La crisis climática ha hecho que las olas de calor sean más probables y más intensas en todo el mundo. Se están registrando temperaturas récord y según datos internacionales, la primera semana de julio de 2023 fue la semana más calurosa registrada, poniendo en peligro a millones de personas. A lo largo de este verano del hemisferio norte, las olas de calor recurrentes han afectado a gran parte de Asia, Europa y los Estados Unidos, dando lugar a incendios en lugares como Grecia, España y Canadá, provocando advertencias de aire insalubre, evacuaciones y muertes relacionadas con el calor.
Las ciudades están en la primera línea de esta emergencia de salud pública. Las personas que viven en áreas urbanas se encuentran entre las más afectadas cuando ocurren las olas de calor, en parte debido a las islas de calor urbano. Este es un fenómeno que ocurre cuando las ciudades reemplazan la cobertura natural del suelo con densas concentraciones de superficies que absorben y retienen el calor, como pavimentos y edificios. Los niveles de riesgo de calor también varían según el vecindario, siendo los sectores menos acomodados e históricamente marginados los más afectados debido a la densidad de la población, el acceso limitado a los sistemas de refrigeración y la disponibilidad limitada de espacios urbanos verdes.
La Municipalidad de Temuco realizó la convocatoria para participar del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para la Casa Museo del joven Pablo Neruda en Temuco, Región de la Araucanía, Chile. Poniendo en valor las memorias de infancia de Pablo Neruda y también su formación como poeta en el sitio, se buscó que las propuestas integren arquitectura y entorno desde un destino cultural.
En arquitectura, el dibujo es una expresión técnica y artística que consiste en crear representaciones visuales utilizando diversos instrumentos analógicos. Aunque el dibujo sigue siendo relevante y vigente en la práctica actual, se han realizado esfuerzos para llevar a cabo las tareas y estudios arquitectónicos de forma más eficiente. El tecnígrafo, un avance significativo en este sentido, permitió realizar trazos precisos utilizando menos instrumentos. Sin embargo, la aparición de herramientas informáticas, como el dibujo asistido por computadora (CAD), ha revolucionado el flujo de trabajo al aprovechar las ventajas que ofrecen los ordenadores. Los arquitectos pueden desempeñar ahora un papel más directo y creativo en el proceso de diseño, reduciendo su dependencia del dibujo y de las tareas repetitivas, que consumen mucho tiempo. Además, las mejoras en los flujos de trabajo han fomentado una colaboración más eficaz entre las distintas partes involucradas en el proceso arquitectónico.
https://www.archdaily.co/co/1004302/diseno-generativo-de-espacios-explorando-8-herramientas-transformadoras-en-arquitecturaEnrique Tovar
A medida que reconocen la creciente importancia de la innovación en el panorama empresarial actual, las firmas de arquitectura están experimentando una transformación. Empresas de diversas industrias también han llegado a apreciar el impacto del diseño en la resolución de desafíos, gracias al éxito de startups centradas en el diseño como Airbnb. Tradicionalmente limitadas a diseñar estructuras físicas, las firmas de arquitectura están ampliando su alcance y adoptando la investigación y la innovación como elementos integrales de su proceso de diseño. Con la creación de divisiones de investigación e innovación, estas firmas no solo mejoran sus propias prácticas, sino que también ofrecen su experiencia para abordar las necesidades cambiantes de nuestra era, que van desde avances humanos y tecnológicos hasta la innovación estratégica.
Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, a finales de junio se inauguró la muestra "Arquitectura para dioses". Se trata de un registro contemporáneo del edificio del Heroico Colegio Militar, diseñado por Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul en 1976, una pieza emblemática de la arquitectura mexicana de su época.
