A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado. En esta ocasión, la convocatoria recibió 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades, donde 9 proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.
Tal como en 2016, las propuestas seleccionadas buscan tanto validar como destacar los distintos ámbitos que los arquitectos pueden abordar y ejercer multidisciplinariamente, en respuesta al sesgo de ciertas instituciones y académicos que siguen creyendo que el arquitecto es únicamente quien diseña “cajas”.
En esta ocasión conoceremos en profundidad el proyecto 'Estación de Metro Boyacá: conector urbano-social', una propuesta de Alicia Bello Durán (Universidad de Los Andes), quien aborda los desafíos arquitectónicos que ofrece el futuro Metro de Bogotá, a través de la transformación de una estación del servicio en un "conector urbano y social que logre generar espacio público de carácter cívico para los diferentes sectores que convergen sobre este futuro núcleo de movilidad en Bogotá".
Finalmente se concretó el viaje a la India, viajar con mi madre. No por visitar la India, sino por visitar a mi hermano que ya vive 7 años en el pueblo de Auroville. En estos años él nos ha ido contando cómo es Auroville, pero igual se había mantenido como algo lejano, surreal y fantasioso, pero al mismo tiempo, intrigante como lugar de experimentación donde talleres como los de "Con Lo Que Hay" que dictamos con ENSUSITIO Arquitectura suceden en toda las áreas imaginables, no solo la arquitectura.
Los meses antes del viaje la pregunta constante fue "¿Qué vas a visitar de la India?". A mi hermano. No hay itinerario más que el del vuelo de llegada y salida desde Chennai. "¿Qué va a pasar?" Lo que pase. Lo que nazca. Lo que haya. Y pasó que tuve la oportunidad de tomar un curso en el Earth Institute de Auroville, donde han intentando, según ellos, "vincular las tradiciones ancestrales y vernáculas de la construcción de la tierra cruda con la tecnología moderna de la tierra estabilizada".
Mary Turner Shaw tuvo una larga y polifacética carrera, desempeñando a lo largo de su vida numerosos roles como: diseñadora (especialista en diseño de cocinas), administradora de proyectos públicos y privados, historiadora y pionera en compilar una colección sobre libros de arquitectura.
El haber permanecido a lo largo de su vida como una “eterna aprendiz” la llevaron a trascender en cada una de las tareas en que incursionaba, hasta convertirse incluso en una de las primeras historiadoras en escribir sobre temas de degradación ambiental.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribe en su libro 'Amares' que Oscar Niemeyer pudo hacer poco contra el capitalismo, pero hizo mucho contra el dominio de la línea recta en la arquitectura moderna. Abrió el camino hacia el redescubrimiento de la geometría biomórfica, aprovechando al máximo las posibilidades técnicas y estructurales del hormigón armado, desarrollado posteriormente por Le Corbusier, Tange, Utzon y Saarinen
Niemeyer contribuyó a revolucionar el lenguaje del movimiento moderno mediante el uso de un sistema metodológico multifocal, tan fuerte y creativo que influyó no sólo los maestros de la segunda generación de la modernidad, sino también el lenguaje fluido de Toyo Ito contemporánea, Kazuyo Sejima, Alvaro Siza y Zaha Hadid. La misma Hadid escribió en las páginas del periódico español "El País": "Niemeyer era un virtuoso del espacio. Poseía un talento innato para la sensualidad. (...) Construyó formas líquidas en hormigón armado […]. Tomó de Le Corbusier todo el talento escultórico que la modernidad mantuvo cerrada en una jaula cartesiana”.
Reconocido por la UNESCO como uno de los más fértiles creadores modernos, Niemeyer aparece hoy en día como un importante punto de referencia en las obras de vario arquitectos contemporáneos.
El pasado mes de septiembre el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid presentó un plan para recuperar las instalaciones del Frontón Beti Jai, un histórico recinto deportivo para jugar pelota vasca en la capital española, y conocido también como 'la Capilla Sixtina de la pelota'.
El documento denominado "Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai" recoge la posibilidad de construir una nueva cubierta para el edificio. No obstante, la organización Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) asegura que esto sería perjudicial para la conservación de las instalaciones teniendo en cuenta que está declarado como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.
