En 2002, fui por primera vez a China, un año después de que el Comité Olímpico Internacional otorgara los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 a Beijing. Ese viaje inicial fue sobre explorar la naturaleza, la gastronomía, los templos antiguos, los sitios arqueológicos y, en general, experimentar los estilos de vida en el país, principalmente fuera de sus ciudades más importantes. Fui motivado por la pura curiosidad de un turista occidental impulsado a ir a un país oriental en busca del mundo antiguo, de lo exótico, con la esperanza de vislumbrar una rica cultura tradicional en la cúspide de su inevitable transformación radical. En ese momento, no había arquitectura moderna -o más bien contemporánea- en China, sobre la de que hablar. Solo había los primeros indicios prometedores del desarrollo de un potencial lenguaje arquitectónico nuevo que estaba siendo emprendido por solo un puñado de arquitectos independientes casi completamente por debajo del radar.
¿Cómo es posible reducir el consumo energético de nuestras viviendas? ¿Qué estrategias a nivel proyectual, material y/o tecnológico pueden desarrollarse para lograr el confort interior y a la vez combatir la crisis climática? Si bien alcanzar la eficiencia energética depende, entre otros factores, del estado de las viviendas, existen diversas estrategias en torno a la implementación de energías renovables, tecnologías de climatización y demás que se pueden aplicar teniendo en cuenta las políticas gubernamentales, leyes, regulaciones y normas de cada región en particular.
La semana pasada en El Cairo, CulturVator – Art D’Egypte inauguró su tercera edición de la exposición internacional anual “Forever is Now”. Teniendo como telón de fondo a las Grandes Pirámides de Giza, se presenta el trabajo de 14 artistas internacionales. En esencia, la exposición "subraya la importancia del intercambio cultural entre artistas en el centro de la historia y la civilización del antiguo Egipto".
La tercera edición de "Forever Is Now", que se desarrollará del 26 de octubre al 18 de noviembre, presenta un conjunto diverso de artistas provenientes de varios rincones del mundo. Entre ellos se encuentran el artista egipcio Mohamed Banawy y el talento saudí Rashed Al Shashai, así como la artista visual estadounidense Carol A. Feuerman y el creativo belga Arne Quinze. En conjunto, estos artistas se han unido para interactuar creativamente con uno de los sitios históricos más emblemáticos del mundo, creando narrativas visuales inmersivas que fusionan a la perfección elementos contemporáneos con el pasado, tejiendo historias de la tierra y sus habitantes.
Sameer Makarius nació en El Cairo en 1924. En 1933 emigró junto a su familia a Berlín. A los diez años su padre le regaló una cámara con la que comenzó su historia con la fotografía. Luego del estallido de la Segunda Guerra, en 1940 se trasladaron a Budapest, donde completó sus estudios secundarios, comenzó su formación artística y se relacionó con los protagonistas de la vanguardia local. En 1946 emprendió su regreso a Egipto previo paso por Zurich. Allí organizó una exhibición de arte moderno húngaro que contó con el apoyo de Max Bill. De regreso en El Cairo, trabajó como artista decorador para publicidad y también para un estudio de arquitectura y construcción.
Su obra plástica llegó al Río de La Plata algunos años antes que él, a través de su compañera Eva Reiner, quien ya vivía en Argentina con su familia. En 1948 ella prestó una de sus obras para la exposición de arte MADI organizada en el taller del escultor alemán Martin Blaszko. Luego de casarse con Eva en Egipto en 1952, viajaron juntos a Paris donde trabajaron como diseñadores de estampados. Finalmente llegaron a Buenos Aires en abril de 1953, ciudad que se convertiría en su lugar de residencia definitivo. Su derrotero migrante estuvo marcado por el drama de la guerra. Al mismo tiempo, en esos desplazamientos Makarius fue construyendo una red de relaciones en torno a la fotografía, las artes visuales y la arquitectura que le permitieron desplegar su obra en diversos territorios y formatos.
Henning Larsen ha revelado los diseños para el centro logístico de madera más grande de Europa. Ubicado en Lelystad, en la isla holandesa de Flevopolder, el centro es un testimonio del futuro de las estructuras de madera. Sirviendo como el nuevo Centro Logístico de Bestseller de 155,000 metros cuadrados, el diseño se compromete a reducir las emisiones, garantizar condiciones de trabajo justas y seguir los principios de diseño circular para minimizar los residuos.
En el paisaje dinámico del desarrollo urbano contemporáneo, la arquitectura pública es una fuerza esencial en la reconfiguración de las ciudades. De hecho, este elemento de regeneración urbana puede revitalizar las economías y reactivar los esquemas comerciales circundantes. En esta era transformadora, las ciudades de China han evolucionado hacia centros financieros, atrayendo a firmas y arquitectos de renombre mundial que están redefiniendo estos horizontes urbanos. A su vez, estas metrópolis se convierten en encarnaciones de futuras innovaciones y estilos de vida.
