La arquitectura del paisaje está en su mejor momento. La reciente prueba: la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acreditar el campo con su prestigioso designación STEM. Como parte de las disciplinas educativas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que entran en esta categoría, los estudiantes de arquitectura del paisaje ahora pueden dedicar 24 meses en lugar de 12 buscando empleo y capacitación después de graduarse en Estados Unidos. El título también promete más prestigio para los graduados, salarios de entrada más altos y mayor flexibilidad profesional. Torey Carter-Conneen, CEO de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA), califica el desarrollo como un avance significativo para la "educación y práctica de la arquitectura del paisaje, y eso es genial para Estados Unidos y la comunidad global".
La noticia corresponde a un creciente énfasis en la arquitectura del paisaje como una práctica fundamental en todo el mundo en los últimos años, una práctica que está estrechamente relacionada con las nociones de salud pública, diseño ambiental, biofilia, sostenibilidad y repoblación forestal. También subraya la relación íntima entre la tecnología y la disciplina. Las propuestas de paisaje cada vez más se basan en la ciencia y tecnología avanzadas para predecir cómo las intervenciones ecológicas pueden alterar un terreno existente y determinar qué medidas producirán el mayor beneficio tanto para los humanos como para la naturaleza. El ideal contemporáneo de praderas silvestres y bosques biodiversos puede existir libres de influencia externa, pero el camino para llegar allí desde un punto de partida urbano requiere asistencia.
Poder aislar bien el hogar y usar los materiales adecuados son un eje fundamental y primordial al minuto de construir un proyecto. Estas estrategias agregan confort a los interiores y son una medida de ahorro a largo plazo.
Desde Barcelona, Puente Editores es una editorial independiente de arquitectura y arte dirigida por Moisés Puente que busca servir de plataforma para proyectos independientes.
En Lagos, una ciudad con un complejo tejido urbano que incluye edificios históricos y vastas interpretaciones de arquitectura contemporánea, se encuentra PatrickWaheed Design Consulting (PWDC). Esta práctica de diseño, liderada por Adeyemo Shokunbi, tiene como objetivo contribuir a un lenguaje arquitectónico nigeriano a través del renacimiento de materiales locales. A través de exploraciones basadas en laterita local, han desarrollado el material como una técnica de acabado moderna, han investigado su potencial como tinte natural, descubierto nuevas formas de emplear sus propiedades térmicas y ahora construyen la perspectiva de investigación de otros materiales locales. Tuve la oportunidad de hablar con el arquitecto Shokunbi, quien discutió las inspiraciones iniciales e investigaciones durante la construcción de dos proyectos de construcción (Mad House y Mezquita de Abijo) en Lagos. Estos proyectos dieron vida a la técnica de acabado de laterita y ahora ayudan a construir el caso de un lenguaje arquitectónico nigeriano.
El período geológico en el que actualmente habitamos se conoce como el Antropoceno, definido por el impacto humano sustancial en los ecosistemas y la geología de la Tierra. En contraste, el Symbioceno, un término acuñado por el filósofo y ambientalista australiano Glenn Albrecht, presenta una visión del futuro caracterizada por una relación positiva y simbiótica entre los seres humanos y el mundo natural. En la era del Symbioceno, los seres humanos colaboran activamente con la naturaleza, reconociendo su interdependencia con los ecosistemas de la Tierra y esforzándose por regenerar y restaurar el medio ambiente natural, creando así un mundo más armonioso y sostenible.
En arquitectura, el dibujo es una expresión técnica y artística que consiste en crear representaciones visuales utilizando diversos instrumentos analógicos. Aunque el dibujo sigue siendo relevante y vigente en la práctica actual, se han realizado esfuerzos para llevar a cabo las tareas y estudios arquitectónicos de forma más eficiente. El tecnígrafo, un avance significativo en este sentido, permitió realizar trazos precisos utilizando menos instrumentos. Sin embargo, la aparición de herramientas informáticas, como el dibujo asistido por computadora (CAD), ha revolucionado el flujo de trabajo al aprovechar las ventajas que ofrecen los ordenadores. Los arquitectos pueden desempeñar ahora un papel más directo y creativo en el proceso de diseño, reduciendo su dependencia del dibujo y de las tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo. Además, las mejoras en los flujos de trabajo han fomentado una colaboración más eficaz entre las distintas partes involucradas en el proceso arquitectónico.
https://www.archdaily.co/co/1004302/diseno-generativo-de-espacios-explorando-8-herramientas-transformadoras-en-arquitecturaEnrique Tovar
A medida que reconocen la creciente importancia de la innovación en el panorama empresarial actual, las firmas de arquitectura están experimentando una transformación. Empresas de diversas industrias también han llegado a apreciar el impacto del diseño en la resolución de desafíos, gracias al éxito de startups centradas en el diseño como Airbnb. Tradicionalmente limitadas a diseñar estructuras físicas, las firmas de arquitectura están ampliando su alcance y adoptando la investigación y la innovación como elementos integrales de su proceso de diseño. Con la creación de divisiones de investigación e innovación, estas firmas no solo mejoran sus propias prácticas, sino que también ofrecen su experiencia para abordar las necesidades cambiantes de nuestra era, que van desde avances humanos y tecnológicos hasta la innovación estratégica.
Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, a finales de junio se inauguró la muestra "Arquitectura para dioses". Se trata de un registro contemporáneo del edificio del Heroico Colegio Militar, diseñado por Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul en 1976, una pieza emblemática de la arquitectura mexicana de su época.
El Salvador fue fundada por la Andes Mining Copper Company en1959, [1] en el área sur del Despoblado de Atacama. Se originó como una nueva company town [2] del cobre para cumplir funciones residenciales y laborales relacionadas con la explotación del mineral del cobre, a partir del proyecto del arquitecto norteamericano Raymond Olson, de Anaconda-Jurden Associates, Inc. Opera la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Es complementaria de la fundición situada en la company town de Potrerillos a 72 km de distancia. El Salvador fue “chilenizada” primero, “nacionalizada” más tarde [3] y, por último, integrada en la empresa chilena CODELCO durante la década de los 80.
https://www.archdaily.co/co/1003941/el-origen-de-las-ciudades-el-salvador-chileEugenio Garcés Feliú, Juan Barría, Rodrigo Ledezma, Lorena Estai
Se dice que nuestra capacidad como especie para establecer fácilmente fuertes vínculos emocionales con criaturas de otra especie es una de las características únicas que diferencian a los humanos de los animales. Pero, ¿qué pasa con el amor que recibimos a cambio? Los científicos han llegado incluso a medir y comparar la presión sanguínea y los niveles de oxitocina de nuestras mascotas cuando estamos juntos y cuando estamos separados, para demostrar este hecho.
Con el amor familiar recíproco que se comparte entre mascotas y dueños, casi como entre los propios miembros de una familia, no es de extrañar que nuestras mascotas se sientan parte de nuestras familias. Pero, ¿por qué, entonces, somos menos propensos a incluirlos en las principales decisiones de diseño de nuestros hogares?
Este artículo de Germán Hidalgo Hermosilla fue publicado originalmente en el número 113 de revista ARQ. Discutiendo las reformas al edificio del Teatro Municipal de Santiago, desde su inauguración en 1857 hasta casi un siglo después, Germán Hidalgo recuenta las fuerzas que impulsan cambios: desastres naturales, debates estilísticos, modernización urbana, entre otras. El foyer ocupa un papel central en esta narrativa, como un espacio de presentación y representación: donde las demandas técnicas del teatro se encuentran con las aspiraciones de una institución, una ciudad, y los sucesivos arquitectos del edificio.
El proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles (Poggione+Biondi Arquitectos) resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos", como indicó el jurado. Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.
Esto convertiría al complejo residencial en uno de los más altos construido con madera en Sudamérica, abordando el tema del uso del material y de la eficiencia energética en el país: por un lado, afrontando la industria forestal con prácticas de manejo sostenible, y por otro, ofreciendo una opción con menor impacto ambiental en nuestro planeta, requiriendo un consumo mínimo de energía con un impacto muy bajo en su ciclo de vida.
La obra del arquitecto franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret, es, entre muchos otros adjetivos, abarcadora. Le Corbusier se aventuró en escalas desde el diseño de muebles hasta planes urbanos para ciudades enteras, pasando por la pintura, proyectos diversos y la escritura de libros. Algo que no se habla tanto, sin embargo, es la teoría de colores que él desarrolló y aplicó a varios de sus proyectos arquitectónicos y esfuerzos artísticos. Profundamente arraigada en su creencia de que el color juega un papel significativo para evocar emociones y crear ilusiones espaciales, la teoría de colores de Le Corbusier fue descrita en su libro "PolyChromie Architecturtale" (arquitectura policromía), publicado en 1931. Allí, él introdujo su concepto y una gama cuidadosamente curada de colores que pretendían ser usados en contextos arquitectónicos específicos.
A medida que exploramos las prácticas sociales que desafían el modelo dominante en la arquitectura, hemos llegado a reconocer la importancia de abordar cuestiones relacionadas con la identidad, el género, la raza y la orientación sexual dentro del ámbito del diseño espacial. Al considerar estas dimensiones, nuestro objetivo es resaltar cómo el entorno construido puede fomentar nuevas formas de visualizar la sociedad y dar forma a nuestra relación con el mundo que nos rodea. Para brindar información valiosa, hemos seleccionado una bibliografía que muestra las perspectivas y experiencias de las personas que desafían las normas dictadas por un enfoque universalizador. Esta colección de 20 libros ofrece diversas narrativas que nos invitan a percibir, imaginar y experimentar el espacio a través de una lente LGBTQIA+.
Teóricamente, la arquitectura es una disciplina multisensorial que implica texturas, colores, sombras, sonidos y aromas. Sin embargo, en la práctica, a menudo se prioriza el lenguaje visual para explorarla, limitándose principalmente a la vista para identificar elementos arquitectónicos y navegar de forma autónoma en entornos construidos y contextos urbanos. Por lo tanto, es crucial integrar superficies táctiles en la arquitectura.
