño reducido no es una tarea sencilla. Se deben distribuir los programas básicos habitacionales en espacios mínimos sin perder la comodidad. Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de axonométricas de departamentos de menos de 38m2 para inspirarte.
Declarado Bien de interés Cultural del ámbito distrital por Resolución 626 de diciembre de 2017, el Centro Cultural García Márquez en Bogotá es el último proyecto de Rogelio Salmona, quien falleció en 2007, un año antes de su inauguración. A continuación, la Fundación Rogelio Salmona comparte las palabras que escribió el propio arquitecto colombiano sobre su proyecto en el corazón de Bogotá.
Que se me hubiera invitado a diseñar el edificio para la sede del Fondo de Cultura Económica de México en el corazón de Bogotá fue para mí, además de un privilegio, una enorme responsabilidad intelectual, profesional y urbana.
En toda la ciudad de Bruselas, la arquitectura de Victor Horta va desde lo inocuo hasta lo vanguardista. Si bien muchos de sus edificios se completaron con el estilo tradicional de Beaux Arts, son sus obras de Art Nouveau -la mayoría casas de la elite belga- las más reconocidas y queridas.
Emergiendo de la tradición de las artes decorativas, y de alguna manera anticipando la embestida del modernismo, los edificios Art Nouveau de Horta se erigieron durante una década fugaz, aproximadamente de 1893 a 1903.
Presentar diseños a terceros puede ser una tarea desafiante. Si el arquitecto bien comprende perfectamente los espacios que ha diseñado, a los clientes les resulta difícil imaginar o sentir un espacio, por eso cada día más firmas de arquitectura incorporan la realidad virtual en sus flujos de trabajo y en presentaciones de proyectos.
A continuación te presentamos 5 oficinas de arquitectura que utilizan SentioVR para presentar sus diseños. Para ver el contenido en 360º, haz click sobre ellos y mueve el mouse.
Para los graduados más recientes, rápidamente se hace evidente que lo que aprenden en la escuela de arquitectura no es necesariamente suficiente para convertirse en un arquitecto seguro de sí mismo. Algunas cosas no se pueden enseñar en las aulas, en absoluto; se adquieren a través de años de trabajo in situ y en la resolución de problemas constructivos. Entre las muchas cosas que se aprenden en el sitio, están las terminologías utilizadas por los trabajadores de la construcción, que al principio pueden ser desconcertantes, más aún si estás empezando tu carrera profesional en un país con otro idioma, como el inglés.
Un diccionario en inglés de arquitectura puede parecer una idea excelente, pero en la práctica no sería conveniente en un sitio de construcción, a menos que puedas memorizar los 25,000 términos del Diccionario de Arquitectura y Construcción de Cyril M. Harris. De forma alternativa, a continuación presentamos una lista de los 45 términos y conceptos en inglés de construcción que todo arquitecto debería saber.
Observando la Ciudad de México hoy—una metrópolis densamente poblada, donde el espacio vacío es escaso—es difícil imaginar que hace algunas décadas, tras un sismo devastador el 19 de septiembre de 1985, más de 400 edificios colapsaron, dejando una serie de heridas abiertas esparcidas por el paisaje urbano.
Exactamente treinta y dos años después, el aniversario de ese desastre se conmemoró en la ciudad con un simulacro de evacuación. Algunas horas más tarde, comprobando que la realidad es en ocasiones más extraña que la ficción, el suelo nuevamente comenzó a temblar, abriendo paso a lo que sería otro de los desastres más mortales en la historia de la ciudad. Una vez más, colapsaron decenas de edificios, dejando un número de muertes que incrementaba hora con hora y eventualmente alcanzó los 361, así como multitudes de ciudadanos deambulando por las calles, intentando localizar a sus seres queridos a través de la debilitada cobertura de sus celulares. “Acabábamos de evacuar por el simulacro,” se repetía, como una mantra colectiva. “¿Cómo pudo pasar esto de nuevo?”
Necesitas desarrollar un proyecto en colaboración con más compañeros, te encuentras recientemente abordando un concurso, quieres embarcarte en una nueva oficina con un amigo o sencillamente has ingresado al mundo laboral. Sea cual sea el momento profesional o académico en el que te encuentres, más pronto que tarde, deberás ser capaz de enfrentarte a la realidad colaborativa que nuestra disciplina implica.
Trabajar en equipo comprende muchas aristas positivas y de aprendizaje que el trabajo individual no es capaz de entregar. No obstante, si no se sabe dirigir de manera adecuada, puede implicar momentos incómodos, acaloradas discusiones, quiebres de amistad, entre otros menores o mayores riesgos. Por esto, ya sea estés trabajando con tu mejor amigo, tu pareja, algún compañero de taller, o un colega de la oficina, hay ciertas pautas que nunca deberías olvidar.
Aproximadamente un mes antes de que presentara su octavo álbum Ye en junio, Kanye West volvió a entrar en una conversación arquitectónica con el anuncio inesperado y casi inexplicable de que tiene la intención de contratar a arquitectos y diseñadores industriales para contratar una práctica arquitectónica relacionada con su marca Yeezy.
Fanático de la arquitectura contemporánea y admirador de la arquitectura contemporánea, los proyectos de moda y diseño de Kanye han sido un gran foco para él desde poco después de que el prodigioso productor comenzara a hacer sus propios álbumes de rap.
Las ambiciones arquitectónicas de Kanye han sido un factor interesante en la relación entre la arquitectura y la cultura del rap, que parece estar enfocándose a través de programas como el Hip Hop Architecture Camps organizado por Urban Arts Collective de Michael Ford y la investigación de Sekou Cooke. La arquitectura y la música rap se han influenciado mutuamente de maneras que recién estamos empezando a notar.
En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia, junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, trae un artículo que trata sobre la antipatía urbana de nuestras ciudades, que lamentablemente, se ha convertido en una experiencia cotidiana, una condición natural y que se ha traducido en el imaginario colectivo. Frente a esta situación, ¿quienes son los responsables? ¿dónde están el urbanismo y las políticas sociales para hacer a nuestras ciudades más amables?
https://www.archdaily.co/co/898845/experimentar-la-antipatia-urbanaSabrina Gaudino Di Meo
Al diseñar la envolvente de nuestros proyectos, debemos poner especial cuidado en cada uno de los elementos que la componen, ya que cada una de estas capas presenta cualidades específicas que van a ser determinantes en el comportamiento térmico de nuestro edificio en su conjunto. ¿Cómo determinar este comportamiento?
Si dividimos 1 m2 de nuestra envolvente por la diferencia de temperatura entre sus caras, obtendremos un valor que corresponde a la transmitancia térmica, también llamado Valor U. Este valor nos permite conocer su nivel de aislación térmica en relación al porcentaje de energía que lo atraviesa; si el número resultante es bajo tendremos una superficie bien aislada y, por el contrario, un número alto nos alerta de una superficie deficiente termicamente.