Este año, ArchDaily cumple 10 años de existencia como plataforma global. Han sido 10 años ayudando a democratizar el acceso a la arquitectura, entregando información, conocimiento e inspiración a estudiantes y profesionales que enfrentan el permanente desafío de construir los espacios donde vive más de la mitad de la población mundial.
Para celebrar este importante hito, hemos compilado una serie de proyectos que hacen recordar a nuestro icónico logo: la casa prismática azul de tres pisos.
Después de nuestros procesos de curatoría, hemos publicado más de 33.543 proyectos construidos. Hemos revisado este enorme archivo de proyectos y tomamos nota de los que nos divirtieron y nos deleitaron con sus formas rectangulares de prismas y sus ventanas de apariencia extraña. Nos recuerdan el amado logotipo de ArchDaily, y nos complace ver que esta forma puede tomar muchas formas en todo el mundo.
La arquitecta Carmen Espegel, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que ejemplifica cómo la vivienda puede ser un refugio sencillo para la esencia de la vida, la austeridad del superviviente, de renuncia voluntaria y rechazo al modelo de vida burgués.
https://www.archdaily.co/co/892378/la-casa-como-renunciaCarmen Espegel Alonso
Esta pregunta puede ser básica y seguramente conoces la respuesta, pero nunca está demás recordar algunos cálculos elementales que nos ayudan a agilizar el proceso de diseño.
Como sabemos, una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (su parte horizontal, donde se apoyará el pie) y una contrahuella (su parte vertical). Aunque puede variar en su diseño, cada escalón debe además contar con uno o más descansos, un pasamanos y un pequeño voladizo que sobresale de la huella por sobre el escalón inferior, permitiendo aumentar su tamaño sin sumar centímetros a las dimensiones generales de la escalera.
Revisa la efectiva fórmula desarrollada por el arquitecto francés François Blondel, que permite determinar las dimensiones correctas de una escalera cómoda y eficiente según su uso.
En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia, junto al artículo del arquitecto y docente Santiago de Molina, hacen un llamado a quien quiera ser arquitecto próximamente, a sostener una culta desconfianza por casi todo, a tener el valor de no fiarse de nada y a hacer el esfuerzo por mantener y alimentar una imaginación cultivada.
https://www.archdaily.co/co/892390/deberian-los-futuros-estudiantes-de-arquitectura-desconfiar-de-todoSantiago De Molina
¿Qué pasa si la única cosa que hace a BIG "BIG" fue repentinamente desmantelada justo en el vértice de su potencial? Esa es la pregunta planteada por el trailer del documental BIG TIME de Kaspar Astrup Schrøder, que siniestramente ilustra un posible problema con la salud de Bjarke Ingels.
El documental de Schrøder destaca el intenso viaje de Bjarke Ingels, el fundador de Bjarke Ingels Group, durante los últimos años de su vida. Esta visión única de lo que es ser un arquitecto en la cima del mundo, plantea una pregunta que debe ser respondida por cualquiera que busque remodelar el mundo a través del diseño. ¿Cómo manejas la responsabilidad de formar el futuro en el que quieres vivir?.
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de graneros publicadas anteriormente en nuestro sitio. Son 13 proyectos que revelan la relación de estos recintos agrícolas con el trabajo campestre, el almacenamiento de granos y ganado, así como con el imponente paisaje natural en el que se situan. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Erich Spahn, David Aebi y Matthieu Gafsou.
El fotógrafo de arquitectura Iwan Baan ha decidido honrar al flamante Premio Pritzker 2018, Balkrishna Doshi (conocido también como B.V. Doshi). La materialidad genuina y la intrincada experiencia espacial asociada con el trabajo de Doshi son capturadas por Baan en múltiples proyectos en toda la India. La cuenta de Instagram de Baan (@iwanbaan), que tiene casi 120 mil seguidores, sirve como "un diario de viajes con el iPhone", según el fotógrafo holandés.
Siga leyendo para ver algunas de las imágenes de Baan (algunas publicaciones tienen múltiples imágenes, así que asegúrate de usar las flechas izquierda y derecha para ver el conjunto completo de imágenes).
Publicado originalmente como Diseño colaborativo del espacio público. La Triple Dimensión, esta nueva colaboración de Paisaje Transversal plantea una metodología específica tanto para evaluar la calidad del espacio público como para facilitar el diseño urbano "si queremos transformar el espacio público en una trama viva", explican los autores.
El espacio público es el fluido que unifica la ciudad, la trama que cose la edificación y teje las relaciones sociales, económicas y ambientales; condiciona cuestiones tan relevantes como la movilidad, la convivencia y el intercambio cultural de una comunidad, así como la calidad ambiental que repercute directamente sobre la salud de todas las personas.
