Los espacios de circulación suelen ser un desafío para los diseñadores, ya que están pensados, como su nombre lo indica, para moverse de una habitación a otra. Si bien muchos aprovechan estas áreas usándolas como espacios de almacenamiento, Mies van der Rohe en la casa Farnsworth redujo la circulación al mínimo, creando un plano de planta abierto completamente libre de pasillos. Ante la circulación vertical, el problema es similar. Las escaleras cumplen el propósito de superar la altura entre un piso y otro, pero rara vez constituyen espacios habitables interiores. Las gradas, a su vez, desempeñan este papel en varios proyectos. Hasta hace poco, solo se encontraban en espacios deportivos o anfiteatros; ahora el uso de gradas se ha generalizado y se ve en espacios de oficinas, edificios públicos, escuelas e incluso viviendas.
James Brittain Photography
Gradas interiores: de oficinas a hogares
Conjuntos de Vivienda social: Potenciales promotores de la vida comunitaria
Al considerar “Cómo viviremos juntos”, es importante tener en cuenta la connotación proyectiva y hacia el futuro de la frase. La idea no solo abarca las formas en que ya compartimos nuestro entorno construido, sino que también se enfoca en los problemas anticipados que deben abordarse para facilitar formas de vida comunitarias y mutuamente beneficiosas.
Casa Lago Jasper / Architecturama
Cuando el diseño de vivienda social falla: los errores del proyecto Center Village en Winnipeg
El desafío de diseñar vivienda social es complejo. Como comentó recientemente Martha Thorne a The Guardian: "No es suficiente con hacer espacio comunitario y pensar que la gente se va a juntar mágicamente unos con otros. Los arquitectos tienen que entender el contexto desde el cliente - el contexto más amplio, el contexto cultural, la economía, el futuro de los residentes que vivirán allí". Thorne se refiere específicamente al proyecto "Centre Village", diseñado por 5468796 Architecture, señalando que muchos de estos retos son nuevos para los arquitectos.
Con sólo cinco años de antigüedad, "Centre Village" fue diseñado como un micro-pueblo para una comunidad de 25 familias en una de las zonas urbanas más pobres de Canadá. Desde su creación, el complejo se ha convertido en una espacio perfecto para el crimen; sus patios están siendo utilizados por vagabundos para refugiarse de la policía, mientras sus familias más grandes intentan habitar sus pequeños espacios con dificultades.
Centre Village / 5468796 Architecture + Cohlmeyer Architecture Limited
-
Arquitectos: 5468796 Architecture, Cohlmeyer Architecture Limited; 5468796 Architecture, Cohlmeyer Architecture Limited
- Año: 2010