El terreno en pendiente ofrece una perspectiva tentadora para los desarrolladores. Con impresionantes vistas de paisajes naturales o urbanos, a menudo sin la posibilidad realista de ser pasada por alto por desarrollos futuros, una parcela de tierra en una pendiente ofrece una gran recompensa. Sin embargo, ya sea considerando la excavación adicional que implica cortar y rellenar o hacer voladizos sobre una superficie plana, las complicaciones del drenaje de agua o la pérdida de luz y la dificultad de acceso al frente de la propiedad, construir en terrenos inclinados no está exento de dificultades.
Pero no es necesariamente el ángulo del sitio el que tiene la mayor culpa, sino la forma del edificio. Al dividir una estructura de varios pisos y reposicionar (posiblemente incluso desconectar) cada nivel, los proyectos diseñados para cumplir con la topografía existente mediante la aplicación de múltiples niveles del terreno pueden reducir la cantidad de excavación requerida. La planta dividida también puede ayudar a mejorar el acceso y la luz natural y, a su vez, aumentar el espacio interior y exterior.
Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias lejanas, para luego caer en un orden social neofeudalista en una constante lucha por el poder, todo construido sobre un intrincado entramado de culturas y religiones y ambientado en un paisaje duro pero vívido que se convierte en un personaje en sí mismo. Este fue el desafío al que se enfrentaron el director Denis Villeneuve y el diseñador de producción Patrice Vermette al crear la adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert de 1965. Las dos películas de Dune, estrenadas en 2021 y 2024, fueron concebidas como un todo y, por lo tanto, comparten un estilo y una expresión cinematográfica coherentes. Más allá de la estética, el entorno y la arquitectura de Dune presentan un mundo habitado y creíble, que ancla la acción y los personajes, ofreciendo silenciosamente información invaluable sobre los valores y la mitología de cada civilización.
CityMakers, la comunidad global de arquitectos que aprenden de ciudades modelo y de sus “makers”, está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos sobre Barcelona, Medellín y Róterdam. Sus autores son los propios arquitectos, urbanistas y/o estrategas de los proyectos que han transformado estas tres ciudades y que se estudian en las “Escuelas de Ciudades” y “Cursos-Documentales” realizados por CityMakers.
En esta ocasión, Víctor Restrepo, Coordinador de CityMakers en Medellín, nos presenta su artículo “Medellín: un caso de estudio”
Medellín es un caso inspirador para muchas ciudades en el mundo, es una ciudad que saltó de un miedo colectivo profundo, a la esperanza de una vida urbana y social entusiasta con calidad y convivencia. La crisis de la ciudad siempre ha estado asociada a la violencia y a el narcotráfico, sin embargo, esta crisis es más estructural y profunda, responde a muchos más factores, algunos de estos están asociados al crecimiento acelerado de su población, como en muchas ciudades latinoamericanas.
Hace una semana anunciamos los 15 proyectos finalistas del Obra del Año 2024 - el premio a la mejor arquitectura en español. Nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- realizaron una primera selección de 15 entre casi 1.000 obras de arquitectura construidas en Latinoamérica y España para continuar con la votación final de 3 proyectos que representan a lo mejor de esa arquitectura que nos inspira, nos identifica y nos marca.
¡Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2024!
Tenemos el agrado de presentar tres obras ubicadas en Chile, México y Perú que evidencian la pertinencia de pensar la arquitectura como resolución a las necesidades específicas y locales en pos de mejorar la calidad de vida, tanto a cualquier escala como programa.
El Premio Obra del Año 2024 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
El hormigón en sus distintas facetas exhibe una interesante dualidad gracias a sus cualidades estéticas y técnicas, las cuales han sido exploradas por arquitectos y diseñadores en distintas tipologías y contextos. Por un lado, el hormigón armado muestra suficiente robustez y durabilidad para facilitar la construcción de obras de gran envergadura, capaces de resistir eficientemente condiciones climáticas adversas. Por otro lado, la maleabilidad del hormigón estampado le permite adaptarse con elegancia a formas complejas y plasmar patrones en la superficie, haciendo uso de las texturas y patrones para desarrollar una atmósfera en el entorno construido.
