Stefan Dechant es un diseñador de producción con más de 25 años de experiencia en la industria trabajando junto a cineastas de renombre como James Cameron (Avatar), Tim Burton (Alicia en el país de las maravillas) y Sam Mendes (Jarhead). Recientemente, Stefan se desempeñó como diseñador de producción para la próxima película de Apple TV+ 'La tragedia de Macbeth' dirigida por Joel Coen. ¿Por qué nos interesó esto? Porque tenía la tarea de crear 35 Conjuntos Abstractos en Blanco y Negro.
En la siguiente entrevista con Stefan, nos cuenta todo sobre la inspiración detrás de la estética, su proceso de trabajo entre bocetos y digital, y finalmente la etapa de construcción de todo esto.
Ha sido una gran primera semana de votación para el Building of the Year 2022: Con más de 100.000 votos acumulados hasta el momento, este premio ha demostrado ser uno de los más relevantes y democráticos en la comunidad de la arquitectura.
Durante la próxima semana, la inteligencia colectiva es la que filtrará más de 4.500 proyectos hasta dejar solo 75 finalistas. Tu voto cuenta.
The 2022 Building of the Year Awards es presentado a ustedes gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes para la arquitectura, que se pueden encontrar internacionalmente en baños y cocinas.
Este artículo de Miguel Paredes Maldonado fue publicado originalmente con el título "Casa, ciudad, territorio: Una investigación colectiva sobre las transformaciones del habitar urbano contemporáneo" en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.02).
El artículo explora las relaciones interescalares establecidas en tiempos recientes entre el dominio doméstico de la vivienda y los ámbitos colectivos de la ciudad y el territorio, desde la óptica del desarrollo de nuevos “comunes urbanos”. Dicha exploración se formaliza como una investigación colectiva, basada en la participación en concursos de arquitectura y elaborada en el contexto docente de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) entre septiembre y diciembre de 2020. Sus resultados ponen en relieve el pronunciado sustrato infraestructural del habitar urbano contemporáneo e identifican los principales procesos de transferencia entre los dominios de lo doméstico y lo colectivo dentro de una serie de escenarios de habitación urbana.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
La oficina estadounidense Populous ha dado a conocer su participación en el diseño para erigir un nuevo estadio de 65,000 asientos para el club de fútbol de la Liga MX Tigres UANL, en el estado de Nuevo León, México. Como se comunicó en su página web, los planos del estadio, cuya entrega está prevista para 2025, se dieron a conocer en conferencia de prensa el 14 de enero de 2022, con la presencia del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto a representantes del club, Populous, UANL, Sinergia Deportiva y Juego de Pelota.
Las naciones africanas están luchando contra el cambio climático con una Gran Muralla Verde de 8.000 kilómetros de largo destinada a combatir la desertificación de la región del Sahel, hogar de más de 100 millones de personas. El movimiento, que abarca todo el ancho del continente africano, tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas de tierra degradada, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de puestos de trabajo en las zonas rurales de África para 2030. Se extiende desde Senegal en el oeste hasta Yibuti en el este. El proyecto es el esfuerzo conjunto de 21 naciones africanas que se esfuerzan por restaurar la región y proteger los medios de subsistencia de las comunidades locales.
El equipo liderado por Mathias Klotz y Sebastián Mundi, de las oficinas de arquitectura Klotz y SML, resultó seleccionado de forma unánime en la convocatoria abierta para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, señaló el día de hoy la empresa chilena a través de un comunicado de prensa.
Este proyecto buscaba rescatar el patrimonio cervecero, representado en el emblemático edificio fundado en 1883, a través de un museo abierto a la ciudadanía.
"Soy arquitecto... ¿y ahora qué hago?", debe ser una de las preguntas más frecuentes de cualquier recién graduado con título de arquitectura en mano. Muchos, con el correr de los años, encontrarán trabajos en diferentes industrias que no necesariamente implican trabajar en una oficina diseñando y construyendo edificios.
Michael Beneville abrió su estudio en el distrito Flatiron de la ciudad de Nueva York hace una década. La oficina renovada de dos pisos tiene techos de 6 metros de altura, muebles hechos a la medida y una pared de ventanas arqueadas que dan a la calle 19. Beneville y su equipo no han estado juntos dentro del estudio de forma regular durante meses, al menos no físicamente. Los empleados del pequeño estudio creativo, conocido por su trabajo de diseño en experiencias inmersivas como el megacomplejo de entretenimiento AREA15 de Las Vegas, están dispersos por todo el país debido a la pandemia, pero se reúnen regularmente en una réplica virtual del estudio para reuniones, sentados alrededor de una mesa digital, sus avatares llevan tazas de café digitales.