En el periodo 2004 a 2011 se financiaron alrededor de 820,000 viviendas de un dormitorio. Estas viviendas representan un problema potencial de hacinamiento y se concentra casi en su totalidad en 10 entidades. Se considera que la vivienda está hacinada, o sobrepoblada, cuando en cada uno de sus cuartos se alojan más de tres personas.
En este proyecto se intervienen 5 viviendas del INFONAVIT para desarrollar una solución habitacional de ampliación de un cuarto de por lo menos 9m2, con la finalidad de investigar y desarrollar soluciones habitacionales de ampliación en un prototipo de vivienda existente para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En el último tiempo se ha ido adquiriendo consciencia del potencial de diseño e identidad que pueden alcanzar recintos como los baños. Nos estamos esforzando por hacer de estos espacios lugares acogedores y atractiv os para sus usuarios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 10 imágenes de baños de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, mate riales y formas. A continuación, fotografías de Peter Clarke, José Hevia y Erieta Attali.
Como material de construcción, el bambú es resistente, versátil, crece rápidamente y es inmensamente amable con su propio ecosistema y con su entorno agroforestal. Además, presenta una gran cantidad de especies que entregan diferentes diámetros y alturas. ¿Pero existen también variaciones marcadas en su color?
Estamos acostumbrados a impresionarnos con el trabajo de arquitectos, constructores y artesanos que utilizan el 'bambú rubio', el cual se mueve entre los tonos amarillos y cafés. Estas especies son abundantes y fáciles de cosechar, y por lo tanto son más comunes y accesibles. Sin embargo, existen una serie de especies que presentan una coloración más oscura y que podrían revolucionar la arquitectura en bambú en el futuro. Con ustedes, el bambú negro.
Como quien salta de un avión y planea por el aire buscando el lugar ideal, cae en 2004 Paracaidista, av. Revolución 1608bis sobre el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México. La obra comprende una estructura de gran magnitud que, sin irrumpir en el edificio, se agarra estratégicamente de su fachada y despliega un gran cascarón descendente y alargado. Es de color rojo y de forma abultada. Crece periódicamente y como un parásito se acomoda poco a poco hasta extenderse por casi toda la esquina del museo.
Cuando un organismo está débil es fácil de atacar o es propenso a adquirir una enfermedad. En ese momento el museo estaba muy abandonado y es cuando Héctor Zamora se las arregla para saltar de las maquetas, y demás experimentos en el taller, a una intervención en el exterior para crear un espacio habitable sobre otro edificio.
https://www.archdaily.co/co/885188/la-arquitectura-parasitaria-de-hector-zamoraJulián Jerez V.
Del 3 al 11 de marzo 2018, se tendrá la oportunidad de construir 10 proyectos en Hello Wood Argentina, un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material.
El tema elegido para esta edición es construir 'Nuestro propio CON-TEXTO'. Esta es la temática que funciona como hilo conductor de los proyectos, las charlas y todas las actividades del programa. El curador invitado del evento es el arquitecto argentino Jaime Grinberg.
Conoce a continuación los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello WoodArgentina 2018.
España posee un gran y extenso patrimonio arquitectónico, convirtiéndose en uno de sus grandes atractivos culturales. Tanto la sociedad como las instituciones y organismos competentes son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el preservar, mantener y promover este legado y empiezan a tomar medidas para su protección. Así ha quedado reflejado recientemente con la declaración del gimnasio del Colegio Maravillas como Bien de Interés Cultural en octubre pasado.
Sin embargo, queda muchísimo trabajo por hacer ya que siguen existiendo numerosos edificios, en algunos casos auténticas joyas arquitectónicas, en un avanzado estado de abandono y con un futuro incierto, tal como fue el caso de la Casa Guzmán en Madrid, diseñada por Alejandro de la Sota en 1972 y demolida en enero pasado para dar a un nuevo genérico edificio de tres pisos.
A continuación, presentamos 10 obras arquitectónicas que, ya sea por su calidad arquitectónica, por su historia o su valor cultural y patrimonial, merecen ser rescatadas y protegidas del olvido y el abandono cultural.
Como parte de su serie "Daily 360", The New York Times ha revelado una serie de videos inmersivos explorando las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, ofreciendo la experiencia de visitar estas maravillas arquitectónicas sin tener que volar 5,000 millas. En 2007, los siete monumentos fueron anunciados tras una encuesta de siete años en la que participaron 100 millones de personas, reconociendo la importancia estructural e innovación de estas piezas maestras.