El hormigón estampado ha ganado notoriedad gracias a su durabilidad y versatilidad, ofreciendo variantes y diseños adaptables a diferentes estilos arquitectónicos. Sin embargo, aunque estamos familiarizados con su uso y aplicaciones, especificarlo implica un enfoque meticuloso para lograr resultados óptimos en su aplicación. A continuación, se presenta una guía práctica que abarca las consideraciones esenciales de Melón Hormigones para especificar este innovador material, desde la selección del patrón hasta los cuidados y mantenimiento adecuados.
https://www.archdaily.co/co/1014457/guia-practica-y-consideraciones-esenciales-para-especificar-hormigon-estampadoEnrique Tovar
Al conmemorar el Día Mundial del Autismo, es fundamental reconocer el impacto del diseño en las vidas de las personas con discapacidades. Ya sea el Autism Garden en Irán de Hajm.e.Sabz, el Sycamore at Northgate Park Hospital en Reino Unido o el Home for The Homeless, cada uno de estos proyectos celebra diversas necesidades y busca fomentar un sentido de pertenencia y empoderamiento para todos.
Mostrando milenios de historia y cultura egipcia, el Gran Museo Egipcio es un proyecto monumental en El Cairo, Egipto, diseñado por la firma irlandesa Heneghan Peng Architects. Hogar de más de 100,000 artefactos que abarcan el pasado legendario de Egipto, el museo está a punto de abrir sus puertas al público después de múltiples contratiempos. Actualizaciones recientes ofrecen vistazos del progreso de la estructura, con fotografías capturadas por la fotógrafa egipcia Farida Bustani que ofrecen adelantos del hito arquitectónico.
¡Te invitamos a participar en el Premio Obra del Año de ArchDaily! Te pedimos que reconozcas y premies a los proyectos que están creando el mayor impacto en el entorno construido. Al votar, estás ayudando a celebrar la arquitectura en todas sus escalas, propósitos y condiciones, formando parte de una red interdependiente, imparcial y distribuida de jurados que ya han filtrado casi 1000 proyectos para seleccionar solo 15 finalistas, representando lo mejor de nuestra arquitectura.
Recuerda que los usuarios registrados podrán votar por su proyecto favorito. La votación finaliza el 3 de abril de 2024 a las 23:59 (GMT-3), y los ganadores se anunciarán la mañana del jueves 4 de abril. ¡Gracias una vez más por ayudarnos a seguir democratizando la arquitectura!
El Premio Obra del Año 2024 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
Como uno de los espacios más pequeños en el hogar, los cuartos de baño a menudo encuentran difícil obtener suficiente luz. Mientras que a los dormitorios se les da prioridad para elegir los lugares más favorecidos junto a las paredes exteriores - dándoles acceso al aire fresco, luz natural, y mejores vistas proporcionadas por las ventanas - los espacios de baños a menudo se quedan con menor prioridad el proceso, teniendo solo un pequeño trozo de pared externa, si es que tienen alguno.
Mientras tanto, debido a problemas de privacidad y daños por agua y humedad, cuando un cuarto de baño tiene la oportunidad de agregar una ventana, rara vez se ubica en la ducha. Pero como muchos usan una ducha energizante para despertarse suavemente por la mañana, y como el vapor hace que la ducha sea un ambiente con niveles de humedad extra altos, una ventana en la ducha puede marcar una gran diferencia, agregando luz natural al espacio mismo, mientras manteniendo toda la habitación bien ventilada.
En los últimos años, India ha visto un resurgimiento del interés en los materiales de construcción naturales, un movimiento impulsado por las crecientes preocupaciones ambientales junto a un progresivo deseo por revivir los estilos de vida tradicionales. Desde las concurridas calles de Mumbai hasta las tranquilas aldeas de Kerala, arquitectos, constructores y comunidades se están uniendo para experimentar con el potencial de la tierra, el bambú, la cal y otros materiales orgánicos para dar forma a estructuras contextualmente relevantes que también encarnan los ideales contemporáneos de la India. El cambio hacia el uso de materiales naturales y otros recursos vernáculos refleja un movimiento hacia la sostenibilidad y una conexión más profunda con la naturaleza.
