Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Si te los perdiste, puedes leerlos aquí.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
"…Las formas simplistas pueden ignorar la humanidad de las personas, y aun así son apreciadas por los arquitectos de hoy, quienes las valoran bajo fundamentos estéticos. Pero la pureza formal y la simplicidad no tienen ningún significado para los usuarios. Las personas normales no son atrapadas por los juegos intelectuales de los arquitectos..."
Insigne Sesiones es el nuevo proyecto audiovisual sin fines de lucro de Insigne Estudios integrará a destacadas bandas del país con reconocidos profesionales de la arquitectura.
Hoy, la generadora de proyectos culturales interdisciplinarios, realizará el primer proyecto a nivel mundial que unirá la música con la arquitectura en medio de diferentes y llamativos paisajes chilenos.
La iniciativa consta de íntimas sesiones en vivo de reconocidas bandas del país insertas en obras contemporáneas relevantes de destacados arquitectos chilenos, en las que resalta la unión de la arquitectura y el paisaje dando origen a un registro potente que vincula la naturaleza con diferentes facetas del arte.
Conoce veinte clásicos de su arquitectura del siglo XX y comienzos del actual siglo, con proyectos liderados por grandes exponentes de escala latinoamericana como Germán Samper, Rogelio Salmona, Fernando Martínez Sanabria y Elías Zapata.
La Casa Curutchet -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde julio del 2016- es el resultado del encuentro que existió entre sus principales participantes: Pedro Curutchet, Amancio Williams y Le Corbusier. Las actuaciones y los intercambios entre estos protagonistas quedarían impresos en cada uno de los detalles en su interior y en su evidencia registrada por el colectivo de fotógrafos argentinos 'Caminando La Plata', para lCOMOS Argentina y la Fundación Ciudad de La Plata.
La precisión y variedad en los detalles interiores invitan a reflexionar acerca de las relaciones existentes entre los individuos intervinientes en el proceso de configuración y construcción de una obra, demostrando en la Casa Curutchet su potencialidad y la complejidad de su resultado.
Ver las ciudades desde arriba era una oportunidad que hasta hace unos años solo era posible cuando estábamos en un avión. La vista más parecida que podíamos tener era desde un cerro o un edificio muy alto.
Sin embargo, los avances tecnológicos han abierto nuevas oportunidades en este sentido, haciendo que ahora a través del celular o el computador podamos tener cientos de imágenes de las ciudades con esta perspectiva. De hecho, la imagen superior corresponde a varios buses escolares vistos desde un satélite.
¿Qué queremos decir cuando decimos que nuestras casas son 'extensiones' de nosotros mismos? Más específicamente, ¿una casa puede ser una extensión de más de una persona? ¿Qué ocurre cuando una casa está diseñada para dos personas muy diferentes? Estas son las preguntas planteadas en el proyecto 'Home at Intersection' por el arquitecto Yushang Zhang.
Desarrollado como un proyecto personal en su tiempo 'Home at Intersection' es, tanto una historia contada a través de la arquitectura, como un diseño arquitectónico. La historia narra la relación de dos jóvenes enamorados que se embarcan en un nuevo capítulo de su vida juntos, construyendo y después viviendo en su casa soñada. Pero mucho más que eso, el proyecto investiga temas de individualidad y lazos sociales, utilizando la arquitectura como un medio para entender nuestras emociones ocultas.
En este artículo, publicado originalmente por Archipreneur como "El espacio como un Servicio: modelos de negocio que cambian nuestra forma de vivir y trabajar", Lidija Grozdanic analiza la reciente proliferación de los servicios de trabajo colectivo [coworking], así como la última moda de la vivienda colectiva, para discutir cómo la economía de compartir está redefiniendo el espacio físico como un sector muy lucrativo en la industria de los servicios.
Algunas de las empresas más innovadoras y rentables del mundo basan sus modelos de negocio en la comercialización de recursos no explotados. Facebook ha dependido de que sus usuarios generen contenido y datos durante años, y las organizaciones están empezando a darse cuenta del valor de la recolección, procesamiento, almacenamiento y la adopción de medidas frente a grandes datos.
En la industria AEC, algunas empresas están descubriendo el potencial oculto del exceso de energía generado por edificios, mientras que otros están tratando de utilizar las grandes superficies de azotea de los mega centros comerciales y supermercados para la captación de energía solar. Airbnb ha convertido unidades de vivienda poco utilizadas en activos, y permite a las personas generar ingresos adicionales por el alquiler de sus hogares a viajeros.
Las nociones tradicionales de espacio "privado" y "público" están siendo erosionadas bajo la influencia de una economía de intercambio y el avance tecnológico. El espacio está siendo reconocido como un producto rentable en sí mismo.
https://www.archdaily.co/co/791519/como-y-coliving-estan-redefiniendo-el-espacio-como-un-servicioLidija Grozdanic for Archipreneur.com
La promoción que en Copenhague se ha hecho de la bicicleta como medio de transporte y su consiguiente apoyo a través del diseño urbano y medidas que favorecen a la movilidad sustentable, han hecho reconocida a la ciudad como la capital mundial del ciclismo urbano.
