Quizá el aspecto que más intensamente impacte a un europeo que se propone estudiar las ciudades en Latinoamérica —más allá de temas recurrentes como la pobreza y marginalidad, las diferencias sociales, la inseguridad— es que en Latinoamérica la gente aún construye su ciudad con sus propias manos y acciones cotidianas.
Este hecho, que puede parecer positivo o negativo según el punto de vista, conjuntamente con otros (existencia de economías informales autónomas”; sistemas de autogestión y auto-reciclaje igualmente autónomos respecto de los formalizados por los gobiernos urbanos (P. VALECILLOS, 1)) invita a reflexionar sobre un concepto que quizás, por tan recurrente y usado en los últimos tiempos, se ha convertido en un cajón de sastre o cúmulo de significados, perdiendo buena parte de su significado original, si alguna vez lo tuvo.
En la sección comisariada por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, la oficina española presentó una decena de proyectos pilotos, incluyendo el Plan Encarnacion Más, el Plan del Centro Histórico de Asunción y el Proyecto Cuenca RED para la reactivación del espacio público del Centro Histórico de Cuenca en Ecuador. Asimismo, dejaron a libre disposición de los visitantes un set de 18 piezas a tamaño real de Madrid Chair, su flexible y multipropósito mobiliario urbano desarrollado originalmente para la Fundación Madrid Global entre 2009 y 2010.
Sketchfab, la plataforma online para compartir y ver modelos 3D, ha anunciado una nueva herramienta en su software que transforma cualquiera de sus modelos en una experiencia de realidad virtual cuando utilizas un smartphone y lo combinas con Google Cardboard.
Esta plataforma permite a los usuarios descargar una amplia variedad de modelos 3D que pueden ser compartidos y vistos en cualquier navegador, o incrustrados (código HTML) en sitios webs o redes sociales, sin la necesidad de softwares o plug-ins adicionales. Como resultado, en los últimos años han construido una base de más de medio millón de modelos 3D y esta nueva herramienta permitirá experimentarlos en una nueva manera.
Recuperar cuatro hectáreas de espacio inutilizado bajo la autopista elevada Gardiner Expressway, entre las avenidas Strachan y Spadina, en el sector oeste de la ciudad, para entregárselas a los ciudadanos como un nuevo espacio público es el principal objetivo de “Under Gardiner”, un proyecto urbano que está previsto que se empiece a construir a mediados de este año en Toronto (Canadá).
Esta iniciativa sigue la tendencia de emblemáticos proyectos realizados en otras ciudades del mundo, como el icónico High Line de Nueva York, Baana en Helsinki y el Plantée Promenade, en París, en el que se reconoce el potencial de ciertos espacios vacantes para convertirlos en nuevos lugares de encuentro para la comunidad.
Más allá de los 70 millones de copias vendidas en todo el mundo, sería injusto referirse a Minecraft como un simple juego de cajas texturizadas en un pixelado mundo 3D. Tras comprar la compañía creadora del juego (Mojang) y sus derechos de autor en 2014, Microsoft anunció el pasado martes 19 de enero que también se adjudicaba MinecraftEdu, la versión educativa oficial, la cual es usada como una verdadera herramienta creativa en más de 10.000 salas de clases en 45 países de todo el mundo.
Las infinitas posibilidades de juego que ofrece han motivado a millones de personas en el mundo entero a crear y compartir sus más grandes creaciones: ciudades, edificios propios e incluso la reinterpretación de obras históricas. Su impacto fue reconocido en 2015 por el Centre Pompidou que le dedicó una exhibición sobre su potencial creativo entre niños y adolescentes.
En esta ocasión compartimos con ustedes 15 de los mejores modelos creados en la plataforma. Y si usas Minecraft, puedes descargar la mayoría de ellos (vía enlace externo y proporcionados por los propios creadores) para sumarlos a tu propia cuenta.