A medida que las ciudades crecen y evolucionan, surge la pregunta de preservar, rehabilitar o adaptar los sitios históricos. La intervención en tales edificios requiere un delicado equilibrio entre honrar su patrimonio y satisfacer las demandas contemporáneas. A menudo, las soluciones más innovadoras y radicales aparecen cuando los profesionales de la arquitectura intentan renovar un edificio manteniendo su huella original y tantas características como sea posible. Luego crean extensiones modernas que armonizan o contrastan con la estructura original. Este enfoque no sólo revitaliza el edificio sino que también celebra la sinergia entre el pasado y el presente, incluidos los materiales, la tecnología de la construcción, los movimientos arquitectónicos, las historias y la calidad general del edificio. La superposición de elementos antiguos y nuevos a través de la armonía o el contraste requiere un enfoque inteligente y sensible que le aporte al edificio una estética única y un nuevo significado.
Al caminar hoy en día por las localidades rurales de Chile, evidenciamos que peatonalmente, estas crecen por la aplicación de elementos urbanos. Existe un enfrentamiento de dos realidades: por un lado, las prácticas históricas de los propios habitantes, y por otro extremo, la introducción de elementos urbanos de desarrollo.
Las personas que allí viven, paralelo a sus propias formas de vida, se han desarrollado obligadamente bajo un crecimiento territorial estandarizado, sin ser parte de la toma de decisiones ante la intervención de su contexto peatonal. Los aspectos normativos son los instrumentos con los cuales los operadores directos intervienen en el ámbito rural. Por lo general el habitante, sujeto central hacia el cual se orientan las políticas sociales, es más bien un actor pasivo y desinformado de tales cuerpos normativos (Tapia, 2007).
La rehabilitación implica reparar, renovar, alterar o reconstruir cualquier edificio o estructura. Aborda la necesidad de mejorar significativamente las características defectuosas de un edificio, principalmente mediante el fortalecimiento o el reemplazo de ciertos elementos para restaurar el rendimiento óptimo de su estructura. El impacto de la rehabilitación de edificios en el entorno físico es significativo. Se trata de una estrategia sostenible para preservar el entorno construido y mitigar el impacto de la industria de la construcción en el cambio climático.
Sin embargo, su impacto social también es considerable cuando se lo contempla como un marco fundamental para lograr resultados sostenibles. La rehabilitación puede servir como modelo que reúna a los miembros de la comunidad para la reparación y restauración inclusiva de estructuras. Esto afecta positivamente la calidad de vida comunitaria, la integración social, la sostenibilidad ambiental y la percepción comunitaria de la arquitectura local.
Durante mucho tiempo, la industria de la construcción ha seguido un proceso lineal: extraer materias primas, construir estructuras, demolerlas y luego eliminar la basura en los vertederos. Este enfoque tiene graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad, y es inherentemente insostenible. Reconsiderar los métodos y flujos de trabajo tradicionales requiere el apoyo de todas las partes interesadas y un sentido de urgencia proclamado por las autoridades. En Estados Unidos, las organizaciones urbanas han comenzado a implementar nuevas políticas para mantener los desechos de la construcción fuera de los vertederos y apoyar prácticas circulares. Varias ciudades como Seattle y Pittsburgh han empezado a implementar ordenanzas de deconstrucción que exigen que los edificios más antiguos sean cuidadosamente deconstruidos en lugar de demolidos. ¿Cómo podrían sus disposiciones clave influir en las prácticas circulares en el país?
Hoy llegó el día de conocer a los finalistas del ODA2024: el premio a la mejor arquitectura en español. Nuestro jurado de expertos —es decir, ustedes los lectores— han seleccionado 15 de sus proyectos favoritos entre casi 1.000 obras de arquitectura construidas en Latinoamérica y España.
