"Estamos en un momento histórico. Todo está cambiando. La manera en la que nos relacionamos, trabajamos y construimos. Los límites entre lo físico y lo digital, lo local y lo global, se están difuminando mientras avanzamos hacia un horizonte incierto marcado por la emergencia climática y las desigualdades sociales. En este contexto, el papel de la arquitectura, el diseño y el urbanismo es fundamental".
Con estas palabras comienza un nuevo documental producido por la Fundación Arquia -el primero de una serie que retrata distintas ciudades españolas- bajo la dirección de Javier Peña. Este nos acerca a la arquitectura más radical de Barcelona a través de la mirada de una generación de arquitectas y arquitectos que emergieron en el 2008, en plena crisis financiera y que cuenta con la participación de Anna y Eugeni Bach, Maio, David Steegmann, Adrià Escolano, Vora Arquitectura, Bonell + Dòriga, Raúl Sánchez, Arquitectura G, FLEXO Arquitectura, Carles Enrich, La Col: cooperativa de arquitectos y Harquitectes.
Como saben todos los profesionales de la industria, la construcción puede ser un desafío costoso y que consume mucho tiempo. Los retrasos son frecuentes y pueden ser provocados por requisitos burocráticos extensos, el clima, una planificación inadecuada, escasez de personal o una gran cantidad de otras causas. Los proyectos prolongados también pueden afectar negativamente la percepción pública de un proyecto incluso antes de que se haya construido, especialmente si los experimentan retrasos o molestias a quienes viven o trabajan cerca del sitio de construcción. Además, algunos proyectos simplemente deben construirse a lo largo de un cronograma más rápido de lo que es normalmente factible para un proyecto de construcción tradicional. Afortunadamente, existe una solución para quienes buscan reducir drásticamente los plazos constructivos: la construcción modular.
https://www.archdaily.co/co/949818/por-que-elegir-la-construccion-modularLilly Cao
La arquitectura y el urbanismo son posibilidades para materializar el futuro. Sin embargo, ¿cómo diseñar un futuro común, pero manteniendo el porvenir abierto a significados y en constante movimiento partiendo de los sujetos que se apropian de él? ¿Cómo puede la arquitecta entenderse a sí misma como parte del movimiento para revalorizar los espacios colectivos? ¿Cómo utilizar esta herramienta para distribuir el poder: construir democracia directa y comportamientos libres basados en la participación en la vida diaria? ¿Cómo reconocer la relación como herramienta para construir una arquitectura de la libertad?
En el campo de la arquitectura, los cambios a nivel tecnológico, social y cultural impulsados por los procesos de globalización del siglo XXI, han habilitado el desarrollo de equipos transnacionales y firmas muy diversas que proyectan arquitecturas con perspectivas innovadoras y visiones desancladas a una única ubicación geográfica. La hiper comunicación, el intercambio y los avanzados recursos digitales son herramientas proyectuales que han permitido que los arquitectos operen con una visión más global sobre la práctica, trascendiendo los límites fronterizos y permitiéndoles aproximarse a los problemas arquitectónicos de un modo más abierto y plural.
Los pisos de madera se caracterizan por la calidez de su apariencia, su rica textura al tacto, y por las tonalidades naturales que varían según el origen de sus piezas, cambiando con el clima y el paso del tiempo. En exteriores, las superficies de madera son muy utilizadas para generar terrazas y zonas de estar, aprovechando sus cualidades para reunir a las personas cómodamente sobre pisos más blandos y acogedores. Al ser construidos con piezas modulares, los deck de madera pueden generar topografías artificiales con facilidad, dando forma a espacios públicos creativos y efectivos para el descanso, el deporte, el juego, y el encuentro colectivo.
Design Miami ha lanzado su segunda iniciativa de recaudación de fondos, esta vez en asociación con Architects for Beirut, para apoyar la restauración de edificios y espacios públicos en la capital libanesa luego de la devastadora explosión en el puerto de la ciudad en agosto de este año. Arquitectos de todo el mundo han donado piezas exclusivas para ayudar a la comunidad a recuperarse y reconstruirse.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha dado a conocer a los finalistas de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) en cada una de las categorías. Los seleccionados que podrán explorar a continuación se llevaran o Mención, o ganadores de su correspondiente categoría como también está dentro de estos el que será el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
La escala humana abarca tanto las dimensiones físicas como la percepción sensorial. Los diseñadores crean espacios y objetos como escalones, puertas y sillas que están estrechamente alineados con la medida humana y cómo percibimos el mundo. Pero al mirar más allá de la escala humana, surgen nuevas ideas y tipologías que nos ayudan a repensar cómo conceptualizamos la arquitectura y construimos para el futuro.
La ventana es aquel elemento arquitectónico que satisface nuestra necesidad innata de relacionarnos con el espacio exterior, proveyéndonos de ventilación y luz. Sin embargo, cuanto más extensa y limpia es, mayor es la sensación de "sentirnos afuera". Consecuentemente, abrir los espacios al exterior se ha vuelto un requerimiento habitual por parte de las personas que quieren y necesitan habitar espacios flexibles, adaptables, y en contacto con la brisa y la naturaleza. Existen muchas maneras de hacerlo, pero no todas permiten que un recinto cerrado y hermético se vuelva totalmente abierto y continuo, despejando los límites entre ellos.
Durante más de 10 días, el equipo, que utilizó fotogrametría y tecnologías LiDAR, escaneó la isla de 10 hectáreas. El proyecto titulado ARCHiVe, vinculado con la máquina del tiempo de Venecia de EPFL, tiene como objetivo "ayudar de manera eficiente y eficaz en la preservación del frágil patrimonio cultural de Venecia".