Pensar que mientras más autopistas tenga una ciudad, más descongestionadas estarán sus calles y que reemplazar pistas para automóviles por ciclovías solo causará más atochamientos, son dos creencias erróneas sobre el tráfico que pueden tener muchos ciudadanos, sin siquiera tener una experiencia previa sobre el tema.
Sin embargo, son varias las teorías que explican porqué estas situaciones son equivocadas, casi como si fueran prejuicios. Para evitar que se mantengan, el sitio CityLab publicó un artículo en el que presenta 10 de estas ideas como mitos que aún persisten.
El Jirón Quilca, ubicado en el Centro Histórico de Lima, es un espacio urbano rebelde por definición: desde su morfología, cuya traza diagonal evidencia la persistencia de un camino inca sobre la cuadrícula virreinal, hasta las actividades culturales que allí se desarrollan, muchas veces al borde de la legalidad. Bares tradicionales, centros culturales, comerciantes informales de libros y tiendas de música alternativa han convertido a Quilca en un referente de la contracultura en la capital peruana. Sin embargo, el desalojo de 63 libreros del "Boulevard de la Cultura" el pasado 14 de enero ha significado un duro golpe para la vida bohemia de este lugar.
A continuación, presentamos la propuesta de un Centro Cultural y Residencia para Artistas a cargo del arquitecto Ivan Ortiz quien, luego de haber investigado sobre las dinámicas urbanas que caracterizan a esta calle, desarrolló un proyecto de grado que representó al Perú en el Concurso Internacional Archiprix Madrid 2015. Sigue leyendo después del salto.
¿Podría un refugio de emergencia proporcionar comida a sus usuarios? ¿Podríamos hacer muebles que se puedan comer? ¿Podríamos combinar muebles y agricultura en un solo dispositivo?
Son preguntas como éstas las que separa al estudio de biodiseño Terreform ONE (Open Network Ecology), de otras colaboraciones de diseño. En lugar de ver el diseño como la búsqueda de una solución para resolver un problema, sus estructuras y piezas de mobiliario tratan de hacer frente simultáneamente a muchos de los problemas que se enfrenta el planeta. ¿Necesitas una estructura para albergar refugiados, así como a encontrar una fuente confiable de proteína? ¿Por qué no construyes una casa que también actúa como una granja de grillos?
Radical Temporalities es una de los montajes presentes en la autodenominada "única" bienal que simultáneamente aborda el campo del urbanismo y la arquitectura a nivel mundial, congregando a dos ciudades vecinas (Hong Kong + Shenzhen) en torno al tema de “La ciudad actual”.
A propósito de la selección del Plan Selva como eje de la propuesta curatorial que representará al Perú en la Bienal de Venecia 2016, presentamos a continuación el trabajo de otras dos organizaciones que han venido realizando importantes proyectos en la región natural más grande del país.
"La gran tarea que tenemos como arquitectos profesionales es estar al servicio de los que más lo necesitan. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo".
A inicios de este mes compartimos una selección de cinco videos sobre movilidad urbana y derecho a la ciudad (parte I).
Esta vez les dejamos cinco nuevos registros que muestran cómo era la movilidad hace 50 años o más en distintas ciudades del mundo, cómo hoy en día los habitantes se pueden involucrar en la construcción de su ciudad y cuáles son las prácticas que nos sirven como referentes.
Desde un documental grabado en los ’50 que muestra cómo a los niños se les podía enseñar a andar en bicicleta hasta una animación en la que un personaje queda atrapado en una verdadera “isla” en medio de avenidas muy transitadas, están en esta selección de 5 videos sobre movilidad urbana.
En el último vídeo del canal de youtube de #donotsettle, los arquitectos Wahyu Pratomo y Kris Provoost exploran el recientemente inaugurado Timmerhuis de OMA en Rotterdam. El dúo compara el diseño conceptual de los renders con el edificio terminado, reconociendo el impacto que el nuevo edificio está teniendo en medio de su paisaje urbano.