La serie Daily 360 es una colección de videos de The New York Times; en lugar de una imagen de dos dimensiones, ofrecen un verdadero entendimiento del espacio al transportarte al lugar. A lo largo del último año, sus videos han incluido el Guggenheim, obras maestras del Art Deco y arquitectura de memorial de distintas culturas. Transpórtate a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo aquí:
En esta ocasión, Moderna Buenos Aires - CPAU nos presenta el trabajo de investigación del arquitecto Juan Ignacio Azpiazu: 'Los primeros de nosotros - vivienda colectiva extraordinaria en los primeros modernos de Buenos Aires'.
La publicación aborda la obra de dos reconocidos arquitectos y un estudio de profesionales, Macedonio Oscar Ruiz, Mario Bigongari, y el estudio de los arquitectos Carlos Onetto, Federico Ugarte y Horacio Ballvé Cañas con Nicolás Mushelli.
https://www.archdaily.co/co/885179/la-vivienda-colectiva-en-los-primeros-modernos-de-buenos-airesArchDaily Team
Durante dos épocas, de 1975 a 1989 y de 1990 a 1994, el Infonavit editó la revista 'Vivienda', plasmando en sus páginas años de investigación y análisis sobre la situación del desarrollo urbano y la vivienda en México. En ella, se documentaron casos de éxito y mejores prácticas nacionales e internacionales.
Eileen Gray -Kathleen Eileen Moray Gray- es considerada como una de las más importantes diseñadoras de muebles y arquitectas de principios del siglo XX.
Trabajó principalmente fuera de la corriente general de la modernidad durante toda su carrera, primero aplicando a la técnica del lacado, luego como diseñadora de muebles y, finalmente, como un arquitecta autodidacta.
En un momento en que otros diseñadores eran casi todos hombres, y en su mayoría miembros de un movimiento u otro, ella permaneció incondicionalmente independiente. Su obra no se desarrolló alrededor de patrones claramente establecidos, sino que manifiesta el resultado de un proceso personal de investigación.
Esta frase llamó la atención durante la conferencia de Neil Thomas en el curso Bamboo U, el cual se realizó en el mes de noviembre de 2017 en Bali. Neil es director de atelier one, oficina de ingeniería estructural con sede en Londres, responsable de escenarios y escenografías para Rolling Stones, Pink Floyd y U2; instalaciones de arte para Anish Kapoor y Marc Quinn; y del proyecto Gardens by the Bay en Singapur, entre muchos otros. Desde hace algunos años, el ingeniero ha profundizado en el estudio del bambú, analizando sus propiedades estructurales y su enorme potencial.
Los consultores de Theatre Projects, en conjunto con la oficina de arquitectura Studio KO, han diseñado recientemente un auditorio multipropósito de 115 asientos, con el objetivo de albergar conferencias, proyecciones, conciertos, teatro y cine.
El espacio es parte del nuevo Museo Yves Saint Laurent Marrakech –inaugurado en octubre de 2017 en Marruecos– e incorpora una serie de elementos y tecnologías que permiten entregar una alta calidad de sonido e iluminación, además de asegurar la total flexibilidad de la sala para adaptarse a todos los usos requeridos.
Las mujeres superan a los hombres en número de profesionales en el ejercicio de la arquitectura, sin embargo, su representatividad ha sido sistemáticamente disminuida frente a la actuación masculina.
El debate sobre el papel de las mujeres en la arquitectura no es reciente, pero ha ganado fuerza desde 2013 con la petición de premiar retroactivamente a Denise Scott Brown como ganadora del Premio Pritzker 1991 y el posterior rechazo por parte de la organización. Desde entonces, el reconocimiento del papel de las mujeres en la arquitectura viene siendo un tópico constante en debates, conferencias, simposios y exposiciones en todo el mundo.
En 2037 un 47% de los empleos realizados por humanos habrán sido reemplazados por robots, incluso aquellos asociados tradicionalmente a formación universitaria, según The Economist. Mientras el Foro Económico Mundial calcula que entre 2015 y 2020 se perderán 7,1 millones de empleos en todo el mundo, a medida que "la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de empleados humanos".