Este premio se ha convertido en una verdadera tradición que este año llega a su decimosexta versión. Es una invitación extendida a todos nuestros lectores para que reconozcan las obras publicadas durante el 2023 que los inspiraron y que representan la identidad de sus contextos locales, en un planeta globalizado, marcando la forma de hacer arquitectura desde Latinoamérica y España, en un mundo cada vez más heterogéneo y multicultural.
A partir de hoy, y hasta el próximo Miércoles 3 de Abril a las 23:59 (GMT -3), podrán conocer cada uno de los finalistas en detalle, y votar por aquella obra que representa mejor a esa arquitectura en español que nos inspira, nos identifica y nos marca. Conoce a todos los proyectos finalistas, a continuación.
El Premio Obra del Año 2024 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
El renombrado escultor Richard Serra, conocido por sus monumentales estructuras de acero que remodelaron el paisaje del arte contemporáneo, falleció a la edad de 85 años en su residencia en Orient, Nueva York. Sus obras innovadoras, caracterizadas por masivos corredores inclinados y espirales de acero, ofrecieron a los espectadores una experiencia única, invitándolos a navegar a través y alrededor de las imponentes formas para comprender completamente su esencia. Debido a esta invitación a explorar el espacio, la materialidad y el sitio, el artista ha sido reconocido desde hace mucho tiempo en la comunidad arquitectónica, ganándose la Medalla del Presidente de la Liga de Arquitectura de Nueva York en 2014, convirtiéndose en el primer artista en recibir este honor.
Bjarke Ingels Group y A+ Architects han revelado el diseño del Hub de Transporte Multimodal Marengo de 12,000 metros cuadrados en Toulouse, Francia. El proyecto expandirá la funcionalidad de la estación central de la ciudad, Gare Matabiau, fortaleciendo las redes de transporte público del área al crear un centro para autobuses, ferrocarriles y metro, todos conectados bajo un mismo techo. El diseño del nuevo hub toma referencias del distintivo paisaje de techos de la ciudad y del uso tradicional del ladrillo color rosa "foraine", empleando una estructura de madera en masa y concreto de bajo carbono para garantizar una intervención sostenible adaptada a su entorno. La construcción del hub está programada para comenzar en 2026.
La economía urbana en América Latina ha desempeñado un papel esencial en la transformación de las ciudades, influyendo tanto en el desarrollo económico como en la estructura social de las ciudades.
La ciudad no sólo es el motor del desarrollo económico, sino también una máquina para el desarrollo social. Es ampliamente reconocido que existe una relación positiva y estable entre la tasa de urbanización en un país y su desarrollo social, pero dicha relación es directamente proporcional a la calidad urbana.
La arquitectura siempre ha jugado un papel clave al momento de dar refugio y protección a los seres humanos. En tiempos prehistóricos buscábamos protección en cuevas, aprovechando las estructuras rocosas para resguardarnos del clima y los depredadores. Con el tiempo, los refugios comenzaron a fabricarse con materiales que se encontraban en la naturaleza, como ramas, hojas y pieles de animales, evolucionando hacia viviendas más permanentes y complejas, con paredes de piedra, ladrillos o madera, techos para protegerse de la lluvia y el sol, y puertas para controlar el acceso. A medida que desarrollamos habilidades de construcción más avanzadas, la arquitectura ha evolucionado significativamente, levantando templos, palacios y fortificaciones que no solo proporcionaban refugio, sino que también simbolizaban poder, estatus e identidad cultural. Aun así, nuestros edificios pueden seguir siendo vistos como corazas que nos protegen del mundo exterior.