La cuarta temporada del podcast Causa Común, una co-producción entre Fundación Lepe y Fundación Aldea para el festival OH! Stgo, celebrado a mediados de enero en Santiago de Chile, aborda el pasado, presente y futuro de la capital junto al rol que sus habitantes ocupan en ella poniendo por delante el bien común y la manera colaborativa de hacer, habitar e imaginar el hogar compartido.
Bajo la dirección y coordinación de Francisca Cordero, Soledad Díaz de la Fuente, Magdalena Novoa y Trinidad Piriz, durante seis capítulos se revisan historias, comunidades, monumentos y espacios públicos que habitamos todos los días, mirados desde nuevas perspectivas, presentando temas que van desde las múltiples identidades de una plaza, el liderazgo femenino en los proyectos de vivienda y la construcción de la memoria en la ciudad, hasta los cerros islas como oportunidades socio-ambientales, el habitar urbano mapuche y el edificio del GAM como exponente de la arquitectura y el cambio social.
Hace dos décadas, en el "Congreso Internacional sobre la Construcción en la Arquitectura y su Enseñanza" celebrado en Barcelona, Helio Piñón habla de la atención a la materia y a la construcción como una condición básica del acto de concebir arquitectura. Hoy, en 2022, el Equipo 01 Architecture & Design, formado por Jesús San Vicente y Franca Colmenarez invierte esta sentencia presentándo el Pabellón de Paradores Nacionales en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022.
Volksentscheid Berlin Autofrei (Decisión popular para Berlín sin automóviles), ha propuesto un plan para limitar los automóviles dentro del Ringbahn de Berlín, una ruta circular larga alrededor del centro de la ciudad, convirtiéndola en el área libre de automóviles más grande del mundo una vez aprobada. La iniciativa de los ciudadanos tiene como objetivo principal prohibir el uso de automóviles privados en el centro de Berlín, exceptuando a vehículos de emergencia, camiones de basura, taxis, vehículos de reparto y residentes con movilidad limitada, a quienes se les otorgarían permisos especiales para acceder.
La tecnología ha comenzado a transformar radicalmente las operaciones en las industrias AEC. Para Robert Yuen, director ejecutivo y cofundador de Monograph, ha desarrollado una aplicación de gestión de proyectos basada en la nube que está diseñada para abordar estos cambios. Formado como arquitecto y estableciéndose como empresario, Robert utiliza su experiencia para volver a imaginar lo que depara el futuro para la gestión del diseño y la construcción.
CHINAS CHINAS es un proyecto de investigación llevado a cabo por FLORA. Consiste en un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a partir del análisis tipológico de supermercados chinos. Tiene el objetivo de reconocer y explorar los modos de apropiación y microescalas domésticas que se dan en ellos, poniendo en evidencia que la arquitectura de la ciudad está conformada a partir de las banalidades cotidianas. Es entonces, que la arquitectura cobra sentido cuando las condiciones de vida son dadas por la propia gente. Habitar (más allá de lo funcional) tiene que ver con esto.
El año pasado, una serie de nuevos museos, expansiones y varias renovaciones de abrieron sus puertas al público, agregando una nueva dimensión al panorama cultural en todo el mundo. Desde la tan esperada reapertura de la Neue Nationalgalerie en Berlín, hasta la fusión del Museo de Arte Jining de Ryue Nishizawa con el paisaje y el reflexivo Art Depot de MVRDV, descubre la arquitectura de los más recientes espacios de arte y cultura.
Poner la mesa es una reflexión ilustrada de las arquitectas Florencia Köncke y Paula Olea Fonti. En los siguientes párrafos, las autoras desarrollan una primera aproximación al estudio de la mesa como “el centro de nuestra noción de domesticidad”(1). En la relación entre el espacio, los objetos y las personas y como catalizador social para la reunión y el intercambio.
https://www.archdaily.co/co/974474/poner-la-mesa-de-la-mesa-ordinaria-a-la-mesa-extraordinariaFlorencia Köncke + Paula Olea Fonti
A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que se busca provocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que atendieran el bienestar del usuario, que combianaran colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promovieran la salud.
Archdaily ha tenido la oportunidad de hablar con SOM sobre los proyectos de desarrollo orientado al tránsito (TOD - Transit-oriented development). SOM tiene una amplia participación en la planificación, el diseño y la ingeniería en varios medios de transporte, siendo TOD definitivamente una de las especialidades del equipo de SOM.
A través de la entrevista, analizaremos las estrategias de diseño y sus cambios a lo largo de los años en este ámbito, los desafíos y la nueva área de enfoque del desarrollo del tránsito, pero haciendo énfasis en la estrategia de diseño de China en el desarrollo de TOD, donde SOM ha participado en muchos proyectos, incluida la puerta de enlace sur del eje central de Guangzhou, la bahía de perlas de Guangzhou Nansha y la planificación del distrito de Xiong'an
La Alcaldía de Santiago de Cali, el Fondo Especial de Vivienda FEV y la Sociedad Colombiana de Arquitectos – Valle del Cauca (SCA Valle) llamaron a participar en un concurso público de anteproyecto que involucraba el diseño urbano, arquitectónico y paisajístico de un prototipo de vivienda social rural sostenible destinada al reasentamiento de todas aquellas familias que contaran con una vocación productiva.
