¿Qué sucede cuando la ciudad imbuida de sensores adquiere la capacidad de ver, casi como si tuviera ojos? Antes de la Bienal de Arquitectura / Urbanismo de Shenzhen (UABB por sus siglas en inglés) de 2019, titulada "Interacciones urbanas", ArchDaily está trabajando con los curadores de la sección "Eyes of the City" en la Bienal para estimular una discusión sobre cómo las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en particular, podría afectar la arquitectura y la vida urbana. Aquí puedes leer la declaración curatorial “Eyes of the City” de Carlo Ratti, el Politecnico di Torino y SCUT.
Las tecnologías del ámbito virtual presentan una oportunidad para repensar la experiencia del espacio, la sociedad y la cultura. Nos dan la posibilidad de relacionarnos con la ciudad del futuro, dando forma al entorno construido del siglo XXI.
En este artículo, profundizamos en cómo la IA podría estar aumentando, cambiando los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño. ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la inteligencia artificial. En este artículo, exploramos cómo la inteligencia artificial podría aumentar, cambiar los procesos de diseño y cómo los arquitectos y otros profesionales están respondiendo e incorporando estos avances tecnológicos en su trabajo de diseño . ¿Qué tipo de innovación puede aportar la IA a esta industria y con qué se ha experimentado hasta ahora? Esta selección de proyectos puede ayudar a formarse una opinión sobre la aplicación arquitectónica de la IA.
¿Las máquinas son capaces de diseñar? Aunque es una pregunta persistente, está cada vez más presente en las discusiones sobre arquitectura y el futuro de la inteligencia artificial. Pero, ¿qué es exactamente la IA hoy? A medida que descubrimos más sobre el aprendizaje automático y el diseño generativo, comenzamos a ver que estas formas de "inteligencia" se extienden más allá de las tareas repetitivas y las operaciones simuladas. Han llegado a abarcar la producción cultural y, a su vez, el diseño en sí.
Al igual que la comida y la ropa, los edificios son esenciales. Cada edificio, incluso el más rudimentario, necesita un diseño para ser construido. La arquitectura es tan central para la construcción como la agricultura lo es para la alimentación, y en esta era de cambio tecnológico que avanza rápidamente, la agricultura puede ofrecernos lecciones valiosas.
Según el último censo, había 233,000 arquitectos en los Estados Unidos; Los 113,000 que actualmente tienen licencia representan un aumento del 3% respecto al año pasado. Además, hay un número récord de diseñadores que califican para la licencia: más de 5,000 este año, casi el mismo número de graduados con títulos profesionales. Ahora hay 1 arquitecto por cada 2,900 personas en los Estados Unidos. Una cosecha excelente, ¿verdad?
Gilles Saucier, un importante arquitecto canadiense y socio del estudio Saucier+Perrotte Architectes, fundado en 1988 en Montreal, me invitó a su estudio para debatir sobre sus metodologías comentándome, entre otras cosas, de qué manera comienza sus proyectos de diseño y cuáles son sus principales fuentes de inspiración. Con el simple hecho de observar y visitar sus edificios, uno puede pensar que este arquitecto le otorga una especial relevancia al rendimiento y la eficiencia. Sus edificios impecablemente construidos y vanguardistas parecen rememorar a los coches de carreras de Fórmula 1. Pero cuando uno ingresa en la oficina de Saucier, un laboratorio oscuro y misterioso donde el arquitecto experimenta en primera persona con raíces de árboles, ramas, madera, vidrio, rocas, resina, cera de abejas y otros materiales orgánicos, el verdadero enfoque e intención de su trabajo comienza a salir a la luz.
La rotación, el desplazamiento y el entrelazado de bloques son algunas de las operaciones que permiten la diversidad de composiciones con el uso de ladrillos a la vista en la arquitectura. La conformación de estos elementos individuales, generalmente utilizados para la construcción de muros, se ha explorado de manera creativa para componer fachadas de edificios residenciales, que representan la identidad formal del edificio en sí y su relación con el contexto en el que se emplaza.
El diseño centrado en el ser humano coloca a las personas en el centro de nuestras ciudades. Utilizando esta filosofía para repensar los enfoques tradicionales de planificación, la diseñadora arquitectónica y urbana Zarith Pineda fundó Territorial Empathy. El laboratorio de investigación de Pineda se especializa en mitigar conflictos urbanos a través de intervenciones arquitectónicas. En los últimos años, su equipo ha estado trabajando para crear una comprensión más profunda de la equidad y la empatía.