#Donotsettle comenzó reconciliando la disparidad del cine como representación arquitectónica y como medio experimental. Para ver más de #donotsettle, te invitamos a revisar su página de youtube.
Durante gran parte del siglo XX, Detroit era considerada la capital automotriz de Estados Unidos debido a que fue aquí donde se instalaron y empezaron a desarrollar grandes marcas del rubro, como Ford y General Motors.
Sin embargo, en lo que va del siglo XXI, el reconocimiento de la ciudad ha protagonizado un importante cambio, porque en vez de obtener fama a partir de una cultura centrada en el automóvil, está ganando distinción por el desarrollo de una cultura ciclista.
Ingeniero/arquitecto fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1945), luego de estudiar ingeniería en su país y Arquitectura en Francia. Fiel defensor de la ciudad como sala de clases, su mayor obra fueron las Torres del Silencio en Venezuela.
¿Cruces peatonales a nivel de las veredas o pasarelas peatonales?
La decisión que deben tomar las autoridades de las ciudades pueden ser respaldadas según una investigación hecha por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP), en la que se justifica la mejor opción de acuerdo a dos factores: el primero que corresponde a la relación entre la velocidad y la seguridad vial, y el segundo, a la accesibilidad y el diseño urbano.
De acuerdo a estos factores, el ITDP sostiene que el mejor cruce peatonal es el que está nivel de las calles debido a que se prioriza la ruta de los peatones y porque están hechos a escala humana. En contraste, las pasarelas son vistas como una opción que surgieron desde el paradigma de priorizar el tránsito de los vehículos y de acuerdo a los datos entregados por el estudio, no aumentan la seguridad de los peatones.
Además, la ubicación de las pasarelas no favorece a los peatones porque deben recorrer distancias más largas y hacer un esfuerzo mayor. Asimismo, no todas están diseñadas para las personas con movilidad reducida y construirlas requiere de una mayor inversión económica, según detalla el Instituto. Tomando en cuenta estos datos, el ITDP entrega sus recomendaciones de cómo se deben diseñar los cruces peatonales a nivel de las veredas.
Invitados por The Architecture Project y en el contexto de un Tour de Prensa relacionado con la arquitectura de la salud, visitamos la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, para conocer los últimos proyectos de 'sanación' (healing) que se están levantando en la ciudad.
Por años eclipsada por Copenhague, Aarhus es una ciudad portuaria que busca reinventarse y volver a brillar, y lo está logrando. La grata sorpresa es que son los arquitectos los que han impulsado este cambio, y que es la arquitectura la que ha invadido todos sus espacios, desde su olvidado puerto industrial hasta su centro histórico, colmado de valiosos edificios patrimoniales.
Esta visita nos ha dejado importantes lecciones: la 'arquitectura de sanación' no se relaciona exclusivamente con los proyectos hospitalarios, sino que más bien con estimular positivamente a las personas, con generar espacios amables para vivir y convivir, y con conectar efectivamente con el usuario para entregarle lo que realmente necesita.
Revisa algunas de sus estrategias para lograrlo, a continuación.
Tomando como referencia las Perspectivas Mundiales de Urbanización elaboradas en 2014 por la ONU, el programa de investigación Urban Age, dependiente del centro internacional LSE Cities, acaba de identificar las diferencias entre los patrones demográficos, económicos y ambientales que se proyectan en las diferentes regiones como producto de los cambios urbanos.
Estas diferencias se obtuvieron usando como base el informe de la ONU que sostiene que en 1950 el 30% de la población global vivía en zonas urbanas, una cifra que llegó a un 54% el año pasado y que se proyecta que suba a un 66% en 2050.
En abril de 2013, la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) de São Paulo empezó a implementar la iniciativa “Frente Segura” con las llamadas “biciboxes”. Éstas son zonas de espera exclusivas para ciclistas y motociclistas que se distinguen por tener pintado en la calzada el signo de éstos usuarios y que están entre la línea de detención de los vehículos y el cruce peatonal.