Las ciudades de China se han convertido en centros de modernidad como resultado de su prominencia explosiva en la economía mundial. Estas ciudades se han convertido en imanes para maravillas arquitectónicas que van más allá de la simple funcionalidad, desde la reinventación incesante de Shanghai hasta el renacimiento cultural de Beijing y la innegable aparición de Shenzhen como centro global en tecnología, investigación, manufactura, negocios, economía, finanzas, turismo y transporte, completo con el Puerto de Shenzhen, el cuarto puerto de contenedores más ocupado del mundo. En general, estas ciudades son una puerta crucial para comprender las dinámicas en desarrollo en los entornos metropolitanos.
Como cada año, el día de ayer 8 de noviembre Diez Company presentó su quinta edición al público mexicano e internacional el proyecto Maison Diez Company, un espacio dedicado al diseño de iluminación en el que se dan cita diseñadores, creativos, arquitectos, interioristas, aliados comerciales, expertos en iluminación y representantes de marcas internacionales para celebrar la luz. Después del éxito de sus pasadas ediciones realizadas de forma anual desde el 2018, Maison Diez Company presenta las nuevas propuestas en una casona de la colonia San Miguel Chapultepec.
MVRDV ha revelado el diseño de un nuevo complejo residencial ubicado en el Enterprise Research Campus en el vecindario de Allston, Boston, Massachusetts, un sitio adyacente a la Harvard Business School. El desarrollo, que ya está en construcción, cuenta con 343 apartamentos, de los cuales una cuarta parte está destinada a unidades asequibles. También incluye comodidades para los residentes y espacios comerciales para pequeñas empresas locales, con el objetivo de crear un espacio inclusivo y agradable dentro del nuevo distrito urbano.
Building Ecologies es el producto de una investigación colaborativa e interdisciplinaria dirigida por el arquitecto Juan José Castellón en la Universidad de Rice, que incluye la participación de la Escuela de Arquitectura, el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y la Escuela de Música Shepherd, además del respaldo de la iniciativa Carbon Hub.
Este modelo se exhibió en el POST Houston en Texas, Estados Unidos, y plantea enfoques innovadores para infraestructuras urbanas y espacios sociales con el objetivo de promover la integración de sistemas arquitectónicos, tecnológicos y ecológicos.
Marcando un hito transformador para Phibsborough, a unos 2 km al norte del centro de Dublín, la Parte 8 de la solicitud de planificación para el proyecto de remodelación del Estadio Dalymount Park ha sido presentada por el Ayuntamiento de Dublín (DCC). En el marco de un trabajo de diseño conjunto, IDOM y Gilroy McMahon Architects han preparado propuestas para el nuevo estadio, que tendrá una capacidad para albergar a alrededor de 8.000 espectadores, y también para la regeneración del área, buscando nuevas conexiones urbanas y aportando un centro comunitario que forme parte del mismo proyecto.
Foster + Partners ha sido seleccionado como el ganador de un concurso internacional para diseñar un nuevo centro para Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang en China. El plan maestro prevé un barrio de usos mixtos verde e interconectado situado en el corazón del distrito de Yuhang. En su esencia, el proyecto tiene como objetivo fomentar una fuerte conexión entre la naturaleza y la vida diaria de las personas, creando un barrio urbano sostenible.
Snøhetta Asia ha presentado su último proyecto en Hong Kong, Airside. Construido en un antiguo sitio del aeropuerto de Hong Kong, este nuevo hito de uso mixto fue en realidad el primer proyecto de Snøhetta en el país, el cual sirve como un centro en un distrito empresarial reurbanizado. El proyecto cuenta con amplias áreas públicas y jardines, que incluyen plazas al aire libre y jardines en la azotea que se pueden utilizar para eventos, comidas, agricultura urbana y ocio. Es el primer proyecto en Hong Kong en obtener cinco de las más altas certificaciones de edificación verde, gracias a que el desarrollo integra varias prácticas sostenibles.
Entre paneles y conferencias de Clara Camarasa, Nicola Borregaard, Laura Chapa, Paola Valencia, Iván Osuna, Juan Carlos Vega, Angélica Ospina y Diego Velandia, se fueron decantando cinco aprendizajes principales que funcionan como lecciones: desde generar más relevancia y cálculos energéticos hasta el desarrollo de la industria de la madera - y de las certificaciones.
WORKac acaba de iniciar la construcción de un nuevo centro cultural en Inwood, Nueva York. Dirigido por inmigrantes y mujeres de color, "The People's Theater: Centro Cultural Inmigrante" se dedica a apoyar a los neoyorquinos inmigrantes a través de diversos programas artísticos. Abarcando múltiples idiomas y generaciones, su forma única de teatro sirve como una plataforma dinámica para los inmigrantes y miembros de las comunidades Latina, Negra y Queer.
Entre charlas, anécdotas, encuentros y visitas, la XXVIII edición del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) que tuvo lugar en San Juan, Argentina se propuso abordar diversas temáticas en relación a la resiliencia, las nuevas tecnologías, la economía circular, la sostenibilidad y demás con el objetivo de fomentar la comunión de ideas, conocimientos y experiencias integrando un trabajo participativo y colectivo.