Desde las enormes piedras de los templos griegos hasta los rascacielos acristalados, trabajamos con una variedad de posibilidades y espesores para separar lo que consideramos interior y exterior. En este artículo exploramos la diversidad de espesores en la arquitectura, desde materiales simples hasta técnicas de construcción complejas, destacando cómo esta variación no solo entrega protección sino que también influye en nuestra percepción e interacción con el entorno construido.
https://www.archdaily.co/co/1014929/explorando-espesores-en-envolventes-arquitectonicas-de-velos-finos-a-barreras-gruesasJosé Tomás Franco and Eduardo Souza
Acorde a las condiciones climáticas de cada región y su entorno de implantación, los cerramientos exteriores juegan un rol fundamental al proporcionar a los espacios interiores las condiciones de climatización y ventilación necesarias para que se vuelvan habitables y confortables. Si bien existen diversas estrategias y diseños bioclimáticos que pueden aplicarse para alcanzar la eficiencia energética, la determinación de la materialidad, la elección de los herrajes y la definición de las tecnologías de apertura y cierre colaboran en el desempeño de las fachadas aportando funcionalidad y un alto grado de adaptabilidad a los usos contemporáneos, entre otros factores.
Te invitamos a participar del Premio Obra del Año 2024. En su decimoquinta versión les pedimos que reconozcan las obras que están creando el mayor impacto en el entorno construido. Al votar, estás siendo parte de una red independiente e imparcial que nos ha ayudado constantemente a celebrar la arquitectura de todas las escalas, propósitos y condiciones, de países grandes y pequeños. Quedan pocos horas para votar a tu obra favorita, y que de entre 1000 proyectos se filtren a solo 15.
Recuerda, los usuarios registrados podrán votar su proyecto favorito. La primera etapa finaliza el martes 26 de marzo del 2024 a las 23:59 (GMT-3). Gracias una vez más por ayudarnos a continuar democratizando la arquitectura.
El Premio Obra del Año 2024 es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños lideres en arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
El oficio de la arquitectura es definitivamente una práctica de aproximarse al otro. Si bien el producto que se espera del arquitecto es un elemento materializado, este debe responder de la manera más sensible a los habitantes que van a usar dicho elemento, es decir, a las personas que van a habitar ese espacio.
Alrededor de los años 80s y 90s se evidencia un momento de ruptura en la comprensión de ciertos fenómenos sociales que eran estudiados desde las Ciencias Sociales; es así que la espacialidad se convierte en un tema clave para ubicar los fenómenos sociales en espacios materiales. Esto dio paso a que surja una nueva perspectiva de investigación desde el llamado “Giro espacial en las Ciencias Sociales”. El cual, tiene como fin, ubicar en espacios materiales y concretos a los fenómenos sociales como el habitar, reconociendo que existe una agencia del espacio material sobre la vida social de las personas y viceversa.
El papel principal de la arquitectura es crear estructuras que nos protejan del medio ambiente y, a su vez, espacios seguros y cómodos para todo tipo de necesidades y actividades. Al proporcionar refugio, la arquitectura también moldea la forma en que las personas interactúan con su entorno. Sin embargo, las tecnologías de construcción del pasado rara vez lograron crear una separación completa entre nosotros y el mundo exterior.
Si bien la impermeabilidad era un resultado deseado, los materiales de construcción porosos disponibles siempre permitían que algo de agua, viento o partículas externas se filtraran a los espacios interiores. Por el contrario, las tecnologías modernas ahora permiten envolventes de edificios casi completamente impermeables, generando una separación completa entre el interior y el exterior, y confiando así en sistemas de ingeniería para regular la temperatura, el flujo de aire o la humedad. Este artículo explora las diferencias entre estos dos enfoques contrastantes, indagando cómo se equipan las fachadas de los edificios para regular el confort interior y su impacto ambiental.
Los estudios de arquitectura suelen comenzar su proceso de diseño con un cliente, que proporciona un programa y un sitio. Alejandro Haiek, fundador de The Public Machinery, aborda las cosas de otra manera. The Public Machinery se describe a sí misma como una red de arquitectos y diseñadores que trabajan colectivamente, observando, imaginando y proponiendo intervenciones urbanas públicas de manera activa. Sus propuestas se encuentran en la intersección del arte, la arquitectura y la ingeniería, y entrelazan el compromiso comunitario, la ecología y las nuevas tecnologías en formas innovadoras de infraestructura social. Obtienen financiación a través de investigación y subvenciones públicas, lo que les permite crear espacios públicos que desafían las expectativas tanto en su proceso de diseño como en la forma que adoptan sus proyectos.