El jardín infantil no es solo un lugar en donde dejar a los más pequeños, es un lugar en donde se les permite conectar con su imaginación y sus sentidos, mediante los colores, texturas y distribución del entorno. En Chile, muchos arquitectos se han tomado el trabajo de que estos aprendizajes se trasladen a la arquitectura.
Desde el reciente Jardín infantil y sala cuna Golondrina en Valparaíso hasta el reconocido Jardín infantil Bambú en Santiago,te presentamos estos llamativos proyectos en el cual se potencian estos atributos, con el fin de que, tanto infantes como educadores, desarrollen sus actividades de manera didáctica y creativa
Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.
ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores - y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.
Infraestudio es una práctica de arquitectura y arte radicada en La Habana que se ha estado obsesionando con la ficción desde su fundación en 2016. Fernando Martirena, Anadis González, entre otros miembros y colaboradores, trabajan desde lo narrativo y lo discursivo para experimentar con diferentes recursos como edificios, investigaciones, exposiciones, escritos y activismo. Esto les ha permitido operar discretamente en una ciudad congelada en el tiempo, contando el cómo es hoy en día hacer arquitectura contemporánea en Cuba.
Por estos motivos, Infraestudio fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por hacer una arquitectura que se esconde en el paisaje, mostrando el vacío como representación de una idea, no pensando en formas sino en estrategias, y construyendo con lo mínimo necesario.
Quizá, el aforismo que guarde la mayor de las verdades tanto en arquitectura como en otras áreas de la vida es el siguiente: “aquellos que conocen el pasado, podrán controlar su futuro”. Esto se ha materializado en las escuelas de arquitectura, donde todavía se enseñan textos y obras de la arquitectura tradicional mexicana, no obstante, se decide mostrar en mucha mayor proporción a la arquitectura de los siglos XX y XXI. Ahora, si se analiza la producción arquitectónica actual pareciera que los recién graduados y profesionales no conocen su propia historia. Esto es problemático debido a que nuestra identidad, expresada en la arquitectura de nuestras ciudades, se desvanece. Al menos esto opinan los fundadores de la nueva asociación multidisciplinaria “INTBAU México”.
Este artículo es el quinto de una serie que se enfoca en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el diseñador principal fundador y Director Artístico Principal de Form4 Architecture, para traerte artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.
Los escritores de ciencia ficción nos inspiran con visiones audaces y provocativas del futuro. Huxley, Orwell, Assimov y Bradbury vienen fácilmente a la mente. Han imaginado grandes avances tecnológicos y a menudo han predicho cambios en la estructura social que fueron resultado de la necesidad humana de abrir la Caja de Pandora. Gran parte del encanto y la atracción de la ciencia ficción radica en la audacia de algunas de estas predicciones. Parecen desafiar las leyes de la naturaleza y la ciencia, y luego, más rápido de lo que podríamos haber pensado, el espectro de la inventiva humana lo hace posible.
La Plaza Yonge y Dundas de Toronto, repleta de vallas publicitarias digitales, es propiedad de la ciudad pero se administra a través de una asociación público-privada. Si bien principalmente alberga contenido y actividades comerciales, los espacios y pantallas de la plaza se utilizan a menudo para eventos culturales y contenido artístico. A medida que las ciudades, las organizaciones artísticas, los gobiernos y las corporaciones buscan cada vez más involucrar a las personas en espacios públicos mediante la combinación de medios y arquitectura, ¿cuáles son algunas de las posibilidades y peligros asociados con sus enfoques individualmente y en conjunto? ¿Cómo modula la arquitectura de los medios los intereses e impactos cívicos, creativos y comerciales?
En los últimos años, el enfoque en materiales sostenibles, ecológicos y de bajo carbono se ha intensificado en la industria de la arquitectura. En medio de este interés, un renacimiento de la arquitectura de cáñamo está ganando gradualmente impulso a nivel mundial. Los materiales a base de cáñamo han surgido como una alternativa favorable a los materiales industrializados tradicionales, presentando una multitud de beneficios que podrían revolucionar la industria de la construcción. A pesar de su gran promesa, varios obstáculos obstaculizan la adopción generalizada del cáñamo, inhibiendo su potencial transformador en la industria de la construcción.
Ancestral, vernácula, minimalista y armoniosa. Para muchos, estos conceptos definen la arquitectura de Japón, un país que a lo largo de los años se ha convertido en una gran fuente de inspiración cultural y tecnológica para sociedades alrededor del mundo. Diversas técnicas japonesas han llegado incluso a los rincones más remotos del planeta, ganando terreno en todo tipo de disciplinas, desde la artesanía a la innovación digital. En el ámbito de la arquitectura, la apropiación y reinvención de distintos materiales y sistemas de construcción –como el uso de madera carbonizada en fachadas– es un tema que ha perdurado en el tiempo.