El bloque de cemento es un material prefabricado que se utiliza principalmente para construir muros. Al igual que los ladrillos comunes, los bloques funcionan en conjunto al apilarse y al unirse con mortero formado generalmente por cemento, arena y agua. Para llevar a cabo esta unión, los bloques presentan un interior hueco que permite el paso de las barras de acero y el relleno de mortero.
Existe una gran variedad de dimensiones y texturas, desde las superficies lisas más tradicionales a terminaciones estriadas o rugosas, además de unidades especiales para esquinas o para vigas con armaduras longitudinales. Sus dimensiones se mueven entre el clásico 8x8x16 pulgadas (aprox. 19x19x39 cm), para uso estructural, y otras versionas más esbeltas para tabiquería, con dimensiones cercanas a las 8x3.5x39 pulgadas (aprox. 19x9x39 cm). ¿Cómo incorporarlos creativamente en nuestros diseños?
Aunque los hologramas han existido durante décadas (el primer holograma se desarrolló a principios de la década de 1960, después del desarrollo de la tecnología láser), muchos todavía los asocian a la ciencia ficción, evocando imágenes de aparatos y naves espaciales de alta tecnología en un futuro distante. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la realidad de un futuro hipertecnológico y una variedad de industrias comienzan a adoptar tecnologías cada vez más avanzadas, la holografía también nos entrega la oportunidad de remodelar completamente la forma en que conceptualizamos y experimentamos la arquitectura. Si bien es difícil predecir cómo se utilizará exactamente la tecnología holográfica en el futuro, a continuación, enumeramos varios ejemplos de proyectos existentes que utilizan hologramas y otros tipos de holografía para crear entornos atmosféricos, escenas fantásticas y visualizaciones prácticas. Estos ejemplos van más allá del uso de hologramas para visualizar estructuras y terrenos durante la fase de diseño; utilizan la holografía para dar forma al espacio arquitectónico en sí mismo, alterando por completo la experiencia sensorial y espacial de su entorno.
https://www.archdaily.co/co/963056/hologramas-como-pueden-impactar-en-el-espacio-arquitectonicoLilly Cao
Un buen proyecto de arquitectura debe ser accesible para todos/as, independiente de sus capacidades físicas o cognitivas. Para aumentar la conciencia en torno a estos temas, y ayudarte en el proceso de diseño, hemos recopilado algunas operaciones básicas que deben cumplirse para que las personas puedan habitar los espacios residenciales cómodamente y sin obstáculos.
Es importante recordar que cada país tiene sus propias regulaciones en relación al diseño universal, por lo que las dimensiones específicas presentadas a continuación –con base en la Guía de Accesibilidad Universalde Ciudad Accesible– son conceptuales y pueden variar en cada proyecto. Antes de diseñar una vivienda accesible, revisa las pautas locales y profundiza en las necesidades y requerimientos de sus usuarios, asegurando así una buena calidad de vida para ellos a largo plazo.
La madera maciza (o Mass Timber) está siendo aclamada como la solución al urgente problema de la sostenibilidad en la arquitectura: que los edificios representen casi el 40% del gasto energético global es un dato conocido. Pero la madera no es el único material renovable del mundo, y los arquitectos e ingenieros han comenzado a buscar en otros lugares posibles reemplazos del acero y el concreto. Una de las opciones que ha salido a la luz recientemente es el bambú laminado o de ingeniería, un material altamente sostenible y estructuralmente impresionante. A continuación, investigamos cómo se fabrica, cuáles son sus cualidades principales y cómo se compara con la madera.
Las actividades económicas humanas dependen naturalmente del ecosistema global, y las posibilidades de crecimiento económico pueden verse limitadas por la falta de materias primas para abastecer los stocks industriales y comerciales. Mientras que para algunos recursos todavía hay reservas sin explotar, como ciertos metales y minerales, existen otros, como los combustibles fósiles e incluso el agua, con serios problemas de abastecimiento en muchos lugares.
En 1978, los ecólogos australianos David Holmgren y Bill Mollison acuñaron por primera vez el concepto de permacultura como método sistemático. Para Mollison, "la permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza, luego de una observación prolongada y reflexiva". [1] Holmgren, por su parte, define el término como "aquellos paisajes conscientemente diseñados que simulan o imitan los patrones y las relaciones observadas en los ecosistemas naturales". [2]
El año 2002, Holmgren publicó el libro Permaculture: Principles and Pathways Beyond Sustainability, definiendo 12 principios de diseño que sirven de guía a la hora de generar sistemas sostenibles. Estos principios pueden aplicarse a todos los procesos que realizamos diariamente con el objetivo de humanizarlos, aumentar su eficiencia y asegurar la subsistencia de la humanidad a largo plazo.
¿Qué pasa si los aplicamos al proceso de diseño de una obra de arquitectura?
Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.
La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados.