A ubicarse en la ciudad de Cali, más precisamente en el Valle del Cauca, Colombia, el jurado decidió otorgar el primer lugar a la firma de arquitectura DARP – De Arquitectura y Paisaje + Ana Elvira Vélez.
La palabra comensalidad se refiere al acto de comer juntos, compartir una comida. Mucho más que una mera necesidad humana esencial, sentarse a la mesa es una práctica de comunión e intercambio. Un artículo de Cody C. Delistraty recopila algunos estudios sobre la importancia de comer juntos: los estudiantes que no comen regularmente con sus padres faltan más a la escuela; los niños que no cenan diariamente con la familia tienden a ser más obesos y los jóvenes de familias sin esta tradición acaban teniendo más problemas con las drogas y el alcohol, además de un peor rendimiento académico. Evidentemente, todas estas cuestiones planteadas son complejas y no deben reducirse a un solo factor. Pero tener un lugar adecuado para comer, libre de muchas distracciones, es un buen punto de partida para tener al menos un momento centrado en la conversación y la comida. Estamos hablando de los comedores. Aquí repasamos algunos proyectos para clasificar las formas más habituales de desplegar estos importantes muebles.
El Barbican Centre está listo para una renovación sustancial, y la Corporación de la Ciudad de Londres reveló los cinco equipos preseleccionados para la remodelación del ícono brutalista, entre los que se encuentran prácticas como BIG, Diller Scofidio + Renfro, Adjaye Associates o Asif Khan Studio. Este recinto cultural en el corazón de la urbanización de posguerra que lleva el mismo nombre y se ubica en el centro de Londres, fue objeto de un concurso internacional con el objetivo de preservar su patrimonio al mismo tiempo que se busca actualizar su estructura envejecida a los requisitos contemporáneos y aspiraciones artísticas.
Este artículo de Maya Orzechowska fue publicado originalmente con el título "Cinco principios para una arquitectura vulnerable e íntima: dibujando límites y aperturas alternativos al hogar y al yo" en el número 31° de la revista Dearq el 01 de septiembre de 2021 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq31.2021.04).
Se indaga sobre como los límites y las aberturas del hogar no están separados entre sí; desempeñan un papel activo en políticas de salud corporal y social. Tanto la idea de hogar como la de vivienda falla cada día a un mayor número de personas; por eso, este artículo busca alternativas a la narrativa del hogar, de la intimidad interna utópica, que avala el retiro, y de una relación de no responsabilidad frente al ámbito público. Se sugiere que el resultado es distópico en ocultar y exacerbar la vulnerabilidad y su resistencia al cambio. En contraste, una arquitectura vulnerable e íntima se centra en el cuerpo vulnerable, que dibuja lo extraño, reprimido y emocional en el hogar.
A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.
El día de hoy, 27 de enero se celebra el 113 natalicio de Félix Candela –de nacionalidad española y mexicana– quien es uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por construir una trayectoria que exploró el concreto reforzado a través de distintos experimentos que resultaron en los famosos cascarones, elementos estructurales y de diseño que sostienen muchas de sus obras, tales como el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958); el Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos 1968 en Ciudad de México.
El Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Velódromo en el Parque Metropolitano Gibraltar en Bogotá D.C. fue promovido por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD). A ubicarse en la localidad de Kennedy, el concurso, asesorado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), se presenta con el objetivo de seleccionar una propuesta de anteproyecto arquitectónico para la ejecución del diseño, los estudios técnicos, la coordinación arquitectónica y técnica junto a demás labores de diseño.
El jurado estuvo compuesto por los Arqs. Leonardo Álvarez Yepes por la SCA Bogotá D.C y Cundinamarca, María Elvira Madriñan Saa y Fernando Montenegro Lizarralde por SCA Presidencia Nacional, Nelson Yovany Jiménez y Felipe Alberto Morales Sánchez por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. De entre las 17 propuestas presentadas, se otorgaron tres premios y una serie de menciones honoríficas. A continuación, conoce a los trabajos premiados.
A más de 60 años de su muerte, la historia de Frank Lloyd Wright sigue siendo relevante y arduamente estudiada debido a la gran herencia que dejó a la arquitectura. Considerado el primer arquitecto verdaderamente estadounidense y la primera superestrella de su oficio, Frank Lloyd Wright vive a través de sus edificios, su influencia y su imaginación colectiva. Sorprendentemente, más de la mitad de las 1171 obras arquitectónicas de Wright nunca se erigieron.