De esta manera, los usuarios de las bicicletas y motos son más visibles para los automovilistas mientras esperan la luz verde, es posible disminuir el número de conflictos entre los distintos usuarios del espacio vial y se respeta el espacio peatonal, reduciendo así los atropellos y choques.
* Traducido del inglés por Arq. Francisco Contreras Chávez.
En su calidad de arquitectos del mañana, los estudiantes de arquitectura actuales deben entender el rol y responsabilidad de su profesión como algo intrínsecamente ligado a la existencia humana y la experiencia de la vida. Un nuevo sistema educacional sugerido proporcionaría una forma directa de diseñar ambientes adaptativos, en respuesta a las necesidades crecientes del mercado (la demanda del cliente). A pesar de esto, la mayoría de las instituciones arquitectónicas continúan propagando un modelo curricular que ha mantenido un método basado en la imagen y su peculiar ideología por décadas.
Para el teatro griego de Siracusa, se me ofreció la posibilidad de hacer la puesta en escena para el verano de 2015. El mediador era Alessandro Mauro, un joven arquitecto italiano de cuya sabia mano hice una visita a Siracusa en 2014. Alessandro Mauro escribe preciosos libros y con un grupo de jóvenes arquitectos italianos sostienen una estupenda Escuela de Arquitectura en Siracusa que pronto dará que hablar. Y es quien ha traducido al italiano La Idea Construida, mi primera colección de textos publicada.
Pues para el teatro griego de Siracusa, he proyectado un espacio con la sobriedad de Grecia y con la hermosura de Roma.
Imagínense ustedes qué situación más increíble. Recibir el encargo de poner en pie los escenarios para el teatro griego de Siracusa, un lugar divino. Entre los que antes habían hecho esa escenografía estaban Rem Koolhaas o Arnaldo Pomodoro.
Aunque el dogma ahistórico del modernismo parece un ajuste perfecto para las vacaciones obligatorias de la Unión Soviética, la historia de la arquitectura de la URSS fue algo más compleja. El realismo socialista influenciado por el neoclasicismo de Stalin, superó al constructivismo de principios de la Unión Soviética sólo para retornar a la modernidad bajo Kruschev, facilitado por una apertura a Occidente. Los fotógrafos de arquitectura Denis Esakov y Dmitry Vasilenko recientemente utilizaron un avión no tripulado para capturar fotografías de varias estructuras históricas de la era de Khrushchev, en el regreso a la modernidad, centrándose en cómo estas vistas aéreas refuerzan sus geometrías racionales y formas reglamentadas. Hasta la reciente llegada de las imágenes de satélite y aviones disponibles en el mercado, estas fueron vistas que sólo se veían algunas veces por los arquitectos y los funcionarios que revisaron los planos. A pesar de ello, el fotógrafo toma nota de que estas formas metódicas deben haber sido muy atractivas para los funcionarios estatales encargados de la aplicación estética del mandato de Khrushchev.
Las fotografías tomadas en y en los alrededores de Moscú, incluyen obras de varios arquitectos soviéticos prominentes, revísalas a continuación.
Inaugurada en enero 2015, la Filarmónica de París fue diseñada por Jean Nouvel, aunque más tarde se distanció del proyecto. La sala de conciertos, un lugar con 2400 butacas, busca "inventar un modelo muy particular", según el sitio web Filarmónica de París. Rompe con el concepto general de salas de conciertos, creando matemáticamente un espacio más íntimo - "la distancia entre el conductor y el espectador más lejano se encuentra a sólo 32 metros (en comparación con los 48 metros en el Pleyel Salle para un público más pequeño)". El arquitecto trabajó con varios expertos en acústica para "desarrollar un sistema audaz de balcones en voladizo y nubes flotantes, combinando envolvimiento, la intimidad y la amplitud". Aquí vemos el proyecto a través del lente de Danica O. Kus. Sigue leyendo para conocer el conjunto completo.