El Salvador fue fundada por la Andes Mining Copper Company en1959, [1] en el área sur del Despoblado de Atacama. Se originó como una nueva company town [2] del cobre para cumplir funciones residenciales y laborales relacionadas con la explotación del mineral del cobre, a partir del proyecto del arquitecto norteamericano Raymond Olson, de Anaconda-Jurden Associates, Inc. Opera la mina Inca, de explotación subterránea, y las minas Campamento Antiguo y Damiana Norte, ambas a rajo abierto. Es complementaria de la fundición situada en la company town de Potrerillos a 72 km de distancia. El Salvador fue “chilenizada” primero, “nacionalizada” más tarde [3] y, por último, integrada en la empresa chilena CODELCO durante la década de los 80.
https://www.archdaily.co/co/1003941/el-origen-de-las-ciudades-el-salvador-chileEugenio Garcés Feliú, Juan Barría, Rodrigo Ledezma, Lorena Estai
Se dice que nuestra capacidad como especie para establecer fácilmente fuertes vínculos emocionales con criaturas de otra especie es una de las características únicas que diferencian a los humanos de los animales. Pero, ¿qué pasa con el amor que recibimos a cambio? Los científicos han llegado incluso a medir y comparar la presión sanguínea y los niveles de oxitocina de nuestras mascotas cuando estamos juntos y cuando estamos separados, para demostrar este hecho.
Con el amor familiar recíproco que se comparte entre mascotas y dueños, casi como entre los propios miembros de una familia, no es de extrañar que nuestras mascotas se sientan parte de nuestras familias. Pero, ¿por qué, entonces, somos menos propensos a incluirlos en las principales decisiones de diseño de nuestros hogares?
Este artículo de Germán Hidalgo Hermosilla fue publicado originalmente en el número 113 de revista ARQ. Discutiendo las reformas al edificio del Teatro Municipal de Santiago, desde su inauguración en 1857 hasta casi un siglo después, Germán Hidalgo recuenta las fuerzas que impulsan cambios: desastres naturales, debates estilísticos, modernización urbana, entre otras. El foyer ocupa un papel central en esta narrativa, como un espacio de presentación y representación: donde las demandas técnicas del teatro se encuentran con las aspiraciones de una institución, una ciudad, y los sucesivos arquitectos del edificio.
Zaha Hadid Architects (ZHA) celebra su trayectoria de 15 años en China con una exposición en el Centro de Arte Guardian en Beijing. “The New World” destaca su trabajo e investigación en los campos de la arquitectura y el urbanismo detallando la evolución del trabajo de ZHA desde la apertura de su primera oficina en China. Además, la exposición muestra el enfoque del estudio hacia los proyectos, haciendo especial énfasis en sus nuevas herramientas de diseño digital y tecnología.
El proyecto 'Construye para Crecer' de Susana Biondi Antunez de Mayolo y René Poggione Gonzáles (Poggione+Biondi Arquitectos) resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una "propuesta integral de sostenibilidad vinculada a la eficiencia del manejo del agua, la energía y el ciclo de vida de los materiales propuestos", como indicó el jurado. Lo interesante es que no solo busca crear un humedal artificial que aporta a la ecología del sector, sino que la obra se materializaría principalmente en madera.
Esto convertiría al complejo residencial en uno de los más altos construido con madera en Sudamérica, abordando el tema del uso del material y de la eficiencia energética en el país: por un lado, afrontando la industria forestal con prácticas de manejo sostenible, y por otro, ofreciendo una opción con menor impacto ambiental en nuestro planeta, requiriendo un consumo mínimo de energía con un impacto muy bajo en su ciclo de vida.
La obra del arquitecto franco-suizo Charles-Édouard Jeanneret, es, entre muchos otros adjetivos, abarcadora. Le Corbusier se aventuró en escalas desde el diseño de muebles hasta planes urbanos para ciudades enteras, pasando por la pintura, proyectos diversos y la escritura de libros. Algo que no se habla tanto, sin embargo, es la teoría de colores que él desarrolló y aplicó a varios de sus proyectos arquitectónicos y esfuerzos artísticos. Profundamente arraigada en su creencia de que el color juega un papel significativo para evocar emociones y crear ilusiones espaciales, la teoría de colores de Le Corbusier fue descrita en su libro "PolyChromie Architecturtale" (arquitectura policromía), publicado en 1931. Allí, él introdujo su concepto y una gama cuidadosamente curada de colores que pretendían ser usados en contextos arquitectónicos específicos.
