El Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa organiza un ciclo de conferencias llamado Entre Líneas: “Del concepto a la forma” que se llevará a cabo el 31 de Mayo y 01 de Junio del presente año en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Contando con la presencia de renombradas personalidades del la escena mexicana.
La finalidad de este congreso es generar diálogo e interés de la comunidad sobre la ciudad y la arquitectura de calidad.
La temática de este año "del concepto a la forma" trata de orientar la discusión sobre las ideas que generan proyectos y casos de éxito. Hablar de ideas y conceptos que transformen positivamente la realidad de las personas aporta profundidad útil al discurso del congreso donde la meta última es generar conocimiento, inspiración y acción aplicada a nuestra propia realidad, ciudad y arquitectura.
El Museo del Eco diseñado por el escultor-arquitecto Mathias Goeritz, es considerado como una obra arquitectónica importante de la arquitectura moderna mexicana. Fue ideado como una conjunción de volúmenes sencillos desarrollados dentro de los conceptos contrastantes de claro-oscuros, masividad-vacío, horizontalidad-verticalidad. Sin embargo, la presencia de esta obra, construida entre 1952 y 1953, se integra perfectamente al entorno urbano.
Faltan muy pocos días para que se lleve a cabo el VII Simposium de Arquitectura Progresiva organizado por NODE. Aparta tus lugares para los días 25 y 26 de Abril del 2013, en el 'Polyforum Cultural Siqueiros, WTC’ en la Ciudad de México.
Este evento tiene la finalidad de reunir en la Ciudad de México a los arquitectos que le han cambiado la cara a nuestra disciplina gracias a su ideología y trayectoria, además de contar con un prestigio internacional y una práctica global.
La edición 2013, incluye en su panel a renombrados arquitectos, entre ellos:
La nueva Basílica de Santa María Guadalupe, finalizada el año 1976, ocupa un área de 10 mil metros cuadrados y es el más grande recinto de la devoción católica en México. Fue construida a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. De planta circular, esta obra fue construida con hormigón armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar oxidadas le otorgan el característico color verde.