En el marco del proyecto de investigación Espacios Oscuros, enfocado en observar y analizar la experiencia de la diversidad sexual en los espacios públicos de la ciudad de Santiago de Chile, los arquitectos María González y José Tomás Franco han conversado con Nikos Salingaros, matemático y pensador conocido por su enfoque teórico alternativo para la arquitectura y el urbanismo, que promueve el diseño centrado en las necesidades y aspiraciones humanas, combinando el análisis científico riguroso con una experiencia intuitiva profunda.
Nuestras ciudades son, en su mayoría, hostiles a las sensibilidades de sus ciudadanos. (...) Casi todo ha sido alineado, estandarizado, vaciado. Entonces, ¿cómo encontrarse con personas diferentes, y cómo esperar que exista una mezcla entre personas extrañas?
Los materiales, productos y sistemas constructivos evolucionan constantemente, siguiendo nuevas tecnologías, descubrimientos y tendencias de mercado. La pregunta es: ¿estamos, como arquitectos, evolucionando con ellos? Hemos escuchado sobre robots trabajando en sitios de construcción, materiales sensibles e inteligentes y el desarrollo continuo de la impresión 3D, pero ¿será que todo esto se convierte en ruido blanco al momento de comenzar un nuevo diseño? Más importante aún, ¿podrían estos nuevos sistemas continuar progresando sin tomar en cuenta la calidad de vida de las personas, sensible y efectivamente?
¿Cómo debemos usar los materiales –en sus formas tradicionales y concepciones futuras– para que nuestros proyectos hagan contribuciones relevantes a la forma en que habitamos nuestro planeta?
Para evolucionar tenemos que saber; por eso es necesario empezar a debatir sobre estos temas.
https://www.archdaily.co/co/912310/6-reflexiones-sobre-materiales-y-construccion-decisiones-que-mejoran-la-calidad-de-vida-de-las-personasAD Editorial Team
Nuestro partner Vidrio Andino ha compartido con nosotros valiosa información relacionada con el mundo del vidrio, que nos puede ayudar a comprender de mejor manera cómo funciona el material y guiarnos en la elección del vidrio correcto para nuestro proyecto de arquitectura.
Desde la A a la Z, revisa a continuación porqué debemos evitar el choque térmico, qué es el factor solar, o a qué nos referimos exactamente al hablar de vidrio templado.
Hoy 01 de octubre se celebra el día mundial de la arquitectura y para celebrarlo como corresponde, ArchDaily te invita a seguir las transmisiones en vivo de nuestras actividades especiales.
Siete arquitectos provenientes de Chile, México y Venezuela visitarán nuestras oficinas en Santiago de Chile y Ciudad de México para contarnos los detalles sobre sus proyectos más importantes y su visión como arquitectos. Sigue las transmisiones en vivo en las cuentas de Instagram de Plataforma Arquitectura y ArchDaily México.
Como siempre, luego de meses de investigación y trabajo, la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una gran cantidad de exhibiciones e instalaciones, y no es fácil visitarlas todas en una única visita. Al llegar al Arsenale o Giardini, la abrumadora cantidad de muestras está meticulosamente contenida al interior de los pabellones nacionales, o, en el caso del Arsenale, muchas de ellas pueden pasar desapercibidas en las alas laterales de su extenso corredor.
En el caso probable de que tengas poco tiempo para disfrutar de todo lo que FREESPACE tiene para ofrecer, hemos realizado una selección de nuestros pabellones y exhibiciones favoritas. Revísalas a continuación, en orden aleatorio.
https://www.archdaily.co/co/895966/11-exhibiciones-imperdibles-en-la-bienal-de-venecia-2018AD Editorial Team
En Reserva, pabellón de Perú en la Bienal de Venecia 2018, intenta mostrar la existencia de una capa milenaria oculta en la ciudad de Lima, develando su generosidad urbana y arquitectónica a través de distintas escalas.
La exposición, curada por las arquitectas Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y el periodista Javier Lizarzaburu, presenta una gran caja que se recorre de manera perimetral, invitando al visitante a reconstruir los vínculos entre el pasado y el presente, para luego imaginar el futuro.
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017, se hacen presentes en la Bienal de Venecia 2018 con el proyecto 'Dream and Nature' [Sueño y Naturaleza], representante de Cataluña y co-comisariado por la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega.
Formando parte de los eventos colaterales de la Bienal, la instalación presenta las investigaciones, ideas y sueños detrás de su proyecto de reconversión de la finca de La Vila, en la Vall de Bianya (Girona):
El propósito es que quién visite el espacio sienta unas ganas inmensas de conocer La Vila, además de percibir la fuerza de la naturaleza, una fuerza que te puede transformar. Nos gustaría que entrar en 'El Sueño' se convierta en una experiencia muy sensorial.
Vértigo Horizontal, pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018, indaga sobre los conceptos de humanidad y espíritu democrático que plantea Freespace, proponiendo un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos.
La exposición, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una invitación a redescubrir el territorio como una construcción colectiva y a entender la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.