Open More Doors es una sección de ArchDaily y el MINI Clubman que te lleva detrás de escena de las oficinas más innovadoras del mundo a través de emocionantes entrevistas en video y una galería de fotos exclusiva con el espacio de trabajo de cada estudio.
Para este episodio, hablamos con Jo Nagasaka de Schemata Architects sobre la historia, misión y espacio de oficinas de su empresa. Schemata trabaja en una amplia gama de escalas y programas, desde muebles hasta el desarrollo de la ciudad, pero mantiene un compromiso con una escala de diseño individual que se centra en la exploración de materiales.
¿Es la Inteligencia Artificial (IA) una sentencia para los arquitectos y para aquellos que brindan servicios de diseño (como algunos han advertido) o es, en cambio, una herramienta que nos permitirá mejorar la calidad general de nuestro entorno construido, ampliando y extendiendo los campos del diseño hacia lugares inexplorados? Me senté a conversar sobre ello con mi colega de la Universidad de Hartford, Imdat As. El Dr. As es un arquitecto experto en diseño digital, profesor asistente de arquitectura y cofundador de Arcbazar.com, un sitio de diseño de colaboración abierta. Actualmente, su investigación sobre la Inteligencia Artificial en relación al diseño y la práctica arquitectónica es financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Recientemente, nos sentamos y debatimos sobre cómo esta tecnología emergente podría cambiar el diseño y la práctica tal y como la conocemos hoy, y nos cuestionamos si sería algo tan negativo como se afirma.
Después de superar muchos obstáculos, el tan esperado parque público y espacio para espectáculos de Nueva York está a punto de completarse. Las obras del Pier 55 están en pleno apogeo, y así lo muestran algunas fotografías recientes de Paul Clemence (Archi-Photo).
El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones que han demostrado su superioridad frente a materiales completamente innovadores como el plástico y el acero debido a un sinnúmero de bondades, sin olvidar el factor estético incomparable que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.
Como lo hemos expresado en diversas publicaciones y proyectos relacionados con el bambú, hemos sido testigos de sus cualidades estructurales y sostenibles que demuestran que este material puede llegar a ser tres veces más resistente que el acero y crecer 1,22m en tan solo un día.
Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona se encuentran organizando un ciclo de conferencias de arquitectura en streaming, tanto con invitados locales como internacionales, para reflexionar sobre la cuarentena, el confinamiento, la libertad, la represión y los virus.
Al abordar los problemas de salud actuales, como el brote de enfermedades infecciosas o la mortalidad materna, MASS ha ayudado a establecer estrategias de diseño para mitigar y reducir las preocupaciones médicas críticas. Con algunos proyectos operativos y otros en proceso, las instalaciones imaginadas abordan una amplia gama de complicaciones.
Stanislas Chaillou, diseñador y miembro de Fulbright, ha creado un proyecto en Harvard utilizando el aprendizaje automático para explorar el futuro del diseño generativo, el sesgo y el estilo arquitectónico. Mientras estudiaba IA y su posible integración en la práctica arquitectónica, Chaillou construyó una metodología de generación completa utilizando Redes Neuronales Adversarias Generativas (GAN por sus siglas en inglés). El proyecto de Chaillou investiga el futuro de la IA a través del aprendizaje del estilo arquitectónico, y su trabajo ilustra el profundo impacto del estilo en la composición de los planos en planta.
Viéndose vetados muchos de los accesos tradicionales a la información -producto del aislamiento social llevado a cabo en numerosos países como respuesta a la pandemia del COVID-19- y frente a la imposibilidad de muchas personas de acceder a contenidos físicos dedicados a la difusión de arquitectura como revistas, libros y otros medios impresos, Summa+ ha decidido liberar casi 100 números de su revista en formato digital, haciéndole llegar de manera gratuita su contenido tradicional a los lectores de todo el mundo.
En torno a la Casa Orozco existe una discusión sobre quién es el autor auténtico de esta obra. Luis Barragán o José Clemente Orozco. Y aunque sabemos que uno claramente se dedicó a la arquitectura, la respuesta no es tan obvia. Orozco regresa a México en 1934 por invitación del Gobierno de la Ciudad de México luego de haber vivido por 7 años en Nueva York. El encargo fue pintar un mural dentro del Palacio de Bellas Artes. Entonces, el Gobierno de Jalisco, se suma y le pide lo mismo al artista pero para tres edificios públicos de la ciudad de Guadalajara.