Incluso, en más de una oportunidad ha sido destacada entre los dos primeros lugares de diferentes mediciones como una de las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas, entre los que se encuentran el Ranking Copenhagenize (2015 y 2013) y un estudio de Mother Nature Network.
Actualmente, casi todos los arquitectos usan una computadora. Ya sea para el modelado 3D, documentación o incluso la creación de una hoja de cálculo del programa, las computadoras están muy arraigadas dentro de la profesión. Los arquitectos hoy necesitan saber tanto sobre software como lo hacen de estructuras, códigos de construcción y diseño.
A medida que nuestras herramientas se vuelven más potentes y sofisticadas, tenemos que evolucionar y desarrollar nuestros métodos de trabajo con el fin de mantener su competitividad. He escrito anteriormente acerca de cómo los arquitectos deben aprender a programar. Una gran cantidad de los problemas que debemos resolver no caen dentro de las capacidades del software común y corriente. Tenemos que ajustar y personalizar nuestras herramientas para que trabajen de la forma en que nosotros trabajamos. La creación de nuestras propias herramientas y software es una de las maneras de lograr esto.
Dicho esto, la realidad es que no todos tienen el tiempo o la inclinación para aprender cómo programar. Gasta mucho tiempo y usted tiene proyectos que desarrollar, muestras de dibujos que revisar y edificios por diseñar. Afortunadamente, hay nuevas herramientas disponibles que proporcionan el poder de la programación sin necesidad de tener que escribir un código.
Entra al diseño computacional y la programación visual.
En los últimos años, todos hemos sido testigos del crecimiento sostenido de BIG, la oficina de Bjarke Ingels. Para tener apenas 10 años de edad, el número y el alcance de sus proyectos es impresionante; y para hacer frente a esta demanda, la oficina ha crecido hasta emplear a casi 300 personas. Este crecimiento, sin embargo, no ocurrió por accidente. En este artículo, publicado originalmente en DesignIntelligence como "The Secret to BIG Success", Bob Fisher conversa con Sheela Maini Søgaard, CEO y socia de la empresa, con el objetivo de descubrir el plan de negocios detrás del fenómeno.
'BIG' quizás es el nombre más apropiado para una empresa.
El Grupo Bjarke Ingels (BIG) parece generar un enorme impacto en todo lo que hace. La oficina con sede en Copenhague transforma convenciones y supuestos y combina posibilidades contrastantes de maneras exageradamente audaces, imaginativas y lúdicas. Proyectos como West 57th Street (Nueva York) y la Planta Energética Amager Bakke (Copenhague) son grandes ejemplos: el primero es un edificio de departamentos en forma de pirámide que desafía al bosque de torres ortogonales que la rodean, y la segunda una planta energética que se dobla como una pista de esquí, expulsando anillos de humo al aire.
El mundo ha reaccionado a todo esto. Aunque algunos la aman y otros la critican, los medios arquitectónicos, culturales y de negocios tienden a hablar en un tono heroico al describir el trabajo de la oficina: radical, ambicioso, audaz, confiado. En pocas palabras... BIG.
La Escala Humana es un término referente a cómo se hace ciudad que -como muchos otros- tiene más de una definición. No obstante, cualquiera de ellas, siempre tienen en común un enfoque para hacer de las ciudades lugares que sean más habitables y seguros para las personas.
A inicios de este año, en Nueva York, surgió una coalición ciudadana llamada“Neoyorkinos por una ciudad a escala humana” que agrupa a 84 agrupaciones y organizaciones comunitarias que buscan discutir y modificar las políticas urbanas.
La Casa Curutchet -uno de los tres proyectos firmados por el arquitecto suizo Le Corbusier en América- se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930. A seis décadas de concretarse la obra, recordamos la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, quien a cargo de su dirección se convierte en el intérprete de este proyecto a la distancia.
Con este objetivo, hemos extraído 10 hechos interesantes de la recíproca amistad entre Amancio y Le Corbusier, descrita en detalle en el libro de Daniel Merro Johnston, “El Autor y el intérprete: Le Corbusier y Amancio WIlliams en la casa Curutchet”, Ediciones 1:100.
En el siguiente artículo, publicado originalmente en Código, Juan José Kochen, arquitecto mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos comparte su apreciación sobre la Bienal de Venecia 2016, desde una visión interna -al ser miembro del Comité Técnico del pabellón mexicano-, y externa, como visitante de la muestra internacional. Este texto desenlaza en una serie de 17 lecciones que brinda esta magna exposición de arquitectura.
La convocatoria resultó más provocadora que la Bienal. Si bien se trata de la exposición de arquitectura más distinguida y trascendente –por su historia, contexto veneciano y directores artísticos– sin duda también es la más política. Algunos pensamos que la 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia tendría frentes de cambio, ya fuesen curatoriales, formales o vocacionales.
https://www.archdaily.co/co/791045/una-bienal-mas-politica-que-curatorial-17-lecciones-de-la-bienal-de-venecia-2016Juan José Kochen
Cuáles son las áreas urbanas más pobladas, con mayor superficie y las más densas del mundo es lo que anualmente difunde el centro de estudios urbanos estadounidense, Demographia.