En medio del bullicio y la majestuosidad de la Ciudad de México, los edificios emblemáticos que adornan su horizonte no sólo cuentan con una arquitectura imponente, sino también con historias y secretos que despiertan la curiosidad. En este mes que dedicamos a la arquitectura te traemos algunas de las curiosidades y mitos que enfrascan los edificios de la CDMX, mismos que son los pilares de múltiples narrativas.
Hace algunos años, los arquitectos de Studio Bark, en colaboración con Structure Workshop y Cut and Construct, comenzaron a desarrollar la idea de un kit circular de piezas diseñado para que cualquier persona con habilidades básicas de carpintería pudiera construir su propia estructura. Se trata de U-Build, un sistema modular fabricado a partir de paneles de madera elaborados con la precisión de una máquina de control numérico computarizado (CNC). Los paneles se entregan en la obra en una caja compacta, listos para ser ensamblados, apilados y atornillados para dar forma a paredes, pisos y techos. Sólo se necesitan algunas herramientas simples, como un mazo de goma, un taladro, una cinta métrica y un nivel.
Si bien este sistema permite la construcción de diferentes tipos de edificios, su alto nivel de personalización es particularmente útil y efectivo en proyectos residenciales de todas las escalas. Desde una tiny house para una pareja que opta por la simplicidad hasta una cabina aislada en el bosque, la extensión de una vivienda georgiana y una casa eficiente de 3 dormitorios, U-Build ha dado vida a increíbles casas prefabricadas de madera.
La distribución de los espacios interiores ha estado en constante evolución desde el primer proyecto residencial. Durante muchos años, la funcionalidad dictaba cómo se organizaban, pero poco después, los cambios culturales, sociales y económicos influyeron en la forma en que las personas diseñan su espacio habitable, dando lugar al amplio y versátil concepto de planta abierta. Mucho se ha escrito - y criticado - sobre este concepto: quién lo introdujo, cómo se desarrolló, sus beneficios y/o carencias. Durante las últimas décadas, las plantas integradas fueron tal vez uno de los conceptos de diseño de interiores más solicitados, pero hoy en día, los arquitectos/as se inclinan hacia lo contrario.
El Consejo de Diseño de Türkiye (TDC) ha reunido a 13 prácticas de diseño, incluyendo a Foster + Partners y Bjarke Ingels Group, para contribuir a la revitalización de la histórica provincia de Hatay, un área gravemente dañada por el terremoto de magnitud 7.8 en febrero de este año. Foster + Partners ha sido seleccionado para liderar el diseño y planificación del nuevo plan maestro para la ciudad de Antakya, conocida en la antigüedad como Antioquía, mientras que otras oficinas, incluyendo las prácticas turcas DB Architects y KEYM (Centro de Renovación Urbana), trabajarán juntas para crear una visión para la reconstrucción de la ciudad. Se espera que el plan maestro se revele en su totalidad en 2024.
Este artículo es el sexto de una serie centrada en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el director de diseño fundador y director artístico principal de Form4 Architecture, para traer artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.
La inteligencia artificial está en la génesis de crear cambios fundamentales en la forma en que diseñamos y construimos edificios y ciudades. Algunos de estos cambios serán abruptos y disruptivos para la práctica normativa. Otros tomarán más tiempo para sentir los efectos de esta nueva tecnología, pero el cambio será omnipresente. Al combinarse con el Metaverso, la IA también ofrecerá amplias oportunidades para que la profesión se expanda y crezca. Los tipos de espacios y ambientes que diseñamos en el Metaverso serán, en algunos aspectos, muy diferentes de lo que actualmente diseñamos solo en el mundo físico. La IA evoluciona cada día y nos sentimos obligados a aprender mientras innovamos. Ha demostrado ser una herramienta poderosa para ayudar a los diseñadores ofreciendo el potencial de desafiarnos a alterar nuestro proceso de diseño. Combinarla con el diseño narrativo constituye uno de esos desafíos.
La Real Academia ha nombrado a la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo como la ganadora absoluta del Premio Dorfman 2023 de la Royal Academy, un galardón que premia la arquitectura de todo el mundo mirando hacia el futuro de la arquitectura y la práctica arquitectónica. El Taller Gabriela Carrillo fue seleccionado en reconocimiento a la claridad y precisión de su trabajo.
Como parte de una inciativa de la escuela de Arquitectura y Diseño en Chihuahua ISAD, durante varios años se ha impulsado el Taller del Desierto en donde se conciben diversos proyectos para estimular el aprendizaje de los y las estudiantes. Para esta edición, se llevó a cabo un pabellón que fue concebido como un ensamble de piezas que tienen una narrativa teatral. Este pabellón se realizó como parte de una colaboración entre el ISAD y Teatro Bárbaro, un Foro Cultural Independiente local liderado por Luis Bizarro. De esta forma, el pabellón debería servir de espacio itinerante para puestas en escena pensadas o adaptadas explícitamente para este espacio formado por las piezas diseñadas durante el taller de 4 semanas del verano del 2023.