No se trata de ciencia ficción: el MIT Technology Review advierte que el actual debate sobre el incremento del sueldo mínimo de los empleados de cadenas de comida rápida en Estados Unidos aceleraría su propia automatización. Por otra parte, personalidades de Silicon Valley y millonarios como Elon Musk y Richard Branson han advertido que el impacto de la automatización obligará la creación de un ingreso básico universal para contrarrestar no solo el masivo desempleo que generaría estas nuevas tecnologías, sino también la híperconcentración de la riqueza global.
Un defensor de esta idea es el economista británico Guy Standing, quien ha planteado en el Foro de Davos que este ingreso "sería una sensible precaución contra la posibilidad de un desplazamiento masivo debido a la automatización y la inteligencia artificial", pero ¿afectará la automatización a los arquitectos?, ¿efectivamente seremos reemplazados por robots?
Uno de los materiales que permite más diversidad de acabados y texturas es el hormigón. La preparación de la mezcla, la forma del encofrado y la pigmentación de los materiales, son elementos claves para lograr un diseño innovador. A continuación, una selección de las 10 inspiradoras imágenes de reconocidos fotógrafos como Gonzalo Viramonte, Song Yousub y Ana Cecilia Garza Villarreal.
Más del 70% de la superficie del planeta es agua y la mayor parte de la población vive en sus proximidades. Se ha vuelto común que estos asentamientos se vean afectados cada vez más seguido por catástrofes naturales y el aumento del nivel de agua —causado por el calentamiento global—, creando así un escenario que trae nuevos desafíos para la forma en que habitamos y pensamos los edificios de ciudades litorales y ribereñas.
La arquitectura flotante se puede adaptar a las variaciones del nivel de agua y diferentes condiciones climáticas, iluminando un potencial camino para solucionar los problemas anteriormente mencionados. A continuación, presentamos 15 proyectos construidos e implementados directamente en océanos, ríos y lagunas y abarcando una amplia variedad de usos: residencial, cultural, educacional, recreativo e infraestructuras.
Como pionero del movimiento moderno brasileño, Oscar Niemeyer es famoso por sus formas audaces y sinuosas, y por su uso de 'la curva liberada y sensual'. Paul Goldberger lo describió mejor cuando escribió que "Niemeyer no comprometió los ideales utópicos del movimiento moderno, pero cuando se filtró a través de su sensibilidad, el severo e implacable rigor de tanto modernismo europeo se volvió tan suave como el jazz brasileño".
Cuando Georgio Mondadori, presidente de la editorial italiana Mondadori, encargó a Niemeyer que diseñara la nueva sede de la compañía en 1968, quería que el edificio se viera como el Palacio Itamaraty (también conocido como Palacio de los Arcos) en Brasilia. Niemeyer estuvo de acuerdo, pero dado su espíritu lúdico, se desvió deliberadamente del diseño anterior y procedió a construir lo que más tarde identificaría como su favorito de los proyectos que completó en Europa.
Sigue leyendo para ver un sorprendente conjunto de dieciséis fotografías del edificio Mondadori realizadas por la fotógrafa y artista visual con sede en Milán, Karina Castro, a quien Mondadori le encargó que capturara su sede a más de 40 años después de la finalización del edificio.
https://www.archdaily.co/co/885004/el-proyecto-favorito-en-europa-de-oscar-niemeyer-capturado-en-un-espectacular-conjunto-de-fotos-de-karina-castroZoya Gul Hasan
Las estructuras que sostienen un edificio—aquellas normalmente escondidas tímidamente detrás de recubrimientos y elementos ornamentales—en ocasiones se exponen para enriquecer o convertirse en la arquitectura misma, dotando al edificio de un carácter contundente por virtud de sus cualidades aparentes y simbólicas.
Nacida en Rio de Janeiro fue una arquitecta, diseñadora y galerista brasileña.
Hija única del famoso arquitecto Oscar Niemeyer, trabajó con su padre en la construcción de Brasilia, después de haber sido responsable de la arquitectura interior de varios edificios públicos en la ciudad.
En los años setenta, creó una línea de muebles, expuesta en diferentes instituciones en Brasil y en el extranjero. En 1977, fundó la Galería Anna Maria Niemeyer, un espacio dedicado a la difusión y comercialización de arte contemporáneo en Río de Janeiro.