A medida que exploramos las prácticas sociales que desafían el modelo dominante en la arquitectura, hemos llegado a reconocer la importancia de abordar cuestiones relacionadas con la identidad, el género, la raza y la orientación sexual dentro del ámbito del diseño espacial. Al considerar estas dimensiones, nuestro objetivo es resaltar cómo el entorno construido puede fomentar nuevas formas de visualizar la sociedad y dar forma a nuestra relación con el mundo que nos rodea. Para brindar información valiosa, hemos seleccionado una bibliografía que muestra las perspectivas y experiencias de las personas que desafían las normas dictadas por un enfoque universalizador. Esta colección de 20 libros ofrece diversas narrativas que nos invitan a percibir, imaginar y experimentar el espacio a través de una lente LGBTQIA+.
El World Architecture Festival 2023 (WAF) ha anunciado su lista de finalistas, destacando los proyectos arquitectónicos más impresionantes a nivel mundial. Este anuncio precede al evento en vivo, que se llevará a cabo en Singapur en Marina Bay Sands del 29 de noviembre al 1 de diciembre. WAF se trata de un programa de premios de arquitectura en vivo donde los finalistas presentan sus proyectos frente a un panel de jueces durante el festival internacional. Entre algunos de los finalistas en el listado se incluyen a Foster + Partners, Biroe Architecture, COX Architecture, Dabbagh Architects, MAD Architects, entre otros.
Teóricamente, la arquitectura es una disciplina multisensorial que implica texturas, colores, sombras, sonidos y aromas. Sin embargo, en la práctica, a menudo se prioriza el lenguaje visual para explorarla, limitándose principalmente a la vista para identificar elementos arquitectónicos y navegar de forma autónoma en entornos construidos y contextos urbanos. Por lo tanto, es crucial integrar superficies táctiles en la arquitectura.
Durante cinco días de esta semana, Copenhague fue sede del encuentro más grande en el ámbito de la arquitectura sostenible, reuniendo a más de 6,000 participantes de 135 países. El Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2023 se centró en el tema "Futuros Sostenibles - No Dejar a Nadie Atrás". Este evento sirvió como un foro para destacados investigadores y profesionales de diversos ámbitos y edades para explorar métodos de creación de edificios que aborden el cambio climático, impulsen la biodiversidad y fomenten la inclusión social. Al finalizar el congreso, se presentaron "Las Lecciones de Copenhague", que comprenden diez principios destinados a facilitar un progreso rápido y transformador en el campo de la construcción sostenible.
El jardín infantil no es solo un lugar en donde dejar a los más pequeños, es un lugar en donde se les permite conectar con su imaginación y sus sentidos, mediante los colores, texturas y distribución del entorno. En Chile, muchos arquitectos se han tomado el trabajo de que estos aprendizajes se trasladen a la arquitectura.
Desde el reciente Jardín infantil y sala cuna Golondrina en Valparaíso hasta el reconocido Jardín infantil Bambú en Santiago,te presentamos estos llamativos proyectos en el cual se potencian estos atributos, con el fin de que, tanto infantes como educadores, desarrollen sus actividades de manera didáctica y creativa
Si bien hace años que la industria de la arquitectura y la construcción viene avanzando en campos nuevos, como la inteligencia artificial (IA), el modelado paramétrico, la realidad virtual (VR) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño. En un mundo cada vez más conectado y en constante evolución, las herramientas digitales y las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en que los arquitectos diseñan y construyen, cambiando las reglas del juego y ampliando los horizontes creativos, por lo que es necesario traer constantemente el debate sobre cómo se está incorporando y cómo se puede potenciar aún más su uso en la disciplina.