Desde el 2004 publica un informe titulado “Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo”, que elabora usando datos de las Naciones Unidas (ONU) y de instituciones nacionales de estadísticas, además de imágenes satelitales, para determinar la densidad de población urbana.
El 16 de junio de 2015, la comunidad arquitectónica perdió Charles Correa (1930) un hombre a menudo referido como "el arquitecto más grande de la India" y una persona cuyo impacto sobre el medio ambiente construido se extiende mucho más allá de su propio país de origen.
Enraizado en la India, el trabajo de Correa mezcla modernidad y estilos vernáculos tradicionales para formar arquitectura con un atractivo universal. A lo largo de su carrera, este trabajo le otorgó una serie de premios, incluyendo (entre muchos otros) el RIBA Medalla de Oro Real en 1984 (Reino Unido), Praemium Imperiale 1994 (Japón), y el Padma Vibhushan 2006 (el segundo más alto honor civil de la India).
A través de sus edificios nosotros, tanto como arquitectos y como personas que experimentan el espacio, hemos aprendido acerca de las cualidades líricas de la luz y la sombra, la belleza que se puede encontrar en los materiales humildes, el poder del color y la alegría de las narrativas tejidas en el espacio. Quizás más que cualquier otra cosa, sin embargo, estaba su creencia en la idea de que la arquitectura puede dar forma a la sociedad, garantizando la pertinencia de su trabajo. "En su forma más fundamental, la arquitectura es un agente de cambio," Correa escribió una vez. "Inventar el mañana, esa es su máxima función."
Actualmente, el 33% de la electricidad que Alemania consume por año proviene de las energías renovables, pero esto solo es el comienzo: el país se está preparando para terminar su transición energética y pasar a producir el 100% de su energía desde fuentes no contaminantes, en el año 2050.
Y, el pasado 8 de mayo, el país vivió una situación histórica: por primera vez las energías renovables alcanzaron una generación tan elevada que los productores de energía convencionales tendrán que hacer un descuento a las cuentas de luz de sus ciudadanos.
Cuando le enseñaba a estudiantes de diseño de muebles, les asignaba un problema abstracto que les obligaba a sentarse en el estudio y extraer a través de asociación libre durante un largo periodo de tiempo sin levantarse de sus asientos. Después de unos 45 minutos, la mayoría de los estudiantes comenzarían a retorcerse y sentirse incómodos. Si no hubieran estado en mi clase, probablemente se habrían levantado, revisado su correo electrónico, conectado en línea, o encontrado otras distracciones. Pero yo los incentivé a empujar a través de la incomodidad, ya que, después de muchos años de llevar a cabo el mismo ejercicio, había aprendido que justo después de la etapa de "retorcimiento", algo increíble sucede. A menudo, una dirección totalmente nueva surgiría para su trabajo, algo completamente desconocido e inesperado.
¿Qué había en esos momentos incómodos que desataron su creatividad? ¿Era algo mágico o misterioso? Difícil. Creo que era el aburrimiento, puro y simple, algo que todos nosotros (los artistas, y diseñadores en particular) necesitamos más en nuestras vidas.
"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
Durante los últimos tres siglos, los museos, como tipología de arquitectura, han pasado de ser un nodo importante en la ciudad a erigirse como icono en donde una cultura se identifica, transformarse en un hito a escala ciudadana e internacional.
Destacamos este mes el Museo Nacional de Estonia, el cual propone una estrategia no solo de reunión y exposición, sino también de reconocimiento cultural, histórico y territorial. Emplazándose como una prolongación de las ruinas de un antiguo campo aeronáutico usado por la ocupación soviética, este proyecto contrasta su contexto histórico con un nuevo edificio que se eleva como proyección hacia una nueva realidad y futuro nacional.
https://www.archdaily.co/co/790972/obra-del-mes-museo-nacional-de-estoniaAD Editorial Team
Texto por Sergio Baeriswyl Rada. Arquitecto Urbanista. Premio Nacional de Urbanismo año 2014 y Alberto Texido Zlatar. Arquitecto PhD. Académico U. de Chile / Corporación Metropolítica.
Desde el año 2010 a la fecha, nuestro país ha sido golpeado una y otra vez por eventos originados en la naturaleza, los que han provocado grandes catástrofes en las ciudades. Terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, marejadas y amenazas de erupción volcánica, han transformado a las ciudades en el epicentro de las amenazas, en un país con casi el 90% de sus habitantes viviendo en ellas. Esta combinación de alta población urbana sobre un territorio extremadamente amenazado por eventos -que persistimos en llamar- naturales, hace que hoy figuremos entre los 10 países con mayor riesgo urbano del mundo, como lo confirma el Weltrisikobericht del año 2016, elaborado por la United Nations University con sede en Bonn, Alemania.
La arquitectura puede ser practicada en un campo bastante amplio, y es una industria donde los 'personajes' son una parte intrínseca del trabajo. Todos somos arquitectos y todos vivimos para diseñar, pero somos muy diversos. Hemos compilado una lista con 21 diferentes arquitectos que podrás encontrar en algún punto de tu carrera.
"La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época."