El espacio público determina nuestro día a día y nos ofrece o arrebata espacios de socialización. Es, por lo tanto un tema prioritario, tanto en la sostenibilidad de la ciudad como en la vida de las personas que la habitan, una cuestión con la que debemos implicarnos no sólo los profesionales del urbanismo sino toda la ciudadanía. Y para ello es necesario que la población sea conocedora de los factores que fijan la habitabilidad y funcionalidad del espacio público al igual que reconoce las características de una vivienda digna.
Fue en Granada, más concretamente en el Palacio de la Alhambra, cuando un 14 y 15 de octubre de 1952 un grupo de arquitectos españoles entre lo que se encontraban nombres como el de Miguel Fisac, Secundino Zuazo o Fernando Chueca se reunieron para reflexionar y establecer el nuevo camino o las nuevas bases de la arquitectura moderna española. Lo que sucedió en ese encuentro fue resumido en un documento escrito cuyos postulados poseen un carácter contemporáneo todavía aplicable en nuestros días y que se conoce como el Manifiesto de la Alhambra [pdf].
65 años después, y aunque con unas intenciones y circunstancias históricas, sociales y culturales muy distintas a las de aquellos años, arquitectos y arquitectas de toda España están llamados a reunirse nuevamente en Granada en el III Congreso Nacional del Futuro del Arquitecto que se está celebrando desde ayer jueves 11 de abril hasta mañana sábado 13 de abril y que servirá para compartir experiencias, analizar el estado actual del sector de la arquitectura y debatir sobre el futuro y las posibilidades que esta apasionante profesión puede ofrecer.
https://www.archdaily.co/co/892134/el-futuro-de-la-arquitectura-espanola-pasa-por-granadaJavier García Librero
El pasado domingo 01 de abril finalizó en Perú la 15° edición del Taller Social Latinoamericano (TSL), un workshop anual que reúne a estudiantes y arquitectos de todo el continente americano para analizar, reflexionar, diseñar y construir equipamiento público durante diez días en los más diversos contextos de Latinoamérica.
Conocido como XV TSL Puno, esta edición se realizó en Chucuito, un pueblo peruano a más de 3.800 metros de altitud a orillas del Lago Titicaca y cercano a la ciudad de Puno, la capital folklórica de Perú. En sus tierras 250 estudiantes divididos en tres equipos trabajaron en proyectos de landscape, espacio público y restauración patrimonial, a cargo de ENSUSITIO + Jhony Chávez, Ruta 4 y Lucio Torres, respectivamente.
Tras las jornadas de trabajo, entre hojas de coca y trucha frita surgía constantemente una pregunta mientras conversábamos con los talleristas: ¿cómo puede la arquitectura social ir más allá de la fotografía de niños dibujando y adultos conversando en una asamblea?. A continuación les presentamos las reflexiones de cuatro oficinas latinoamericanas que han participado del TSL entre 2017 y 2018.
Desde los diferentes tipos de tejas cerámicas y chapas metálicas para cubiertas inclinadas hasta las plataformas de madera y baldosas flotantes de cemento para cubiertas planas, los materiales de terminación para cubiertas no sólo colaboran en el desagüe y resguardan las capas inferiores frente a la radiación solar y el desgaste, sino que tienen una importante función estética.
En la actualidad, a la hora de configurar la protección final de una cubierta, se puede encontrar en la industria una gran variedad de materiales y dimensiones, cada uno con características y prestaciones específicas, que deberán responder al tipo constructivo de la cubierta, al destino del proyecto y a su futuro mantenimiento.
Revisa un catálogo de opciones para incorporarlos creativamente en tus diseños, a continuación.
Como sucede en diversas capitales latinoamericanas, el centro histórico de Lima —conocido como Cercado de Lima— se enfrenta a procesos simultáneos de deterioro, conservación y transformación. Al recorrer sus calles, su arquitectura neocolonial y republicana comulga con algunas de las principales obras del movimiento moderno del Perú, una "época dorada" de la arquitectura pública a mediados del siglo XX.
En 1947, la irrupción de la Agrupación Espacio, la remodelación de la Plaza de Armas de Lima y el ensanche de calles como la avenida Tacna y la avenida Wilson detonaron el ingreso de Perú en el movimiento moderno. Las obras de Enrique Seoane Ros y Walter Weberhofer en pleno centro histórico aterrizaron un nuevo lenguaje formal y estructural en sus calles, obras que revelan sus estructuras, diseños funcionales, ventanas corridas, terrazas y placas comerciales, englobando una optimista visión de futuro. A pesar de las reticencias iniciales, todo esto se vio respaldado por dos décadas de un Estado planificador y entusiasmado en el diseño de sus ciudades y en la construcción de grandes unidades vecinales como el PREVI y la Residencial San Felipe.