ArchDaily presentó el tema de los procesos de diseño en el mes de julio y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión sobre este punto con una invitación. Creemos en el poder del diálogo y el intercambio de ideas. Queremos escuchar tus experiencias, aprender de tus éxitos, desafíos, errores - y explorar juntos cómo estas nuevas herramientas están transformando tu forma de hacer arquitectura.
Infraestudio es una práctica de arquitectura y arte radicada en La Habana que se ha estado obsesionando con la ficción desde su fundación en 2016. Fernando Martirena, Anadis González, entre otros miembros y colaboradores, trabajan desde lo narrativo y lo discursivo para experimentar con diferentes recursos como edificios, investigaciones, exposiciones, escritos y activismo. Esto les ha permitido operar discretamente en una ciudad congelada en el tiempo, contando el cómo es hoy en día hacer arquitectura contemporánea en Cuba.
Por estos motivos, Infraestudio fue seleccionado por ArchDaily como una de las mejores nuevas prácticas de arquitectura del 2023. Se preocupan por hacer una arquitectura que se esconde en el paisaje, mostrando el vacío como representación de una idea, no pensando en formas sino en estrategias, y construyendo con lo mínimo necesario.
Quizá, el aforismo que guarde la mayor de las verdades tanto en arquitectura como en otras áreas de la vida es el siguiente: “aquellos que conocen el pasado, podrán controlar su futuro”. Esto se ha materializado en las escuelas de arquitectura, donde todavía se enseñan textos y obras de la arquitectura tradicional mexicana, no obstante, se decide mostrar en mucha mayor proporción a la arquitectura de los siglos XX y XXI. Ahora, si se analiza la producción arquitectónica actual pareciera que los recién graduados y profesionales no conocen su propia historia. Esto es problemático debido a que nuestra identidad, expresada en la arquitectura de nuestras ciudades, se desvanece. Al menos esto opinan los fundadores de la nueva asociación multidisciplinaria “INTBAU México”.
Desde el 7 de julio hasta el 2 de septiembre de 2023, se expone la muestra “Nicolás Campodonico: Muros” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones ubicada sobre la esquina porteña que alberga la “Casa de Estudios para Artistas”, una obra maestra de la vivienda del Siglo XX en Argentina diseñada por Antonio Bonet, Abel López Chas y Horacio Vera Barros.
La Municipalidad de Miramar de Ansenuza junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba decidieron llamar a un Concurso Nacional de Ideas para la creación del Parque Urbano Costanero del Barrio 105 en Miramar de Ansenuza, Córdoba, Argentina. El objetivo buscó reunir ideas y propuestas donde el parque forme parte del sistema de espacios públicos del sitio, conformándose espacios de calidad de vida para posibilitar el encuentro, la recreación, el ocio y el disfrute de los paseos al aire libre.
Este artículo es el quinto de una serie que se enfoca en la Arquitectura del Metaverso. ArchDaily ha colaborado con John Marx, AIA, el diseñador principal fundador y Director Artístico Principal de Form4 Architecture, para traerte artículos mensuales que buscan definir el Metaverso, transmitir el potencial de este nuevo reino y comprender sus limitaciones.
Los escritores de ciencia ficción nos inspiran con visiones audaces y provocativas del futuro. Huxley, Orwell, Assimov y Bradbury vienen fácilmente a la mente. Han imaginado grandes avances tecnológicos y a menudo han predicho cambios en la estructura social que fueron resultado de la necesidad humana de abrir la Caja de Pandora. Gran parte del encanto y la atracción de la ciencia ficción radica en la audacia de algunas de estas predicciones. Parecen desafiar las leyes de la naturaleza y la ciencia, y luego, más rápido de lo que podríamos haber pensado, el espectro de la inventiva humana lo hace posible.