Debido a los recientes acontecimientos relacionados a COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México anunció que el plan de reconstrucción relacionado a los sismos del 19 de septiembre de 2017, no deberá suspenderse por lo que se tomarán medidas sanitarias y de distanciamiento que permitan continuar con los apoyos y procesos.
El Festival Mundial de Arquitectura (WAF) y el Festival Mundial de Interiores (INSIDE), están programados para celebrarse entre el 2 y el 4 de diciembre en Lisboa. La organización tiene la intención de mantener la fecha del evento, mientras que las oficinas de arquitectura y diseño de todo el mundo continúan enviando sus proyectos.
De Wuhan a Nueva York, el epicentro del coronavirus se mueve de este a oeste y deja atrás una asombrosa cantidad de muertes. Hemos leído alarmantes informes, así como noticias contradictorias que nos recuerdan todos los días que vivimos tiempos difíciles y sin precedentes. Sin embargo, he aquí una buena noticia: las emisiones en las ciudades están disminuyendo, y la naturaleza sigue su curso regenerativo. Pero ¿cuánto durará esto?
Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, el cuarteto brasileño Terra e Tuma, conformado por Danilo Terra, Fernanda Sakano, Pedro Tuma y Juliana Terra, presenta un proyecto que describe su arquitectura de oficio: un trabajo de copia y repetición. Tal y como se anuncia en el sitio web oficial de LIGA, la inauguración prevista para el día miércoles 18 de marzo, fue cancelada con motivo de los recientes acontecimientos relacionados a COVID-19 en la Ciudad de México. Sin embargo, a través de publicaciones digitales como esta, se busca dar difusión al proyecto par abrir el diálogo y la reflexión en torno al mundo de la arquitectura.
La iluminación de color ajustable es una tecnología de iluminación relativamente nueva, que permite a los usuarios controlar el color de la luz en cualquier momento luego de ser instalada, ajustando su tono e intensidad según las preferencias individuales o las necesidades específicas del uso de cada espacio.
https://www.archdaily.co/co/937093/como-la-iluminacion-de-color-ajustable-mejora-el-estado-de-animo-y-la-productividadDavid Hakimi
El arquitecto Wang Shuo nació en Beijing en el año 1981. Creció en una familia de neurocientíficos y se destacó tempranamente en el campo de las matemáticas, ganando las olimpiadas nacionales de matemáticas cuando estaba en el instituto. En lugar de dedicarse a la informática, como muchos de sus compañeros de clase, Wang Shuo optó por estudiar arquitectura. La decisión fue totalmente intuitiva. Obtuvo su licenciatura en arquitectura en el año 2004 a través de la Universidad de Tsinghua (Beijing) y completó su maestría en el año 2006 en la Universidad Rice de Houston. Su tesis se llamó Wild Beijing (Beijing salvaje), y se centró en el fenómeno del urbanismo espontáneo de Beijing. Después de completar su formación, Wang trabajó durante un año en el estudio GLUCK+ de Peter Gluck (Nueva York). La oficina se caracteriza por realizar proyectos prácticos de diseño y construcción y por actuar, a la vez, como contratista general de sus obras, adquiriendo un gran control sobre la calidad final de la construcción. Después de su estancia en América, Wang se trasladó a Europa donde trabajó dos años para OMA (Rotterdam). Allí tuvo la oportunidad de interactuar con Rem Koolhaas y de trabajar en complejos proyectos en los cuales diversas capas de vida social, cultural y cotidiana se superponían para crear espacios activos y verdaderamente contemporáneos.
El estudio Shift Architecture Urbanism desarrolló micro-mercados descentralizados que operan a escala local y reemplazan los grandes comercios, permitiendo a los habitantes hacer compras seguras durante el aislamiento social. Se elaboró un esquema que le permite a los comerciantes proveer de alimentos frescos a los habitantes de la ciudad de manera segura.
Postales de Cuarentena es un proyecto de ilustraciones por Alvaro Palma y Álvaro Bernis, que toma inspiración en las tarjetas de correo turísticas indagando en el propósito de viajar y en el deseo de compartir la experiencia - cuestión en la cabeza de muchos en épocas de confinamiento por COVID-19.