A pesar de su indiscutido legado, el movimiento moderno en Perú no está protegido legalmente, como nos lo recuerdan las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, autoras del imperdible CAMMP, libro que formó parte de la investigación del presente artículo. En esta nueva edición de las guías de arquitectura moderna latinoamericana, les presentamos 15 obras históricas del centro histórico de Lima, junto a un mapa que te permitirá hacer un tour por cerca de 3 horas.
En esta oportunidad el Colectivo ARKRIT nos presenta tres hipótesis que podrían dar estabilidad y sustentar la posible lógica liberal en que se inscribe el proyecto Quinta Monroy de la oficina ELEMENTAL, frente a la realidad actual que vive el conjunto de viviendas sociales después de 15 años de haber sido construido y que, abre la pregunta ¿logró este proyecto dar solución a la desigualdad en Chile?
https://www.archdaily.co/co/891344/la-desigualdad-es-elemental-conjeturas-ideologicas-para-una-critica-a-quinta-monroyFabián B. Di Giammarino
Fundación Arquia, junto a la arquitecta Ana Asensio, nos invitan a pensar en cómo se han diseñado -hasta hace poco-, las ciudades; espacios de fricción que han sido gestados sin igualdad de participación en la toma de decisiones y que por ende, nos lleva a hablar de feminismo.
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de arquitectura asiática en época de floración. Son 11 proyectos en Japón y Corea del Sur que incorporan la primaveral belleza de árboles como cerezos y almendros. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Miho Museum, Shigetomo Mizuno y Kai Nakamura.
Ve a cualquier ciudad medieval europea y verás cómo eran las calles antes de la llegada del automóvil: encantadoras, pequeñas calles estrechas, íntimas e indiscutiblemente a escala humana. Tenemos muy pocas ciudades en los EE.UU. en donde se pueda encontrar calles como esta. En su mayor parte, lo que se ve son calles que han sido diseñadas teniendo en cuenta el automóvil, a gran escala para una rápida velocidad. En mi San Francisco natal, estamos haciendo que las calles sean más seguras para caminar y andar en bicicleta ampliando las aceras, convirtiendo las vías de automóviles en vías para bicicletas y ralentizando los automóviles. Estamos trabajando con las calles que tenemos; una calle típica de San Francisco tiene entre 60 y 80 pies (18 a 24 metros) de ancho, en comparación con una calle pre-media medieval, que se parece más a 10 a 20 pies (3 a 6 metros) de ancho.
Como diseñador urbano, trabajo en muchos proyectos en los que tomamos grandes terrenos y los subdividimos en bloques mediante la introducción de nuevas calles. Estas nuevas calles son una oportunidad única de dar una nueva mirada a los tipos de caminos orientados al automóvil a los que estamos acostumbrados, y en su lugar, tratar de diseñar calles que prioricen la seguridad y la comodidad de los peatones. Estos proyectos nos dan la oportunidad de diseñar calles que sean solo para las personas. Imagina que hacemos estas calles exclusivas para las personas en senderos estrechos y de estilo medieval que son íntimos y de escala humana. Pero incluso cuando tratamos de diseñar calles que quizás nunca vean un solo automóvil, descubrimos que el diseño urbano moderno se ha convertido en mucho más que lugares para caminar o conducir. Por lo tanto, hay varias cosas que los diseñadores con mentalidad social deben tener en cuenta, más allá de la dicotomía del automóvil peatonal.
https://www.archdaily.co/co/891467/4-cosas-importantes-a-tener-en-cuenta-al-disenar-calles-para-las-personas-no-solo-automovilesKristen Hall
Los hogares pueden ser la proyección más poderosa del valor arquitectónico puesto que son el refugio es esencial para todos nosotros, construir un hogar es el propósito universal de la arquitectura. Todos sabemos qué es lo esencial para nuestra casa.
Pero los arquitectos a menudo tienen una visión diferente del hogar. Hace veinte años, recuerdo haber escuchado a un arquitecto declarar que podía ganarse la vida diseñando casas hasta que surgiera un trabajo real. Otro meme arquitectónico es el clásico primer trabajo: diseñar una casa para tus padres.
Estamos siendo testigos de un momento histórico, nos encontramos en los albores de un ineludible cambio de época. Las crisis (económica, social, energética y ecológica) en las que vivimos inmersos son algunos de los síntomas más evidentes de ello. No obstante, debemos hacer frente a este contexto desolador desde una perspectiva optimista, viéndolo como una oportunidad para subvertir todos los antiguos paradigmas que nos han llevado a esta dramática situación.