Rojkind Arquitectos + AmasA Estudio presenta un nuevo proyecto en un terreno de nombre "Tres Cerritos" en el Valle de Guadalupe, el cual forma parte de la ruta del vino en la delegación Francisco Zarco en Ensenada, Baja California. El proyecto surge del entendimiento del valor de la naturaleza y su aprovechamiento histórico como santuario y refugio, permitiendo crear un concepto de hospitalidad que reconecte con el entorno y el usuario.
https://www.archdaily.co/co/950031/rojkind-arquitectos-plus-amasa-estudio-presentan-proyecto-ummara-ubicado-en-el-valle-de-guadalupeArchDaily Team
Designing for human scale begins with contemporary culture and everyday life. As the COVID-19 pandemic transformed how we work and live around the world, it's also changed how we think about human scale in the city. For Brazilian architect Leonardo Fernandes Dias of LADO Arquitetura, the global transformation in urban life is directly tied to health, public space and architecture.
Lilly Reich (Berlín, 1885-1957) fue una mujer pionera y de gran talento que por fin ha aparecido como una figura autónoma en la historia de la arquitectura moderna. Diversas investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre la aportación que realizó Reich, durante el periodo de entreguerras, en el ámbito de la arquitectura interior, el diseño de exposiciones y mobiliario, de la mano del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías.
La escala es un término que ha dominado la profesión arquitectónica desde que existen las estructuras construidas. En el sentido literal, la escala define los estándares medibles que hemos llegado a conocer y aceptar: el ancho de los marcos de las puertas, el radio de giro de un automóvil y, por supuesto, un medio para producir dibujos medibles. En una representación más abstracta y figurativa, la escala describe un sentimiento de experiencias individuales cuando se comparan a sí mismos oa un objeto familiar con algo desconocido.
Las costumbres culturales pueden variar infinitamente entre países, pero convivir en familia siempre trae sus celebraciones y conflictos sin importar de donde sean. Durante la pandemia se han visto magnificados estos aspectos, en especial los desafíos al compartir los mismos espacios durante tanto tiempo prolongado. ¿Cuánto es el mínimo de m2 permitido por los países latinoamericanos? ¿Es este área suficiente?
Diversos autores como Michel Foucault, Maurice Merleau-Ponty y las pensadoras contemporánea Marina Garcés y Judith Butler han puesto sobre la mesa el tema del cuerpo dentro de las discusiones globales de la filosofía. Esto ha ido permeando distintas disciplinas en donde el cuerpo es el centro de su estudio e incluso en algunas otras en donde esta relación no parece tan evidente.
Ante la pandemia que estamos enfrentando como sociedad, hemos comenzado a cuestionarnos diversos hábitos que quizás normalizamos por mucho tiempo. Basta pensar en la manera de saludar, ¿será necesario el contacto físico para establecer un saludo? Podríamos hacer referencia a países como Japón donde se saluda con una reverencia o Tailandia con el “Wai”, saludo mediante una inclinación de la cabeza con las manos juntas, o por qué no con un aplauso, como se lleva a cabo en Zimbabue.
El contacto físico no solo alude a las personas, sino también a los objetos que tocamos a diario. Una de las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 es la higiene, que se realiza principalmente en el espacio del baño. Pero ¿cómo podemos usar un baño sin tocar el equipamiento que ya ha sido utilizado por otra persona? Resulta casi una contradicción. Este cuestionamiento es aún más relevante en baños públicos. Imaginemos el recorrido usual que realizamos en un recinto de este tipo, ¿cuántas veces debemos tocar un objeto?
Las visualizaciones arquitectónicas solo pueden llegar a ser tan buenas como la escena en que las ubicas. Sin importar qué tan asombroso sea tu modelo, si lo ubicas en un entorno elaborado a partir de recursos de mala calidad y poligonado bajo, no destacará. Ésta es una de las razones por las que, desde hace un tiempo, arquitectos y diseñadores recurren a Quixel Megascans para dar contexto a sus escenas de visualización arquitectónica.
Los impactos causados por el ser humano en el planeta Tierra se han convertido en un tema recurrente, y cada vez más personas hablan de un camino sin retorno. El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos sólidos y atmosféricos, son algunos de los problemas más urgentes con los que la comunidad global debe lidiar si queremos un futuro de calidad para las próximas generaciones. Estos números son temáticos y pueden verse en color y alta definición en el nuevo libro Overview Timelapse: How We Change the Earth, de Benjamin Grant y Timothy Dougherty, que reúne 250 fotografías tomadas por satélite o drone de regiones en transformación en la Tierra.
En su película arquitectónica más reciente, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu y el cineasta Arata Mori llevan a los espectadores a un recorrido virtual por el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT, el nuevo parque de exposiciones a gran escala de Toulouse, diseñado por OMA. Explorando las múltiples facetas del diseño, desde lo monumental hasta lo mundano, la película construye una visión detallada del proyecto que transita entre arquitectura, infraestructura, plan maestro y espacio público.
Los límites entre el exterior y el interior en las viviendas suelen ser sólidos y definitivos. De esta manera se puede hermetizar los espacios habitables para cuando la intemperie impide el confort. Este no es el caso de las casas emplazadas en países como Colombia estando más cerca al ecuador y en pisos térmicos subtropicales y cálidos, donde las temperaturas promedian por encima del confort térmico.
¿Qué es la escala humana sino la relación de un cuerpo con el entorno que lo rodea? ¿Y qué es el cuerpo sino un vínculo inevitable entre nuestra experiencia sensorial en el mundo material y nuestra percepción ideal dentro de nuestros propios pensamientos?