Pero ¿cómo nos preparamos para afrontar los retos urbanos de un futuro que empieza hoy? Desde luego no podemos hacerlo recurriendo a esquemas y herramientas pretéritas; como diría Einstein, «necesitamos nuevas formas de pensar para resolver los problemas de las viejas formas de pensar».
España es el país europeo con más "buenas prácticas" reconocidas por el programa URBACT. En total son 17 las buenas prácticas reconocidas en 15 ciudades o municipios del territorio español. Las temáticas que abordan estos municipios son muy diversas, tanto por los asuntos sobre los que se decide intervenir, por la forma de hacerlo y por las soluciones planteadas.
El programa europeo URBACT nació con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano sostenible y la innovación urbana en todos los municipios de Europa. Por lo tanto, cualquier ciudad o municipio, independientemente cual sea su tamaño, puede participar en este programa. Actualmente participan 550 ciudades de 29 países diferentes y 7000 agentes locales activos.
https://www.archdaily.co/co/891807/espana-es-el-pais-europeo-con-mas-buenas-practicas-urbact-en-sus-ciudadesJavier García Librero
¿Qué pasa si hacemos una yuxtaposición entre dos obras de dos reconocidos arquitectos, Mies van der Rohe y Rem Koolhaas que tienen 25 años de diferencia? La respuesta la encontramos a continuación en el artículo realizado por el Colectivo Arkrit.
https://www.archdaily.co/co/891818/comparando-a-mies-van-der-rohe-y-rem-koolhasJorge Cárdenas del Moral
El aumento del precio de las viviendas ha vuelto populares a las casas compactas, también conocidas con Tiny Houses. Pensadas para el descanso o como una forma más simple y económica de vivir, esta escala mínima ofrece una manera más flexible y eficiente de habitar nuestras ciudades. Incluso, hoy en día están siendo utilizadas por organizaciones benéficas –como la Fundación Tiny Homes en Australia– con el fin de abordar la falta de vivienda en las ciudades y la urgencia por levantar viviendas sociales de mejor calidad. Esta tendencia parece ir en aumento, y conocer sus requerimientos de diseño es algo que puede ser de mucha utilidad, para ti mismo o para algún cliente.
Presentamos a continuación 6 consejos para diseñar una casa compacta.
En la década de 1920, el artista Piet Mondrian de nacionalidad holandesa, comenzó a pintar sus icónicas cuadrículas negras pobladas con planos de colores primarios. Llendo más allá de las referencias del mundo que lo rodea, su lenguaje simplificado de líneas y rectángulos conocido como Neo Plasticismo exploró la dinámica del movimiento a través del color y la forma. Aunque sus lienzos de color rojo, amarillo y azul fueron elementos importantes del movimiento De Stijl a principios del siglo XX, casi un siglo después, las abstracciones de Mondrian aún inspiran a los arquitectos de todo el mundo.
Pero, ¿qué tienen estas exploraciones espaciales que han cautivado a los artistas y diseñadores durante tanto tiempo?
Colonia del Sacramento, costas del Río de la Plata al sur de Uruguay. Desde el buque -si llegas desde Buenos Aires- se distingue el reconocido faro que se alza sobre un conjunto de antiguas casas y calles de piedra; un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que no sólo presenta una arquitectura colonial y post-colonial fusión de españoles y portugueses, sino interesantes proyectos de restauración y remodelación que evidencian una pertinente apropiación de la memoria uruguaya.
Los sitios de interés arquitectónico surgen sencillamente de su atmósfera congelada en el tiempo, mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de su ribera y espacios verdes. Conoce un listado de 10 sitios que debes conocer y visitar, a continuación.
A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y a orillas del Lago Titicaca, la ciudad de Puno se alza como la capital folklórica de Perú por su entrecruce de arquitectura, arqueología y danza. No solo es hogar de la festividad de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014; sino también conserva a unos kilómetros el gran legado arqueológico de las culturas pukará y tiawanaku, y también se puede visitar las Islas Flotantes de los Uros, Amantani y Taquile en la lago navegable más alto del mundo.
Antes de seguir avanzando, si no están acostumbrados a esta altura, les recomendamos beber constantemente mate de coca, o bien, masticar hojas de coca, que pueden comprar en cualquier almacén. Otra cosa: en un mismo día puede salir el sol, llover y granizar, así que tengan en cuenta esto cuando escojan su vestimenta. Lo último: en Perú a las calles de al menos 10 cuadras de largo, estrechas y generalmente de un carril se les llama jirones (Jr.).